Ultimátum de López Obrador: sin 2017 no hay 2018 (Vídeos y Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

7 de mayo de 2017

El ultimátum de López Obrador al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y  Movimiento Ciudadano (MC), para que se  unan en torno a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, pretende impactar en varios sentidos: definir lealtades al seno de la oposición, dificultar cualquier fraude electoral y erigirse desde ahora –sabiendo que es quien encabeza las preferencias electorales rumbo a la presidencia- como el factor de unidad de un gran bloque que lleve por consigna: todos contra el sistema.

El llamado del presidente de Morena se efectuó durante una gira por Naucalpan de apoyo a Delfina Gómez, ahí dijo palabras más, palabras menos, que el PRD, PT y MC deben deslindarse de hacerle el juego al Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque de lo contrario no habría alianza en la elección presidencial del 2018.

Se ha hablado mucho de la importancia de la elección del Estado de México para la elección presidencial, por supuesto que todos lo saben y López Obrador no es la excepción.

López Obrador sabe que si en la elección del próximo año fueran solos el PT y MC podrían perder su registro al no obtener el porcentaje mínimo que establece la ley, y que tarde o temprano lo estarían buscando para sumarse a lo que en su momento podría ser una alianza de partidos de oposición, y de esta manera garantizar la conservación de su registro.

Lo que también sale a la vista es que si el PRD lanza un candidato propio sin alianza, sería únicamente con el objetivo de no perder el registro, pero sin ninguna posibilidad de ganar y sí con el riesgo de quedar más desprestigiado por no contribuir a la formación de un solo bloque contra el llamado PRIAN.

Por otra parte, debe tenerse presente que más allá de lo que decidan las dirigencias de los tres partidos, muchos de sus militantes –inclusive quienes tienen hoy día puestos importantes de elección popular- ven al presidente de Morena como el único con verdaderas posibilidades de romper el bipartidismo.

El llamado de Andrés Manuel seguramente provocará una fuerte presión a las dirigencias de esos partidos porque una parte de su membresía les va a exigir que de una vez conformen el bloque que se formalizaría en el 2018.

De no darse la pretendida alianza, ¿se atreverán los tres partidos a correr el riesgo de que varios de sus miembros se pasen a Morena?

La decisión que tomen los partidos emplazados va a provocar que se defina la lealtad de su membresía: o están con el partido –del que se trate- o con López Obrador.

Todo esto es porque la elección del Estado de México está entrando en su etapa final, porque la campaña electoral se está poniendo al rojo vivo con vídeos, audios y acusaciones que presagian que el PRI no quiere ceder por ningún motivo la conducción de ese estado.

En Morena saben que no es suficiente con obtener más votos que el PRI y el PAN, saben que debe ser tan contundente la votación a su favor, que a pesar de todo el repertorio de prácticas electorales fraudulentas, éstas no alcancen para revertir el eventual triunfo de su candidata.

¿Qué le parece?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente.

Imagen:manana.blob.core.windows.net
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 480 invitados y ningún miembro en línea