Día Mundial del Medio Ambiente
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

7 de junio de 2016

La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre,
pero no su avaricia.
Mahatma Gandhi

Cada 5 de junio, desde el año de 1973, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Este día es considerado como un vínculo por medio del cual la ONU sensibiliza a la población mundial con temas ambientales, intensificando la atención y la acción política para el cuidado y protección del planeta, ya que se ha descuidado de tal forma como si se partiera del hecho de que vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir”.

En este año, el país sede es Angola, una nación que busca restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre y salvaguardar el medio ambiente, a medida que continúa su reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil. El tema central es la “Lucha por la Vida Salvaje”. En muchos países esta celebración da oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y establecer estructuras gubernamentales relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Pero, me pregunto, ¿cuánto se ha avanzado en estos 43 años de celebración del medio ambiente? Recientes estudios indican que nuestro entorno medioambiental se continúa envenenando provocando, entre otras cosas, el calentamiento global de nuestro planeta, por lo que debemos ralentizarlo ya que lo que en épocas pasadas tardó en ocurrir 30,000 años, para el aumento de temperatura en el planeta, la humanidad hoy lo ha realizado en 200 años. Informes revelan que en este proceso de deterioro si los parámetros contaminantes no cambian el polo se licuará en 30 años máximo. Por lo que es indispensable dirigir la investigación en la creación de energías alternativas y el menor consumo de los productos derivados del petróleo potenciando sistemas híbridos y de hidrógeno. En definitiva cambiar a otras energías no contaminantes e ir dejando las contaminantes actuales son, entre otras, algunas medidas positivas de que la prevención medioambiental dispone.

Se indica que si no somos capaces de realizarlo en no más de 20 años, será demasiado tarde y sus consecuencias se traducirán en calamidades medioambientales y catástrofes naturales tan grandes que darán lugar a cientos de miles de muertos en todo el planeta, y los procesos de aumento de temperatura pueden llegar a ser de varios grados. Por lo que la licuación de los polos harán posible el aumento del nivel del mar en varios metros lo que propiciará que muchos países quedarán sumergidos, estas calamidades y otras cosas serán las desgracias que nos depara si no ponemos freno en tiempo y forma a la situación medioambiental actual.

Y surge la pregunta ¿qué puedo hacer, en mi vida diaria, para ayudar al planeta? Todas las facetas de nuestra vida están relacionadas con el medio ambiente: desde la alimentación, el uso de la energía, el transporte, los desechos, etc. Con relación a la alimentación es necesario no desperdiciar la comida y repartirla mejor. Cada día se tiran toneladas de comida en buen estado a la basura mientras millones de personas se mueren de hambre. Los alimentos cultivados de manera ecológica no dañan tanto el medio ambiente como los cultivos industriales. Si es posible, hay que consumir ecológico y local ya que traer comida desde lejos, contamina. Para la energía se puede ahorrar ésta: apagando la luz de las habitaciones y de los aparatos eléctricos que no se usen, así como el emplear de manera racional el coche para evitar la contaminación, así mismo no tirar basura a ríos y océanos, no vaciar por la coladera de la cocina el aceite usado.

Con relación al agua, el recurso más valioso del planeta, se importa agua embotellada lo que resulta dañino para el medio ambiente: no usar la que está cerca y es potable y la contaminación que se produce por el traslado. No se puede desperdiciar ni una gota de agua, por lo que hay que revisar las instalaciones para que no gotee y si es posible, consumir agua corriente y no embotellada. También se debe reutilizar el agua de los sanitarios y recoger el agua de lluvia para regar.

Es por esto estimado lector que la mejor basura es la que no se genera, se debe reutilizar todo lo que se pueda y, lo que no, hay que desecharlo en el contenedor apropiado para su correcto reciclaje. Usted qué opina.

Imagen: alphatravel.com.ar

Jorge A. Rodríguez y MorgadoTwitter @jarymorgado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 726 invitados y ningún miembro en línea