Lo que sigue
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

9 de julio de 2011

Como lo habíamos venido describiendo semana a semana, desde la posible alianza de partidos antagónicos, como lo son el PRD y el PAN, las designaciones de los candidatos, las campañas políticas, los debates, las descalificaciones, las propuestas, todo apuntaba hacia un claro vencedor, Eruviel Ávila, esta vez no hubo sorpresas, no hubo márgenes de error que se prestaran a una ola de impugnaciones que alargaran el reconocimiento del candidato ganador, con proporciones de casi 3 a 1 sobre su más cercano adversario. El proceso de elección de Gobernador en el Estado de México esta casi completo.


El domingo 3 de julio, los mexiquenses expresaron su preferencia por el proyecto de Eruviel, el que prometió reforzar los programas exitosos del actual gobernador Peña Nieto, así como cumplir con los 6 mil compromisos que firmó ante notario, el mismo que ha gobernado dos veces el municipio más poblado del país Ecatepec, fue quién obtuvo la confianza de más de la mitad de los votantes en la jornada electoral, que es histórica.


El gran perdedor de la contienda no es Felipe Bravo Mena y el PAN, sino el presidente Felipe Calderón, quien estaba consiente de la desventaja que tenía su partido en el Estado de México, ante la incapacidad de poder conformar una alianza con su antítesis. La escandalosa proporción de 5 a 1 en votos son también consecuencia de su deteriorada imagen y lo coloca en un escenario en el que le puede devolver el poder al PRI.


Sin duda, el personaje que inclinó la balanza política-electoral en este año, fue Andrés Manuel López Obrador, quien para muchos ya era un cadáver político y hoy demostró a sus detractores que es quién va a llevar la batuta para las próximas elecciones federales por parte del PRD, en lo que denominó un acto de congruencia por no aceptar una alianza con aquellos que acusó de fraude hace 5 años y lo que pareció un acto de ingenuidad al pensar que Encinas iba a poder con la estructura priísta mexiquense. Esta situación llevó al extremo cuando Acosta Naranjo, fallido candidato al estado de Nayarit, lo acusó de ser el culpable de las derrotas del PRD, al impedir las alianzas.


Este año sin duda ha beneficiado al Partido Revolucionario Institucional, que ganó las tres gubernaturas en disputa (Estado de México, Nayarit y Coahuila) y la mitad de los municipios en Hidalgo, los resultados hace que miles de priístas vislumbren un futuro prometedor para el 1 de julio de 2012, en el que se recuperaría la Presidencia de la República.


Sin embargo, hay que recordar que Andrés Manuel por estas fechas en 2005, era el preferido en las encuestas, Felipe Calderón ni figuraba, Santiago Creel era el más cercano a Fox y hoy sabemos como terminó esa historia. Así que nada esta escrito aún en la sucesión presidencial.


Lo que también nos deja esta elección es una baja participación ciudadana y un pendiente para el IFE en esta materia pues una de sus funciones es fomentar el voto, mientras que el papel de los partidos políticos es el de fortalecer los lazos con la sociedad y así lograr que en las siguientes elecciones, la participación en las urnas se incremente, ya que la legitimidad de un gobernante se la otorga principalmente el respaldo ciudadano en cada elección.

Está por concluir el proceso electoral del 3 de julio y sólo faltaría la expedición de la constancia de mayoría por parte de los organismos electorales de cada estado y la resolución de los recursos de impugnación que se pudieran presentar después de esto se intensificará “la carrera presidencial” del próximo año. En la que sin duda, se disputarán dos proyectos, el del Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática con sus respectivos aliados electorales.

rene sanchez juarez*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter @Rene_froc

Más artículos de René Sánchez Juárez:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 3270 invitados y ningún miembro en línea