La derecha italiana al poder (Artículo)
Minuto a Minuto

26 de septiembre de 2022

Se llevaron a cabo elecciones para renovar la Cámara de Diputados en Italia, donde más de 50 millones de ciudadanos han sido llamados a votar, y de acuerdo con las últimas encuestas la ultraderecha podría regresar a gobernar Italia de la mano de Giorgia Meloni.

El sistema electoral italiano permite coaliciones partidistas, muy parecido al sistema mexicano, la alianza de derecha y ultra derecha conformada por Hermanos de Italia, la formación antiinmigración Liga Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi podrían obtener hasta un 47.2% con lo que obtendrían la mayoría en el Congreso y parte de los acuerdos entre los líderes partidistas, que el partido que reciba mayor votación sería el que proponga al Primer Ministro Italiano, en este caso Meloni representa a los Hermanos de Italia.

Acorde a los discursos de derecha, cuando votó Meloni manifestó: "En Europa temen que yo gobierne (...) Se acabó la fiesta. Italia va a comenzar a defender sus propios intereses nacionales" a pesar que ha tomado distancia de sus orígenes de derecha, confirmó en un video su compromiso con la democracia, las libertades y la Unión Europea y aseguró que la derecha relegó el fascismo a la historia y que muchos temen que se propague un nuevo populismo en todo el continente.

El ascenso de Hermanos de Italia es meteórico, ya que en 2018 había obtenido sólo un 4% de la votación, en este año podría llegar por sí solo al 26%, con lo que Meloni podría convertirse en la primera mujer en ser Primera Ministra de Italia.

De confirmarse las encuestas de los 400 diputados, entre 227 y 257 curules serían para la coalición de derecha; entre 78 y 98 para la alianza centro izquierda; Movimiento Cinco Estrellas, un mínimo de 36 y máximo de 56; Acción Italia Viva entre 15 y 25 y entre 3 y 5 en otros.

Con estos números sólo el partido Hermanos de Italia obtendría el mismo porcentaje que toda la coalición de izquierda, lo que refleja la amplia ventaja y favoritismo que le han otorgado los italianos.

El sistema político italiano separa la figura de Jefe de Estado representado por el presidente de la república. En su caso el político independiente Sergio Mattarella quién fue reelecto recientemente por los diputados por un período de 7 años más, mientras que en la urnas se eligió al líder del partido para el cargo de primer ministro o jefe de gobierno en la persona de Giorgia Meloni. Será interesante ver cómo cohabitan estos dos personajes.

La derecha en Europa al contrario de lo que sucede en con la izquierda en América Latina, comienza a ganar terreno, recordemos que no hace mucho, la posibilidad que otra mujer de ultraderecha llegara el poder en Francia era amplia.

La comunidad europea debería actuar de manera más unida, sobre todo con los conflictos bélicos tan cerca de sus fronteras y su impacto que podría tener en sus abastos energéticos.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.