Yoga, técnica y tecnología para la salud y la rehabilitación
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

29 de enero de 2016

Partiendo de que técnica se define como el conjunto de procedimientos que se usan en el arte, ciencia o una actividad determinada, que requiere práctica y habilidades; y la tecnología como un conjunto de conocimientos de orden práctico y científico que articulados bajo una serie de procedimientos y métodos de origen técnico son aplicados para la obtención de bienes de utilidad práctica que puedan satisfacer necesidades y deseos de los seres humanos. Hoy día el Yoga cubre ambas definiciones y tiene el carácter de técnica y tecnología.  Siempre lo ha tenido, pero hoy occidente ha cubierto su necesidad de comprobación científica.

La mente humana es potencialmente infinita y creativa. Pero, en la realidad práctica es limitada. Entonces, se requiere un saber hacer técnico, por medio del cual uno pueda expandir su mente para producir el equilibrio que le permita controlar su estructura física y experimentar su Ser Infinito (Yogi Bhajan). En el ámbito de la salud y la medicina de rehabilitación es prioritaria la intervención y el equilibrio de las esferas biológica-psicológica-social y de manera reciente y acentuada la tendencia del humano y particularmente de centros como la Clínica Mayo o el sistema de Rehabilitación Teletón, por la esfera espiritual (no confundir con religioso). En armoniosa tónica con nuestro querido Octavio Paz en su ensayo enteramente unitario y totalmente inédito de La llama doble: “Al ver en el cuerpo los atributos del alma. La persona que es alma y cuerpo. El alma es cuerpo y el cuerpo es alma.  Resumiendo entre otras cosas, el grave error de haber mutilado el alma al hombre.

Así es entonces, que el Yoga es una extraordinaria técnica para equilibrar y unir el cuerpo, la mente y el espíritu como premisa para la salud y la rehabilitación de manera idónea frente a una condición tan compleja como la discapacidad. Su valioso impacto explica la tendencia y el interés hoy día por practicar, estudiar y/o investigar el yoga en diversos campos, increíblemente a sus miles de años de existencia.

El Yoga tiene sus orígenes en la experiencia humana. Estás técnicas para vivir una vida sana y consciente se han desarrollado a través de miles de años y de muchas civilizaciones. Se dice que las ciencias humanas del yoga se han sistematizado y usado en sus formas desarrolladas, por primera vez, desde hace más de 40 mil años. Eran enseñadas abiertamente e integradas en la vida diaria. Estos sistemas no eran una actividad mística. El trabajo de los antiguos yoguis estaba basado en observaciones tangibles de la energía, y de los efectos de diferentes actividades y actitudes sobre el equilibrio de esas energías en el individuo. Cuando originalmente evolucionó, cada estudiante de yoga trabajaba en todos los aspectos de sí mismo. Ejercitaba el físico, disciplinaba lo mental, analizaba y discutía el mundo intelectualmente, etc. El yoga era holístico, penetrando cada nivel de la existencia humana. Con el paso del tiempo, las técnicas se diluyeron y se dividieron. A medida que los individuos satisfacían sus diferentes necesidades y personalidades, ellos escogían enfatizar y practicar componentes separados  del sistema yóguico total. Algunos prefirieron sólo el ejercicio, ignorando el mantra (sonido); algunos hacían mantra y meditación sin el control de la respiración. Con el tiempo, esto condujo al reconocimiento final de 22 escuelas diferentes de yoga. De esta división original de 22, menos de una docena de escuelas de yoga se practican ampliamente hoy día. Estos tipos de yoga base son el Karma, Bhakti, Gyan, Hatha, Raja, Mantra, Tantra y Kundalini Yoga. 

Después de haber practicado varios tipos de yoga, recomiendo ampliamente el Kundalini Yoga. Y aquí comparto afirmaciones del maestro Yogi Bhajan, experimentadas y corroboradas de manera personal y en pacientes:

1.    La belleza del Kundalini Yoga es que puedes sentarte físicamente, fijar el ritmo automático de la respiración (pranayama), agregar un sonido interior creativo (naad) y tu mente se enfoca y equilibra.

2.    En un kriya (rutina de ejercicios físicos-asanas, respiratorios-pranayamas, sonidos-mantras, posturas con la manos-mudras y meditación) en Kundalini puedes lograr inmediatamente un completo equilibrio físico, mental y espiritual. Funciona tan eficaz y rápidamente debido a esta totalidad, equilibrio y energía.

3.    Kundalini Yoga es directo, rápido y una práctica perfecta para el ritmo de un sostenedor de hogar moderno.

4.    Kundalini Yoga es la ciencia maestra de la experiencia y la conciencia. Es un Yoga que te despierta por dentro. Esa es la diferencia básica entre Hatha (cultiva el cuerpo) y Kundalini Yoga. 

Existe una extensa variedad de técnicas y herramientas en Yoga y particularmente en Kundalini Yoga que se pueden adaptar a cada persona o paciente. En Yoga y específicamente en Kundalini existen indicaciones, contraindicaciones y dosis para un kriya, pranayama, meditación, etc. Por lo que es prioritario que cuando asistas a un centro o estudio de yoga sepas que el maestro es una persona entrenada formalmente en la variedad que te interesa y que esté enterado de las alteraciones de salud que presentas. En algunos casos es recomendable la instrucción individual y personalizada si las condiciones de la persona o paciente requieren de una supervisión estrecha de las técnicas.

Es fundamental que los profesionales de la salud estemos informados de los beneficios científicos del Yoga para poder orientar a las personas. Y aun mejor que lo experimentes para poder dar una recomendación de primera mano a los pacientes.

Imagen: soulisticcreations.com

(Artículo publicado gracias a la labor de difusión del Colegio de Medicina Física y Rehabilitación del Estado de Puebla)

Dra. Gabriela Enciso Figueroa
Especialista en Medicina de Rehabilitación (INR), México
Maestro certificado en Kundalini Yoga por el Kundalini Research Institute. New Mexico, EU.
Terapeuta certificado en Terapia Kundalini por Kundalini Medicine and the International School of Kundalini Yoga. Londres, Reino Unido.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1680 invitados y ningún miembro en línea