Los obstáculos y los desafíos son los que forman el carácter, no las cosas fáciles (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

 

2 de junio de 2021

 

ConoSER Bien


Tuve en mis manos un interesante libro, digno de comentarse, titulado “Las estaciones de la vida” del empresario estadounidense, autor y orador motivacional Jim Rohn (1930 – 2009). Texto en el cual se trata de manera precisa y de forma metafórica la relación existente entre las estaciones de la naturaleza y la vida del ser humano. Documento de obligada lectura para la persona que anda en busca de su desarrollo interior, ya que el propósito del libro es encontrar las respuestas que necesitamos para vencer los desafíos que se presentan en la vida diaria, mediante la exploración de los ciclos de la vida del hombre y las leyes de la naturaleza.


Jim Rohn, comenzó un proceso de desarrollo personal a los 25 años que culminó en convertirse en millonario a la edad de 31 años. Rohn a través de contar de forma casual su historia de éxito se convirtió en orador y motivador, y algo que había sido ocasional se convirtió en el inicio de una carrera de motivación que lo llevaría muy lejos en esta área. Rohn presentó sus seminarios por más de 40 años y dirigió más de 430,000 encuentros a 300 millones de personas en todo el mundo. Es autor de 34 libros. Motivo por el cual se le ha considerado como el "filósofo de negocios". Jim murió de fibrosis pulmonar el 5 de diciembre de 2009.

El texto plantea que “hagamos una pausa en nuestra vida con el propósito de limpiar todos los desperdicios que hemos acumulado a través de los años, como puede ser relaciones con personas negativas e ideas que interfieren y limitan nuestro desarrollo personal”. Es imperioso que “examinemos amigos y actitudes, que aprendamos hacer los amigos correctos y dejar amigos y familiares que no lo son, hace énfasis en que un amigo correcto no siempre es el que tiene más dinero, sino que ello dependerá de sus valores humanos, nivel de conciencia y otras virtudes”.

En el libro se hace mención de manera filosófica la forma en que se mezclan las leyes de la naturaleza y del hombre, haciendo una semejanza entre cómo la vida del ser humano se relacionan con las estaciones cambiantes de la naturaleza, lo que hace que esta historia se pueda replicar en cada uno de nosotros. En el texto se estudia tanto el triunfo como la tragedia y el efecto que ambos ejercen en la calidad individual de nuestras vidas.

Este libro se sustenta en la parábola del sembrador (Mateo 13:1-9, Marcos 4:1-9 y Lucas 8:4-8): “He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el Sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga.

En el libro se indica que “a todos nos sucederán cosas malas o buenas en la vida y para pasar estos vientos de la mejor manera se aconseja que miremos dentro de nosotros mismos”. Se hace la descripción del invierno como el momento donde las cosas andan mal, se distingue en general por ser tiempos duros, difíciles de manejar, incómodos, quizá confusos. Es por ello que para el invierno el autor recomienda mantenerse firme mediante tres pasos: Ser más fuertes, más sabios y mejores personas. Con relación a la primavera se comenta que es el tiempo de sembrar y es la ventana de oportunidad. Oportunidad de hablar con las personas, de aprender, de emprender proyectos.
Para el verano se explica que es el momento de darle vida a los valores, es decir, de darle vida a lo que se ha plantado, "Hay que poner todo lo que tenemos en todo lo que hacemos". Para el otoño se hace la reflexión de que éste es la cosecha para aquellos que plantaron, trabajaron, y cuidaron su cultivo.

Como conclusión Jim Rohn nos dice:

"No reces para que las cosas sean más fáciles, reza para que haya más obstáculos y más desafíos, ya que son éstos los que forman el carácter y la voluntad de vencer en el hombre".

Como podrá apreciar amable lector, la intención del libro es despertar en nosotros la inspiración y las respuestas que permanecen dormidas dentro de nuestros corazones y mentes y subsisten allí desde el momento de nuestro nacimiento.
Juzgue usted.

 

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com
next
prev

Hay 1522 invitados y ningún miembro en línea