Las letras del Dr. Salvador Calva Morales (Artículo)
Minuto a Minuto

Las letras del Dr. Salvador Calva Morales
Enrique Canchola Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México, México

18 de diciembre 2022
Dejar que las letras del Dr. Salvador Calva Morales, se reflejen en los cristales de los ojos, es permitir que el pensamiento y la imaginación dialoguen en torno a la descripción de la vida, es dejar que la sensualidad y el romanticismo platiquen en íntimas confidencias para fecundar el erotismo, es dejar que la narración sensual viaje por las carreteras que forman las caderas frondosas de las musas maravillosas que rescatan la imaginación.
En cada argumento se percibe la concepción del deseo vigoroso deseoso de transitar en el sendero amoroso para llegar a surcar y sembrar en la selva silenciosa que adorna el templo de afrodita y ser amamantado por la lava ardiente de los volcanes frondosos que gritan por la pasión del amante.
Adentrarse en la literatura de Salvador Calva Morales, es concebir una explicación fantástica pero no sobrenatural de la naturaleza humana, dónde la feminidad y la virilidad forman la fuerza de la sintaxis física y espiritual, es también donde se advierte una cierta explicación alucinatoria que atrapa al cerebro a sucumbir ante la debilidad para poder escapar de un proceso sensual y adictivo que mantiene al límbico atado a la formación reticular hasta culminar el deseo pasional.
Las letras de Salvador Calva Morales encuentran en sus escritos el ritmo natural del lenguaje y logra dibujar metáforas de vida con un abordaje simbólico que consigue transmitir ideas y emociones reflejo de una conciencia universal, se aprecia también la capacidad asombrosa de asociación de imágenes de sonidos e ideas que componen el canto de su poesía.
Por otra parte no deja de apreciarse la agudeza mental en cada uno de sus escritos, donde la percepción subjetiva se transforma en una sensación perceptible y la magia la religión y la belleza se unen para formar la divinidad y la espiritualidad que unen al hombre con el universo a través de la pasión y del amor físico y mental.
Sin lugar a dudas la literatura de Calva Morales induce mecanismos sinápticos y químicos capaces de construir figuras retóricas del pensamiento con representación simbólica para que la verdad espiritual se entrelace con el significado de la imagen a través de la palabra.
Por otra parte en su literatura está bien marcado el movimiento de las ideas y los conceptos que al ritmo de la musicalidad van vinculando al hombre con el universo a través del andamio de cada frase párrafo o verso que conforman cada poema o pensamiento plasmado en el lienzo conceptual del blanco y negro, es un viaje interno de reflexión sobre la vida multidimensional, que constituye el interior de su alma y de su ser.
Sin lugar a dudas en cada libro de Calva Morales se aprecia la modelación del alma en un universo en constante movimiento, lugar donde el espíritu busca la permanencia eterna a través de la autopoiesis y la acción de la mente pensamiento que se recrea en la mente encantada que fecunda sueños en vigilia y da giro angular a las palabras y construye significados lexo-fenológicos desde la perspectiva visual.
Sirva este pequeño escrito para felicitar y externar mi admiración al poeta escritor doctor Salvador Calva Morales por su abundante producción literaria, por su humanismo, benevolencia y su primera antologocondensación poética

Enrique Canchola Martínez