Variantes anatómicas vasculares afectarían el nervio facial
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

BOGOTÁ D. C., 10 de octubre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

Danilo Alejandro García Orjuela, magíster en Morfología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), revisó las características de las estructuras vasculares en la fosa posterior del cráneo, donde se ubican el cerebelo y el tallo cerebral, con el objetivo de identificar con qué frecuencia se presentan variantes anatómicas en estas venas y arterias que puedan afectar la actividad normal del nervio facial.

“Cuando aparecen esas variantes anatómicas las estructuras vasculares se pueden relacionar con otras, como el nervio facial, y en algunos casos comprimirlas. Se ha encontrado este efecto puede estar asociado con enfermedades como el espasmo hemifacial, en el que la persona tiene contracciones involuntarias de la mitad de la cara”, asegura el investigador García.

Para llegar a esta hipótesis revisó seis encéfalos del anfiteatro de la U.N. que conservaran intactas dichas estructuras vasculares. Sobre estas muestras realizó medidas tanto de diámetro y longitud como de la distancia de cada uno de los vasos según un estándar anatómico establecido.

Además describió el origen de cada arteria, el número de vasos sanguíneos y realizó una búsqueda de variantes anatómicas que se relacionaran con el nervio facial.

“Acceder a material cadavérico es difícil porque las normativas colombianas no facilitan el trabajo con muestras de este tipo. Por esa razón decidimos utilizar la muestra con la que contaba la U.N., aunque infortunadamente no era muy grande, pues solo se encontraron seis encéfalos con la vasculatura conservada”, explica el investigador. De estos, cuatro presentaron variantes anatómicas importantes de distintos tipos, una de ellas relacionada directamente con el nervio facial.

Se trata de una arteria que se bifurca alrededor del nervio facial, condición que se describe frecuentemente en la literatura médica relacionada con el espasmo hemifacial.

Por otra parte se identificaron orígenes dobles en la arteria cerebelosa superior, cuando en la anatomía clásica estos vasos sanguíneos deberían ser únicos. Estos hallazgos fueron más frecuentes que los documentados en la literatura internacional especializada.

“También encontramos asimetrías en el diámetro de los vasos”, indica el investigador García al referirse a algunos que son pares y que se suele asumir que llevan un flujo sanguíneo homogéneo, pero en los cuales se encontraron diferencias en su diámetro de hasta 1,5 mm entre el derecho y el izquierdo. Dichas condiciones, a pesar de no ser habituales, no representan necesariamente el padecimiento de una enfermedad, aclaró.

Muestra representativa

“Dentro de los resultados que obtuvimos se puede concluir que las variantes anatómicas se presentan de manera muy frecuente en la población colombiana”, sostiene el magíster, quien detalla que en términos generales los resultados se correlacionan con el porcentaje de las variantes anatómicas que se ha encontrado de estructuras vasculares en otras poblaciones del mundo.

Aunque se trata de una muestra pequeña, la investigación fue manejada como un estudio descriptivo corroborado, al hacer la comparación con los datos que sobre el tema se encuentran consignados en la literatura internacional.

Según el investigador, la importancia de este estudio radica en que se quiere brindar una perspectiva más objetiva y actualizada sobre un tema en el que la única referencia con la que cuenta el país es una investigación de hace más de 35 años realizada por un neurocirujano con pacientes que habían sido diagnosticados con espasmo hemifacial.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1249 invitados y ningún miembro en línea