El mundo de las ideas en la escultura de Miguel Peraza (Artículo)
Minuto a Minuto

El mundo de las ideas en la escultura de Miguel Peraza.
Enrique Canchola Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México, México

25 de febrero de 2023
De todos los programas de la mente , que permiten la sobrevivencia del hombre y le obligan a construir percepciones subjetivas con intencionalidad selectiva y continuidad cambiante, para llegar a alcanzar la meta-conciencia que conduzca al espíritu a los confines del universo y lo hermanen con todo lo creado, es sin lugar a dudas el programa de la necesidad inminente e intrínseca de aprender, que de acuerdo a su etimología latina apprehendere, se significa agarrar, atrapar, es decir hacer suyo el objeto real o abstracto que se percibe a través de los órganos de los sentidos e incorporar su forma o imagen a los diferentes programas mentales, a estos procesos psiconeurales se le denomina tener la capacidad para crear formas o ideas (del griego ἰδέᾱ que significa forma) y de esta manera el cerebro y la mente crean mundos en el que cada uno de los seres vivos habita, entiende, comprende y sabe, del latín sapere, los tres mundos posibles, el mundo físico, el mundo matemático y el mundo de la conciencia donde las ideas se construyen y se regocijan.
En la escultura de Miguel Peraza los mundos de las ideas físicas, matemáticas y mentales, antes mencionados, están exquisitamente recreados y simbolizados con una belleza excepcional inductora de ideas heurísticas, cuya función es llevar a la percepción humana rápidamente a encontrar una solución mental del pensamiento construido mediante la decodificación de los tonos cromáticos presentes en la escultura que estimulan y dan vida a los receptores sensoriales, modificando la conducción electromagnética del cerebro e induciendo las turbulencias cardiacas que dan la modificación y dirección laminar del pulso mental de la vida en el mundo físico de las ideas.
En los llenos y vacíos de la escultura de Peraza, es donde se expresa el mundo matemático, el mundo del conocimiento, el cual a través de los cuerpos geométricos fijos o movibles, se representan el pensamiento lógico y abstracto para examinar los patrones estructurales del pensamiento humano y a través de la relación de la distancia entre los llenos y vacíos de la escultura de Peraza, se construye la concepción aritmética que ordenada, espontánea y magistralmente induce procesos de adición o complementación , sustracción, multiplicación y segmentación que determinan la dirección del pensamiento constructor de las ideas concretas inductoras de la representación mental que permite la transformación del pensamiento en un constructo lingüístico concreto y de esta forma, se pueda dar vida a la idea, ya que como lo propone Ludwig Wittgenstein, “solo lo que se puede nombrar existe y el pensamiento es lenguaje”, elementos que podemos percibir en la escultura de Peraza, ya que obligadamente inducen el cuestionamiento de que es y para que sirve y con ello se da la construcción mental del pensamiento y de la verbalización que darán un nombre imaginario o real a la escultura.
Por otra parte, el mundo mental en la escultura de Peraza se ve reflejado en la originalidad creativa del artista que con propuestas nuevas presenta al espíritu humano y le da la capacidad de conducir a la parte humana al universo divino. Peraza, como un Prometeo moderno, estimula al cerebro humano para aumentar información en los diferentes programas de la mente. En su escultura presenta a un nuevo hombre con nuevas tendencias filosóficas y científicas que le permiten reflexionar y representar al mundo de una nueva manera, creando espacios abiertos a todo tipo de ideas y tendencias de pensamientos que nutren la imaginación espiritual utilizando cuerpos geométricos que tienen connotaciones mentales espirituales como son cubos, prismas, triángulos, círculos que son ojos que todo lo ven y que representan las cuerdas del universo que unen a lo que es arriba que es lo que está abajo y a lo que está en lo levo está en lo dextro.


Enrique Canchola
Profesor de Ciencias Biológicas y de la Salud, Neuroanatomía,

Neuroendocrinología, Conciencia, Bioética y el Cerebro y sus Hormonas.