Brasil a la izquierda (Artículo)
Minuto a Minuto

01 de noviembre de 2022

A inicios de mes dábamos seguimiento a las elecciones presidenciales en Brasil, donde se definiría el rumbo del país sudamericano sobre la continuidad de un gobierno de derecha que presentaba Jair Bolsonaro o regresar a un modelo de izquierda a través del regreso de Lula da Silva a la presidencia de la república.

De acuerdo con el sistema político electoral brasileño, el 2 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta donde ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de la votación, el actual presidente Jair Bolsonaro obtuvo el 43.76%; mientras que Lula da Silva registró el 47.78% La sorpresa y tal vez la candidata que irrumpió en las elecciones y obligó a una segunda vuelta fue Simone Tebet quien obtuvo un 4.22%

Este fin de semana se enfrentaron en las urnas nuevamente los punteros, y después de una reñida campaña, los datos fueron fluyendo de forma muy equitativa. Hasta que el Colegio electoral determinó que Lula da Silva ganó la elección con un 50.83% de los votos escrutados, con lo que el próximo 1 de enero tomará posesión como presidente de Brasil.

A pesar de la campaña negra e incluso de políticas progresistas por parte de Bolsonaro en la última recta de su campaña con la finalidad de obtener votos de la población más desfavorecida, la mayoría de los brasileños optó por cambiar el modelo económico y social que han vivido los últimos 3 años, desde que el modelo neoliberal fue instaurado por la derecha.

Los festejos no se hicieron esperar por parte de Lula, quien manifestó: "Es necesario combatir las políticas violentas contra las mujeres y enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación, para que blancos y negros tengan los mismos derechos y oportunidades. Solo así podremos construir un Brasil igualitario, con paz, democracia y oportunidades. A partir del 1 de enero 2023 voy a gobernar para 215 millones de brasileños y brasileñas y no solo para los que votaron por mi”.

Lo que sin dudas, representa un discurso de inclusión y que verá por los más desfavorecidos, algo que fue olvidado por la derecha y que hoy les ha cobrado la factura en las urnas. "Si somos capaces de exportar comida al mundo entero, tenemos que ser capaces de hacer que los brasileños desayunen, almuercen y cenen todos los días. Ese

es mi mayor compromiso" Lula volverá a atender a esa población desatendida.

A partir del próximo año el 86% de la población de latinoamérica unos 568 millones de personas vivirán bajo 13 gobiernos socialistas, comunistas y de izquierda, lo que presentará un reto para la hegemonía de los Estados Unidos en las cumbres internacionales por el peso que representan unidos.

El presidente mexicano López Obrador, no tardó en felicitar a Lula a través de su cuenta en Twitter: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”

Se viene una reconfiguración geopolítica en América Latina, donde México deberá ponerse a la vanguardia para liderar a toda la región como lo ha hecho hasta ahora.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.