Autodefensas: ¿defenderse o dejarse matar?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

14 de octubre d e2016

Volvieron los conflictos en Michoacán; las autodefensas insisten en permanecer armados mientras que el Gobierno Federal, ese mismo que no ha podido detener la fuerza del crimen organizado en el estado, insiste que los pobladores no porten armas. Sólo que ellos se sienten indefensos ante el aumento de la criminalidad y han demostrado en varias ocasiones las extorsiones, secuestros y violaciones de las que han sido víctimas.

Desde la aprehensión del Dr. José Manuel Mireles Valverde a quien el GF acusa de posesión de armas, en el año 2014, le tienen recluido lejos de casa y no se ve para cuándo le van a dejar salir. Junto con otras 200 autodefensas, ellos permanecen encarcelados, unos en Michoacán y los demás fuera del Estado.

Imagínense ustedes que su comunidad tiene las pésimas condiciones de la tierra caliente de Michoacán, donde los criminales matan a dueños de fincas, ranchos y demás propiedades y se meten a vivir ahí. Desde esos sitios, siembran terror y zozobra a los demás habitantes, ejecutando o violando, extorsionando o secuestrando. Por eso, el Dr. Mireles, dejando su noble profesión de médico, apoyó a los ciudadanos para organizarlos y realizar una defensa ante los embates del crimen organizado.

Ellos pudieron, en aquel 2014, echar fuera a los criminales. Bien organizados llegaron a cubrir una extensa área, llegando incluso a la capital, Morelia. El presidente entonces envió al comisionado Alfredo Castillo, el mismo que ahora está en deporte nacional y quien fracasó en la investigación de la niña Paulette Gebara en el Edomex cuando EPN era gobernador y quien también fracasó con los resultados deportivos en Río 2016, y logró el desarme de las autodefensas o su detención, pero no puso fin a la extorsión, robo, secuestro y violación del crimen organizado. Esos sí andan sueltos, haciendo lo que saben hacer.

De ahí que las versiones que acusan al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto de coludirse con los criminales estén fundadas. Seis autodefensas fueron detenidas hace unos días en posesión de armas y un grupo se manifestó contra el gobierno exigiendo su liberación. Hubo enfrentamientos y detuvieron a doce más. ¿Qué le pasa a este gobierno? Primero, no garantiza la seguridad de los ciudadanos; luego se ensaña contra quienes intentan defenderse y teniéndoles presos por más de dos años; no les deja tener armas para defenderse y siguen siendo víctimas de los criminales.

¿Qué podemos hacer si el gobierno no sabe cumplir su obligación de dar seguridad a los ciudadanos? ¿Qué si no nos dejan defendernos? ¿Acaso debemos sucumbir ante el embate de la criminalidad? ¿Dejarnos matar? ¿Cómo es posible que tengan tanto tiempo detenido al Dr. Mireles siendo que se enfrentó a los criminales más peligrosos? ¿Cómo no entender que fuera armado para su propia protección? ¿Cómo creerle a un gobierno que hace caso omiso de las demandas ciudadanas?

Preguntas todas que no hallan respuesta y, como en muchas otras esferas de la sociedad, la injusticia está diseminada en cada esquina del país, la inseguridad es alimento de todos los días y la corrupción del gobierno nos está amenazando constantemente.

Imagen: nuevohorizonte.info

Joe Barcala (@JoeBarcala) es novelista y activista veracruzano y poblano, autor de diversos éxitos editoriales.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 529 invitados y ningún miembro en línea