La poesía y los Qualia (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 


12 de diciembre 2020


La estructura psicológica del hombre, se construye y gira alrededor del tiempo, espacio y circunstancia. La mente constructora de consciencia, nunca está quieta, siempre está en movimiento, buscando senderos nuevos por donde transiten los Qualia, que son las sensaciones subjetivas que experimenta la consciencia de una experiencia de percepción.
La poesía con sus características creadoras, es generadora de emociones que producen Qualia, los cuales, modifican la actividad y vibración cerebral que conduce a la experiencia subjetiva y lleva a los individuos a sentirse parte del mensaje poético e incluso, la poesía, tiene la capacidad de inducir la ilusión de estar viviendo la experiencia perdurable inseparable de la consciencia.
En todos estos procesos mediante los cuales la poesía genera los Qualia, participan especialmente estructuras límbicas, donde residen las emociones, los recuerdos, los pensamientos, los sentimientos, los sueños la felicidad y el amor. Aunque también participan otras estructuras cortico cerebrales relacionadas con los procesos ejecutivos mentales o conscientes.
De la experiencia subjetiva evocada por el mensaje poético, se van construyendo o acrecentando pensamientos, sentimientos ideas y las diferentes emociones tanto positivas o funcionales, como emociones negativas o disfuncionales, que con sus diferentes intensidades contribuyen a formar el ser (self), el cual emerge de la actividad de las áreas y núcleos del cerebro.
Los Qualia están estrechamente vinculados a la vibración cerebral que induce la sensación percepción subjetiva de la poesía, dichos estímulos son percibidos a través de los órganos de los sentidos o por mecanismos de introspección mental. Interesantemente los Qualia a pesar de ser privados y subjetivos, tienen la capacidad de ser compartidos cuando son generados por el mismo estimulo, ya que son organizados y modulados por las mismas redes neurales, que se comunican entre sí, utilizando las mismas sustancias neuroquímicas denominadas neurotransmisores.
La poesía tiene la capacidad de ir aumentando pensamientos, la intensidad de las emociones, el asombro y el aprendizaje. Con los Qualia inducidos por la poesía, los pensamientos pueden transitar en todos los tiempos, se puede vivir en el presente, en el pasado o en el futuro y se puede vivir también, entre lo que fue, lo que será y en lo que debería de ser en nuestra vida.
La poesía meciéndose en los Qualia cerebrales, como un péndulo que va y viene, puede excitar o aquietar la mente y puede inducir la alucinaciones o la meditación e incluso inducir un profundo cambio en nuestra vida.
En Resumen la poesía con su capacidad para generar Qualia, puede modificar los estados de consciencia, a través de modificar las vibraciones cerebrales, que construyen nuevos pensamientos o rescatan estados mentales alterados. Mediante estos procesos la poesía conduce al equilibrio psicofísico, aunque también puede anclar el alma a la incertidumbre, la ansiedad o el miedo, dependiendo del ritmo y rima de su mensaje.
Lecturas

Three laws of qualia: What neurology tells us about the biological functions of consciousness
December 1998 Journal of Consciousness Studies 4(5-6):429-457
Ramachandran, Vilayanur y Hirstein, William.

La poesía, el cerebro y las emociones
Enrique Canchola Martínez
https://www.sabersinfin.com/articulos/psicologia/25311-la-poesia-el-cerebro-y-las-emociones-articulo


Enrique Canchola Martínez
División de CBS
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

 

 

next
prev

Hay 368 invitados y ningún miembro en línea