Sistema permite que robots operen en forma simultánea
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

BOGOTÁ D. C., 22 de enero de 2019 — Agencia de Noticias UN-

Trabajos de soldadura serán mucho más sencillos y eficientes, ya que mientras un robot sostiene una pieza el otro suelda, lo que minimiza el tiempo que tardaría una sola máquina, por lo cual el sistema también tendría gran aplicabilidad en procesos de ensamblaje en la industria automotriz. 

“Aunque habitualmente cada unidad mecánica tiene su propio controlador, este proyecto controla hasta cuatro unidades al mismo tiempo”, destaca el estudiante Diego Hernando Bastidas, cuya investigación desarrollada con Cristhiam Felipe Pulido es el resultado de su tesis de grado en Mecatrónica en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Como en el procedimiento habitual la compañía envía a un técnico para implementar el sistema, uno de los logros del grupo fue desarrollar las conexiones físicas, junto con la adaptación del software, a partir de manuales de consulta libre. 

“Tomamos un solo controlador para conectarlo al resto de unidades mecánicas; tuvimos que fabricarlo y configurar una conexión que se ajustara a esos requerimientos, además de diseñar un sistema gracias al cual el controlador fuera capaz de reconocer más de un robot”, precisa el tesista. 

Finalizada esta fase, se hicieron las primeras simulaciones junto con el respectivo código para controlar el conjunto de robots, de manera que se les pudieran programar sus respectivas trayectorias y movimientos. 

Trabajo en equipo 

El trabajo incluyó una adaptación de la unidad de salidas y entradas digitales con el fin de que los robots pudieran establecer una comunicación que les permitiera moverse en forma alternada y continuar con un proceso a partir de las tareas definidas durante la programación. 

Cuando el primer robot ejecuta un movimiento le envía una señal al otro para que este continúe con la tarea, lo que optimiza los tiempos y el grado de acoplamiento entre ambas máquinas. 

Aunque pareciera un procedimiento sencillo, los estudiantes debieron contemplar múltiples factores, como el tiempo que puede tardar en llegar la señal, además del hecho de que estas actividades no suelen hacerse en forma sincronizada ni con velocidades similares. 

“Como son robots distintos, usualmente programados en computadores diferentes, los procesos suelen ser más lentos, por lo que programarlos desde una misma terminal no solo contribuiría a reducir tiempos de esta tarea, sino también costos”, precisa el estudiante. 

De la academia a la industria 

En este caso específico se trabajó con un robot ABB IRB 140, con capacidad para cargar hasta 4 k y de uso extendido en diversas tareas industriales como soldadura y transporte de objetos, gracias a sus seis motores y capacidad de ejecutar diversos movimientos. Contar con varios robots también posibilitaría reducir los espacios de trabajo. 

Aunque esta tecnología existe hace seis años, en el país no se había implementado pese a que la compañía contaba con las licencias, ya que se presentaron problemas de incompatibilidad en el uso de software que los estudiantes también se dieron a la tarea de resolver. 

“Creemos que hacer transferencia de estas tecnologías en la Universidad nos permitirá aprender, para después hacer nuestros propios aportes a la industria”, subraya el estudiante Cristhiam Felipe Pulido.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 671 invitados y ningún miembro en línea