Smartclean, lavamanos inteligente para prevenir el coronavirus
Minuto a Minuto

 

 

MANIZALES, 24 de julio de 2020 — Agencia de Noticias UN-

Carlos Eduardo Vásquez, ingeniero industrial, y Hader Raúl Méndez, administrador de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrollaron un lavamanos inteligente que incorpora visión computarizada y tecnología de internet de las cosas para que las personas se laven las manos de manera más eficaz.

Esta innovación permite además actualizar los lavamanos que ya están instalados, incluso los empotrados en la pared, para que quien adquiera el producto pueda usar los elementos que ya tiene en su casa o empresa.

“Lo que hacemos es cambiar la bomba que sube el agua del tanque hacia la llave por unas válvulas y llaves celuoides que permiten o no el paso del agua, según la señal que reciban del sensor infrarrojo”, explica el ingeniero Vásquez.

Sus desarrolladores explican que en el mercado existen diferentes modelos comerciales de lavamanos con sensores, que son difíciles de instalar y cuyo valor aproximado es de 1.500.000 pesos. En contraste, el Smartclean, además de ser fácil de instalar y de programación rápida, tiene un valor de 800.000 pesos, por lo cual es mucho más asequible.

“Actualmente estamos desarrollando nuevas funciones, como toma de temperatura y registro de datos de manera inteligente y sin contacto”, detalla uno de los creadores.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado en múltiples ocasiones que el lavado de manos es la forma más eficiente de combatir la propagación del COVID-19, por lo cual esta ha sido una de las medidas más importantes que todos los Gobiernos del mundo han tratado de implementar como política de salud pública. 

Cajas inteligentes y adaptables

El desarrollo considera un smartbox, cajas inteligentes y adaptables que se pueden aplicar a cualquier sector de la economía, “por ejemplo en la agricultura, donde se podría usar para riego de cultivos indoor, para automatizar los requerimientos de agua, luz y temperatura de las siembras. Con este mismo módulo también se puede desarrollar domótica para automatizar funciones de las casas como encendido de luces”, señala el ingeniero.

La caja está conformada por una tarjeta que es un pequeño computador con procesador, condensador, resistencia y relé para el paso de energía; la programación se realiza con lenguaje C++, que permite la manipulación de objetos.

“Con este desarrollo podemos automatizar cualquier solicitud que el usuario requiera, como cantidad de jabón, grado de temperatura, cantidad del agua dispensada y muchas más, según las necesidades del lugar de instalación, ya sea un restaurante, hospital, geriátrico, guardería o casa privada”, comentan los emprendedores de la UNAL.

Crecimiento

Actualmente los investigadores participan en el programa Líderes Jóvenes Mundiales, en el cual se disponen recursos para emprendedores que ejecuten proyectos sin ánimo de lucro.

Con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la UNAL Sede Manizales, desarrollaron el plan presupuestal y comercial para volver inteligentes los lavamanos de la Universidad como parte del proyecto presentado a la convocatoria internacional.

“Teniendo en cuenta que el proyecto debe ser sin ánimo de lucro, lo que pretendemos es que se nos asignen recursos para ejecutarlos dentro de la Institución; esto, además de beneficiar a la comunidad académica, nos ayudará a adquirir la experiencia y maduración que necesitamos para salir al mercado”, señalaron los emprendedores.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

next
prev

Hay 726 invitados y ningún miembro en línea