Te lo dije al revés (Artículo)
Minuto a Minuto

15 de diciembre 2022

VOCES FEMENINAS

Hoy quiero hablarles de un caso que una vez trabajé.

Ella había sido abusada por su propio progenitor, no lo recordaba sólo tenía pesadillas que le impedían descansar. Cuando la conocí fue por sucesivos cortes que se hacía en sus muñecas, se los tapaba con una pulsera hecha de toalla para que nadie la pudiera ver, decía que era un modo de descarga, que cuando se sentía muy mal eso la aliviaba.

Los hechos traumáticos la alejaban de la realidad teniendo vínculos bastantes conflictivos con sus pares, que quedaban expuestos en las redes sociales. Ella negaba lo que le pasaba, no quería decir nada de lo que padecía todas las noches antes de dormir. La encontré con la mirada perdida, con la angustia contenida, me senté a su lado, la tomé de la mano, nos pusimos a conversar.

Todos los miércoles venía sin falta al hospital. Un día recordó una lámpara caída, un muñeco que la miraba penetrante en la oscuridad, su vida onírica comenzó a desplegar en palabras que asociaba al pasar, le ofrecí un lápiz y un papel, y sin filtro me dijo lo que le sucedía pero al revés.

Mi trabajo de analista es un poco detectivesco, me puse a atar cabos y un día se lo dije, a ti te abusan antes de ir a dormir, saltó de la silla sorprendida, el llanto la dejó desnuda en alma, avergonzada con mi mirada me preguntó ¿cómo sabes si esta todo al revés ?. El arte de escuchar me permitió encontrar su verdad esta vez, el alivio fue territorio conquistado, y las denuncias le permitieron dejar de padecer.

Con el tiempo estudió derecho para ayudar a chicas que se habían olvidado lo que les pasaba antes de ir a dormir, su voz dejó en evidencia lo que su cuerpo no podía decir, y la escucha permitió que las cadenas se cortaran, dando libertad a los días que la esperaban con vida.

Mariela. V. Peruffo
Escritora y Psicoanalista Argentina