Telerrehabilitación, opción para pacientes por COVID-19
Minuto a Minuto

 

 

 

BOGOTÁ D. C., 17 de julio de 2020 — Agencia de Noticias UN-

El programa de rehabilitación de la UNAL pretende ser un apoyo tanto para familiares y cuidadores como para otras instituciones o centros de atención médica en los que los profesionales de la salud requieran apoyo y formación específica.

“A veces en la casa hay un familiar o un cuidador informal que con las herramientas y la formación adecuada puede contribuir a mejorar y a reestablecer las capacidades y habilidades perdidas”, señala la profesora de la UNAL María Fernanda Lara Díaz, fonoaudióloga y Ph. D. en Ciencia Cognitiva y Lenguaje, quien forma parte del programa.

El paciente que recibe un buen servicio de rehabilitación tiende a recuperarse más rápido; por lo tanto, el objetivo es tener un programa funcional desde la interdisciplinariedad que favorezca la calidad de vida de los pacientes desde su casa, con el apoyo de un cuidador.

En esta estrategia intervienen fonoaudiólogos, encargados de los procesos de voz, deglución y comunicación; fisioterapeutas, a cargo de terapias respiratorias realizadas desde la UCI y acondicionamiento físico; terapeutas ocupacionales, con actividades básicas cotidianas e instrumentales de la vida diaria; nutricionistas dietistas, quienes abordan la alimentación y la nutrición; psicólogos, para la salud mental del paciente y del cuidador; médicos fisiatras, especialistas en medicina física y rehabilitación, y el programa Cuidando a los Cuidadores®, de la Facultad de Enfermería.

Síndrome posUCI

Después de 24 horas de estar en una UCI por COVID-19, o por cualquier otro motivo de ingreso, se empieza a generar en el paciente un desacondicionamiento físico conocido como “síndrome posUCI”. La inmovilización disminuye tanto el tono y la masa muscular como las capacidades cognitivas, y afecta la salud mental.

En el caso del COVID-19, todavía no se conocen todas las manifestaciones físicas y cognitivas. Hasta el momento se identifica dolor, cansancio, debilidad, desacondicionamiento y deterioro cognitivo. Los pacientes que se están cuidando en casa, o quienes fueron hospitalizados sin requerir ventilación mecánica, también se beneficiarían de la telerrehabilitación para recuperar sus habilidades y mitigar estos síntomas.

“En estos momentos nuestra atención se ha centrado en salvar la vida, con temas de oxígeno, ventiladores y demás, pero es necesario tener en cuenta y promover el acceso a servicios de rehabilitación, incluso desde la misma UCI”, afirma el doctor José Fernando Galván, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Según el directivo, como no hay posibilidad de que los pacientes asistan de forma presencial a servicios de rehabilitación, la telerrehabilitación resulta una muy buena alternativa.

Inicio de la telerrehabilitación

La Facultad de Medicina coordina Renace, el primer programa de telerrehabilitación al que se puede acceder mediante una solicitud telefónica y el agendamiento de una consulta de primera vez, después de lo cual uno de los profesionales evaluará su condición y lo remitirá a los servicios que se requieren. Estos programas académicos son líderes en el país y ocuparon el primer lugar en las pruebas Saber Pro.

Una vez agendada la cita, el paciente tendrá acceso por internet a una plataforma segura, mediante la cual se llevarán a cabo los procesos de rehabilitación de forma individual.

Para la formación a los cuidadores se realizarán actividades grupales tanto de entrenamiento en técnicas de rehabilitación como de autocuidado, con el fin de contribuir a mantener su salud y bienestar.

Apoyo solidario

La estrategia se plantea como un aporte solidario para personas que no pueden asumir los costos del tratamiento de rehabilitación remitidos desde el HUN. Así, la idea es promover que con los aportes de las personas que sí puedan pagar los servicios de rehabilitación se financien los tratamientos de los primeros.

De esta iniciativa forma parte un equipo especializado de profesores, profesionales del área de la salud y estudiantes, en el marco de sus prácticas académicas.

“También ofreceremos un curso de educación virtual dirigido al personal de salud que desee actualizarse y adquirir nuevas habilidades en rehabilitación y desarrollo humano”, afirmó la doctora Lara.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 240 invitados y ningún miembro en línea