La crisis en Perú (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

16 de noviembre de 2020

 

La crisis de legitimidad de un presidente interino provoca que a sólo 10 días en el poder presente su renuncia.

 

Los escándalos de corrupción en Perú han afectado a los últimos cinco presidentes, hoy en medio de la pandemia del CODIV-19 nuevamente han destituido al nuevo presidente que sólo llevaba 10 días en el poder.

Los últimos cuatro presidentes han sido investigados por corrupción por el caso de Obredecht; el presidente Alejandro Toledo que gobernó del 2001 al 2006, está preso en Estados Unidos esperando una extradición a Perú, Alan García su periodo fue del 2006 al 2011, se suicidó minutos antes de ser detenido por la policía; mientras que Ollanta Humala quien estuvo al frente del país de 2001 al 2016 y Kuczynski de 2016 a 2018 se encuentran en prisión domiciliaria esperando ser enjuiciados.

Después de ellos asumió el cargo Martín Vizcarra en 2018, pero sólo duró hasta el 10 de noviembre pasado cuando los legisladores peruanos lo destituyeron por “incapacidad moral permanente” y lo acusaron de recibir más de 630 mil dólares en sobornos por dos obras de infraestructura licitadas cuando era gobernador regional entre 2011 y 2014.

En Perú sólo necesitan 87 votos de los 130 legisladores para destituir al presidente en funciones.

Después de la destitución de Vizcarra asumió el puesto el presidente del congreso Manuel Merino y sólo ostentó el cargo por 10 días, esto debido a las presiones por parte de su gabinete, su partido y de la propia sociedad, ya que las manifestaciones en su contra habían dejado el saldo de dos personas fallecidas, 100 heridos y 41 desaparecidos según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La causa de las movilizaciones fue la falta de legitimidad de Vizcarra, incluso el propio partido de Merino apoyó las manifestaciones en contra del presidente.

¿Ahora quién sucederá a Merino? el cargo le corresponde al Presidente del Congreso, pero Merino sigue siendo el presidente del Congreso, por lo que deberán nuevamente conformar la Mesa Directiva para que el nuevo presidente del Congreso se convierta en el nuevo presidente de la República. Confiamos que pronto encuentren un perfil conciliador para unir al país que lleva meses en la inestabilidad política.

 

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.
next
prev

Hay 860 invitados y ningún miembro en línea