Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

BOGOTÁ D. C., 16 de agosto de 2019 — Agencia de Noticias UN-

El investigador Juan Felipe Gutiérrez, magíster en Ingeniería - Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que debido a que los LEDs parpadean un millar de veces cada segundo, las conexiones se controlan y utilizan para transmitir datos hacia dispositivos que extraen la información contenida en las señales de ‘unos y ceros’ y, así, se aprovecha esta señal para transportar datos.

“La luz es la parte del espectro electromagnético que podemos ver, un conjunto de longitudes de onda que conocemos como espectro visible y cuyas frecuencias, por ejemplo, están muy por encima de las de ondas de radio”, explica.

El investigador señala que estos dos sistemas cuentan con una modulación por desplazamiento de color (CSK, por sus siglas en inglés), la cual permite obtener mayores velocidades de trasmisión, ya que se basa en una constelación de símbolos y una modulación On-Off Keying (OOK), para un mayor ancho de banda.

“La demanda de servicios de internet para dispositivos móviles en zonas urbanas se ha incrementado significativamente durante los últimos años, lo que implica un aumento en el ancho de banda y la velocidad de transmisión. La limitación de espectro en radio frecuencia ha llevado a buscar otras tecnologías complementarias a las actuales frecuencias que ayuden a disminuir la carga de estas”, explica el magíster.

El investigador decidió trabajar con LEDs porque cuentan con la capacidad de conmutación en la transmisión de información, lo que permite cumplir la función de iluminación y transmisión de datos con una misma infraestructura, y de este modo, se mejora la eficacia con respecto a los sistemas con infraestructuras independientes y al costo de implementación de nuevos.         

“En sistemas de iluminación interior la tecnología de LED blanco con fósforo es la más utilizada actualmente. En comparación con su equivalente rojo, verde y azul, el LED blanco presenta mayor eficacia y mejor reproducción de color.”, explica.

Agrega que estos dos sistemas de comunicación con luz visible cuentan con el desarrollo de un controlador con la capacidad de proveer servicios de iluminación y trasmisión de datos, para los LEDs de uso comercial. También están integrados con un receptor de comunicación con luz visible (VLC, por sus siglas en inglés), para el uso de las modulaciones On-Off y por color.

“El uso del VLC presenta una solución de bajo costo y una disminución de consumo energético, para proveer servicios de comunicación. Debido a que ya se dispone de la infraestructura LED para la iluminación, no es necesario implementar o desarrollar nuevos dispositivos que cumplan la función de antenas, pues las fuentes de luz cumplirán esta tarea”, comenta.

El investigador concluye que “el país debe estar preparado para implementar esta tecnología. Es necesario generar estudios tanto a nivel tecnológico, como económico y comercial. Actualmente no se tiene información del desarrollo en el país de algún prototipo o estudio relacionado con esta tecnología”.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 258 invitados y ningún miembro en línea