Peces de acuario necesitan cuidados especiales
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

BOGOTÁ D. C., 16 de mayo de 2019 — Agencia de Noticias UN-

El estudiante Fernando Martínez, del grupo de estudio en acuicultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), advierte que para tener un acuario se debe tener claro qué especies de peces van a estar dentro de él.

“Es importante saber que cada pez necesita su espacio; no se debe sobrepoblar el acuario. Además la temperatura debe ser la adecuada para los seres vivos que lo habitan, por eso es muy importante ver la compatibilidad entre peces, plantas y demás seres vivos”, explica el estudiante.

Especies tropicales como el molly, espada, platy, guppy, tetra y pez tigre, entre otros, pueden convivir juntos sin problemas. Sin embargo estos suelen ser agresivos con los peces lentos.

Por su parte “los goldfish no se mezclan con los peces rápidos. En esta familia se encuentran bailarinas, cometas, telescopios y kois”, comenta el estudiante, y asegura que al igual que un perro o un gato, los peces también necesitan de atención y por eso aconseja “no tener peces si no nos podemos ocupar de ellos”.

Algunos peces obtienen su alimento (pequeños crustáceos, moluscos, anélidos, etc.) mordisqueando y escudriñando las piedras de la escollera.

Turbidez del agua

Si el acuario se ve verde o amarillo es porque falta cuidado y limpieza; el verde indica un ataque masivo de algas, debido a la entrada excesiva de luz, y si el agua es amarrilla es por exceso del alimento que se les da a los peces. Por eso es importante darles solo la cantidad adecuada y retirar del acuario lo que no se coman en cinco minutos.

Cuando un pez come en exceso, no solo será un pez poco saludable, sino que además el agua se contamina más fácilmente. Además, sobrealimentarlos puede afectar su sistema inmunológico.

Filtros para un ciclo vital

Es importante usar filtros para el acuario, ya que se evitarán enfermedades, muertes, mala calidad de agua y acumulación de desperdicios, porque se facilita una saludable circulación de agua. Lo ideal es con que estos tengan una capacidad ligeramente superior al volumen del tanque, así será más eficiente.

“El filtro tiene la función de capturar las partículas suspendidas en el agua. Está conformado por un carbón activo y un algodón, y ambos se deben lavar periódicamente”.

Hay filtros exteriores e interiores. Mientras el externo, o canister, está separado del tanque y es muy bueno para acuarios plantados medianos o grandes –que son los recomendados para los principiantes–, el interior es el más utilizado en los acuarios pequeños.

Otra de las recomendaciones es colocar algunas plantas vivas en el acuario, pues estas consumen los nitratos y así completan la eliminación de los restos nitrogenados en el agua. Si además se tienen peces herbívoros, las plantas serán una fuente de alimento saludable y natural.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1190 invitados y ningún miembro en línea