La ciencia debe articular todos los sectores innovadores
Minuto a Minuto

 

 

 

BOGOTÁ D. C., 04 de junio de 2020 — Agencia de Noticias UN-

“Instituciones y centros de investigación y desarrollo, universidades, comunidades, empresarios y Estado deben trabajar en conjunto, incluso llevando la cooperación a términos transnacionales de la región latinoamericana”.

Así lo planteó la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, quien participó en el Foro de la revista Semana “Ciencia para todos”, junto con la ministra de Ciencias, Mabel Torres, y la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste.

Para la rectora de la UNAL, “los actores deben estar coordinados, pues la generación de conocimiento es apenas el inicio de un proceso que debe culminar en su transferencia a la sociedad y la innovación se prueba, finalmente, en el mercado o los usuarios”.

Por su parte la ministra Torres manifestó que aunque generalmente se piensa desde el planteamiento y el diseño de proyectos, es indispensable reflexionar en torno a la apropiación social del conocimiento.

Recordó que “durante la Mincienciatón se gestó un diálogo con expertos, comunidades, administraciones políticas territoriales y miradas focales, para construir desde este enfoque unos lineamientos para el diseño de estrategias de apropiación desde el Ministerio, pues no hay fluidez en el proceso de transferencia de conocimiento y estamos trabajando en esta política”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación recibe hoy un 0,4 % de inversión por parte del Gobierno nacional, cifra insuficiente si se piensa en la ciencia no como una entidad, sino como cada uno de los procesos investigativos, los cuales intentan responder a una necesidad puntual en el país.

En la discusión sobre la idoneidad de las instituciones en el manejo de problemáticas específicas, la rectora Baptiste manifestó que “se deben distribuir los problemas que van apareciendo entre los actores que tienen la capacidad de resolverlos con rapidez”. Al respecto, destacó que “se necesita un Minciencias con jerarquía, que genere esta articulación entre las instituciones”.

La rectora Montoya agregó que “se debe invertir y dejar los intereses generales a un lado, para innovar social y tecnológicamente con empresas y mejorar la competitividad del país”.

La lucha por la pandemia

En el marco del foro se recordó que la UNAL ha puesto a disposición del Gobierno y la sociedad su conjunto de profesores y científicos para avanzar en las soluciones frente a la emergencia sanitaria, especialmente en asuntos de salud, aunque todos los sectores están trabajando activamente.

Durante la pandemia, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) ha realizado un trabajo con alrededor de 30 hospitales para hacer TeleUCI.

“Con la TeleUCI se ha llegado a las periferias del país y las Sedes fronterizas de la UNAL como San Andrés, Tumaco, Arauca y Leticia han hecho un acompañamiento importante a los hospitales de las regiones”, subrayó la Rectora.

Además, los 21 Centros de Pensamiento estudian el área social, ya que tras la pandemia vendrá la pospandemia, que dejará un residuo donde las universidades están llamadas a hacer las propuestas que transformarán el país.

“No volveremos a ser los mismos, no se pretende regresar a lo mismo, hay una dirección nacional y una transformación digital prevista y creemos que allí hay un trabajo enorme en materia de innovación” agregó la directiva de la UNAL.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

next
prev

Hay 460 invitados y ningún miembro en línea