La ciencia y la poesía dos maneras de interpretar al mundo (Artículo)
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La ciencia y la poesía dos maneras de interpretar al mundo
Enrique Canchola Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México, México.

6 de julio 2021

La poesía y la ciencia son constructos mentales que representan la libertad del pensamiento; en la ciencia: la hipótesis, las conjeturas y demostraciones, representan el atrevimiento mental para manipular los símbolos; como el lenguaje manipula las palabras y la sintaxis en la poesía.
Tanto en la ciencia como en la poesía la imaginación es uno de los puntos de encuentro: la ciencia a través de la hipótesis y los datos experimentales busca recrear a través del acto imaginativo al mundo; de la misma manera que la poesía bosqueja y dibuja imágenes mentales referentes a la realidad del pensamiento
abstracto y por medio de la neuro-fenomenología busca describir las emociones, construyendo una imagen subconsciente y especular del mundo, donde se reflejan los miedos, las locuras y los amores con sus sufrimientos y alegrías, con lo cual se expresa todo sin explicar ni decir nada.
La ciencia y la poesía no pueden explicar nada porque no son inventario de informaciones, son solo una manera de percibir al mundo a través de un método y de una manera de interpretar los fenómenos de la naturaleza material y humana mediante el juego de la mente en la enacción, dejando que el pensamiento viaje por la cuerdas de la red neuronal donde se mecen las memorias ancestrales y donde la verdad es el movimiento de los símbolos y sus significados expresados en el idioma químico y percibidos, decodificados he interpretados por el cerebro, que mediante estos estímulos genera una interpretación mental, neuro-fenomenológica de la realidad del mundo.
La percepción cerebral y mental tanto en la ciencia como en la poesía se van autoconstruyendo y destruyendo, es decir, van experimentando una autopoiesis, que permite una permanencia y un desarrollo eterno de ambas disciplinas.
La poesía y la ciencia tienen la capacidad de evocar imágenes, ambas son una ciencia y un arte que viven en la fisonomía de las cosas, el objetivo de la ciencia no es explicar ni representar al mundo, cuando más, pretende aclarar algunos eventos que se presentan en la naturaleza y la poesía es esa capacidad subjetiva de expresión de las emociones, mediante imágenes mentales que representan la condición humana con sus miedos, sus iras, sus alegrías, sus amores y sus dolores.

En la poesía y en la ciencia el espíritu humano se expresa en un lenguaje simbólico preciso, que permite la formulación de ecuaciones y de conceptos que describen leyes de la naturaleza; que al igual que en la poesía el lenguaje requiere un sentido especifico de los significados, una métrica y una rima cuidadosa para que las palabras formen un constructo mental especifico y atractivo para la conciencia y el cerebro.
La ciencia como la poesía requieren de un lenguaje específico, de un orden de premisas, de inferencias y de pensamientos simbólicos, para que puedan dar una imagen mental y cerebral atractiva y delicada que sea un concierto para el alma.
En la ciencia el lenguaje técnico es de suma importancia porque en él están contenidos intrínsecamente los conceptos y definiciones; al igual que en un poema su fuerza depende de la selección de las palabras y de su capacidad para evocar imágenes mentales y de la rima de la musicalidad y de su métrica que en conjunto inducen metáforas y rescatan recuerdos que con su armonía dejan que la intuición emotiva sustituya a la lógica y a la razón y el cerebro oscile en las cuerdas del electromagnetismo que lo lleven a donde el vértigo con la razón le arranque la memoria y a ser exiliado continuo de los cotidiano, que es otra de las semejanzas de la ciencia y la poesía.

Lectura: La autopoiesis y la enacción cerebral Enrique Canchola, Sabersinfin.com.

Enrique Canchola 06072021. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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