MORENO VALLE O ANA TERE
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

raymundo garcia.jpgMORENO VALLE O ANA TERE
Raymundo García García*

 

Después de la última reunión de los aspirantes a la candidatura del PAN por la gubernatura, hubo avances significativos en el camino  que representa la posibilidad real, de que se produzca la alternancia  en el poder Ejecutivo estatal poblano. Pero el escenario no es nada fácil, como muchos podrán considerarlo. En primero lugar la disminución del número de contendientes pone de manifiesto la bondad del senador Humberto Aguilar Coronado, quien de manera civilizada se retira de la contienda por la candidatura a la gubernatura y endereza su trabajo hacia la candidatura a la alcaldía capitalina, con tal decisión si bien es cierto que se polariza la contienda, también es cierto que la solución será más sencilla que enfrentará como siempre ha sucedido en la vida de Acción Nacional, se dará una disputa entre pragmatismo y doctrinarismo, con la advertencia de que el doctrinarismo como todo dogmatismo. Resulta limitado, facciosos, beligerante y reaccionario. Mientras que el pragmatismo, que  antepone el realismo a la doctrina, no se deshace de ella, la disminuye para obtener mayor respuesta social.

 

Pero en el umbral de una elección a gobernador, con rasgos de altísima competitividad, la doctrina es importante, pero no fundamental. Y allí está el asunto a reflexionar por el panismo poblano. La doctrina es fundamental para la dirigencia nacional o estatal del PAN, por supuesto que un ortodoxo debe ser el dirigente y no empoderar a un híbrido, basta recorrer la lista de presidentes del CDE para confirmar esta línea que se ha cuidado de manera impecable hasta nuestros días; pero una candidatura a la gubernatura obedece a un escenario distinto que no sólo es tarea exclusiva de los panistas, sino que por el contrario, participa activamente la sociedad. Y ésta, sobre todo la que está catalogada dentro de los votantes flotantes, va a decidir en atención a las posibilidades reales de que el candidato sea ganador y no un simple candidato cuestionador y testimonial para la construcción de una cultura democrática que por hoy ya no convence, por el contrario, en el contexto de la antesala de la alternancia, se requiere de una candidatura que sea ganadora y para ello  es necesario un perfil más que doctrinario, es obligado para las oposiciones y la ciudadanía contar con una candidatura ganadora.

¿Ana Teresa Aranda, representa esa posibilidad? Sí sustentado por lo menos en tres aspectos: a) el ejercicio de la función pública sustentada al ámbito  político de ciudadana activa, reforzada con las relaciones a determinados actores de poder que le otorgan una influencia significativa, que con un puesto público su despliegue sería mayor; b) alianza con la sociedad sustentada en grupos de la sociedad cerrada; y c) experiencia electoral testimonial y culturalista antes que triunfalista.

¿Qué representa Rafael Moreno Valle? De entrada una candidatura pragmática porque: a)  el PAN desde el momento en el cual le abrió las puertas allá en el año 2006 para ser candidato de mayoría al Senado, se impulsaba una acción pragmática como tantas para hacer competitivas las elecciones; b)  el desempeño como senador lo pone dentro de una posición de trabajo político que lo relaciona con actores políticos diferenciados que le permiten tender puentes y acuerdos; y c) sus relaciones políticas bien cimentadas de principio se da una posibilidad alta  de impulsar junto con la candidatura ganadora una coalición que la apuntale con el PANAL, y con grupos ligados a otras organizaciones políticas  y sociales, capaz de provocar una movilización ciudadana capaz de frenar a la movilización económica que se impulsa desde el partido de siempre. En suma: ante el bipartidismo para las elecciones locales, en el PAN la decisión de la candidatura se vuelve crucial para adelantar o posponer la alternancia en la gubernatura.

 

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 550 invitados y ningún miembro en línea