La poesía maldita y el cerebro (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

LA POESÍA MALDITA Y EL CEREBRO
3 de mayo de 2021
La poesía maldita, es un tipo de poesía que surge principalmente en Francia durante el siglo XIX, se dice que el nombre de poesía maldita se le debe al poeta francés Paul Verlaine (Metz, 1844 - París, 1896), inspirado en el poema Bendiciones de Charles Pierre Baudelaire (París, 9 de abril de 1821-31 de agosto de 1867).
Con la poesía maldita se relatan imágenes cerebrales llenas de metáforas, impregnadas de la verdad espiritual de cada poeta, de su representación simbólica de la vida y de su relación con la otredad, muchas veces anticipándose a los hechos futuros. La poesía maldita permite percibir con mayor agudeza mental los acontecimientos psíquicos e incluso experimentar otras habilidades extrasensoriales como la clariaudiencia y el clariconocimiento. Estas características de sensibilidad mental alucinatoria, colocan a los poetas malditos, como individuos que tienen la capacidad de comunicar directamente al espíritu humano con entidades demoniacas y divinas.
Cabe preguntarse ¿de dónde surge esa fuerza tan poderosa y movilizadora de la poesía maldita que mece y altera los sentidos y que lleva al cerebro a la adicción ansiosa por el contacto con su mensaje que altera el cuerpo y el alma?
Una posible respuesta es que la poesía maldita contiene la fuerza mental que se expresa a través de los deseos e instintos emocionales primarios que representan la fuerza de la vida, la expansión y el fortalecimiento espiritual para poder soportar los tormentos de la vida.
Otra posible explicación es el inherente poder de la palabra misma, que en la poseía maldita está llena de simbolismo, metáforas y apologías herméticas con tendencias autodestructivas, llenas de traumas emocionales que gritan dolor, tristeza e invocan a Dios o al Diablo.
La poesía maldita, más allá de ser un medio para el alivio y el goce momentáneo mental y corporal, es una herramienta retorica espiritual, de purificación y crecimiento que, nutre al cuerpo, lo distiende y fortalece, al tiempo que libera las emociones de la mente, haciendo que coincidan en el mismo plano la conciencia y la inconciencia y eleven al lector a un plano dela verdadera esencia humana.
Desde el punto de vista de la fisiología cerebral, la poesía maldita es un constructo y expresión de la actividad neurofisiológica y neuropsicológica de las partes más antiguas y recientes del cerebro, particularmente del denominado Cerebro Emotivo y el Cerebro Reptiniano. El Cerebro Reptiniano, es donde según, el neurocientífico norteamericano Paul D. Mac Lean (1 de mayo de 1913 – 26 de diciembre de 2007), se encuentran las funciones necesarias para la supervivencia y conductas rituales estereotipadas que obedecen a una programación genética predeterminada, lo cual podría explicar el comportamiento de ira, enfado y tristeza que caracteriza a los poetas malditos. En esta parte del cerebro se encuentran núcleos nerviosos que contienen abundantes neurotransmisores responsables de la alegría, del hedonismo y de los niveles de conciencia y es donde se encuentran los neurotransmisores angelicales (serotonina y GABA) y los neurotransmisores diabólicos (DOPA, NA y Glutamato), que modulan los pensamientos inconscientes y preconscientes.
El Cerebro Emotivo, es donde se construyen las emociones asociadas a las experiencias de la vida: la culpa, la apatía, el miedo, la ira, el dolor, el duelo, el deseo, el orgullo y el coraje y es donde se manifiesta la conducta de reincidencia que posiblemente sirva para despertar la aceptación, la paz, la razón el amor y la alegría que genera también la poesía maldita en la neocorteza cerebral y que da piedad y calma al hombre, llevándolo a un estado consciente.
Finalmente en la poesía maldita podemos encontrar las emociones más complejas y profundas, porque en ella se reúnen los opuestos y complementarios de la naturaleza humana: lo físico y lo espiritual, formando una experiencia trascendental.
Lecturas
https://www.sabersinfin.com/articulos/psicologia/25311-la-poesia-el-cerebro-y-las-emociones-articulo
https://www.sabersinfin.com/articulos/psicologia/26902-la-poesia-y-el-hermetismo-desde-las-neurociencias-articulo

Enrique Canchola Martínez

Departamento de Biología de la Reproducción 
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México, México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

next
prev

Hay 247 invitados y ningún miembro en línea