Hoy es un aniversario más de la ejecución de Guy Fawkes, inmortalizado en la máscara de V de Vendetta (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

31 de enero 2021

 

ConoSER Bien

 

Revolución y desobediencia civil


El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo.
V de Vendetta (Venganza)

El día de hoy, 31 de enero, se cumplen 415 años de la ejecución en Londres de Guy Fawkes, conocido también como Guido Fawkes o Guido Johnson, por conspirar contra el rey Jacobo Carlos Estuardo, mejor conocido como Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia.

Fue el 5 de noviembre de 1605, en la víspera de la solemne apertura de la sesión del Parlamento del reinado de Jacobo I, cuando un soldado llamado Guy Fawkes fue descubierto en los sótanos del Palacio de Westminster con una antorcha y fósforos, no lejos de una pila de leña y dos decenas de barriles de pólvora con los que pretendía hacer volar por los aires el Palacio al día siguiente. Fawkes fue detenido y torturado hasta que reveló las identidades de los otros conspiradores.

Fawkes (13 de abril de 1570 - 31 de enero de 1606) nació y creció en York. Perdió a su padre cuando tenía ocho años y tiempo después su madre contrajo matrimonio con un católico recusante. Fawkes se convirtió al catolicismo y se marchó de Inglaterra para combatir en la guerra de los Ochenta Años. Viajó a España en busca de apoyo para una rebelión de los católicos ingleses, pero no lo encontró.

De regreso a Inglaterra conoció a Thomas Wintour, quien presentó a Fawkes con Robert Catesby, otro católico inglés que estaba planeando asesinar al rey Jacobo I y restaurar una monarquía católica en el trono de Inglaterra. Los conspiradores alquilaron un sótano situado bajo la Cámara de los Lores en Londres y a Fawkes se le encargó la tarea de vigilar los barriles de pólvora que allí se colocaron. Alertadas por una carta anónima, las autoridades registraron el palacio de Westminster a primera hora del día 5 de noviembre y descubrieron a Fawkes junto a los explosivos.

Ocho conspiradores fueron detenidos y su juicio comenzó el lunes 27 de enero de 1606. Fawkes fue trasladado desde la Torre de Londres hasta Westminster con los otros siete confabulados. Fawkes se declaró inocente, a pesar de su aparente aceptación de culpabilidad desde que fuera detenido.

El jurado encontró culpables a todos los acusados sentenciándolos por alta traición. El fiscal general sir Edward Coke dijo a la corte que cada uno de los condenados sería arrastrado con la cabeza contra el suelo por un caballo hasta su muerte. Debían “ser puestos entre el cielo y la tierra porque no eran dignos de ninguno”. Sus genitales serían cortados y quemados delante de ellos, tras lo que les extraerían las entrañas y el corazón. Entonces serían decapitados y desmembrados para que las partes de sus cuerpos se expusieran públicamente y se convirtieran en comida para las aves de presa.

Los testimonios de Fawkes y Tresham sobre la traición de los españoles se leyeron en voz alta, así como las confesiones sobre la Conspiración de la pólvora. La última prueba expuesta fue una conversación entre Fawkes y Wintour, que habían estado retenidos en celdas anexas. Ambos pensaron que hablaban en privado, pero sus palabras fueron escuchadas por un espía del Gobierno.

El 31 de enero de 1606, Fawkes y otros tres condenados –Thomas Wintour, Ambrose Rookwood y Robert Keyes– fueron arrastrados desde la Torre atados sobre unas vallas de zarzo hasta el patio del Palacio Viejo de Westminster, frente al edificio que habían intentado destruir. Sus compañeros de conspiración fueron ahorcados y descuartizados antes que él. Fawkes fue el último en subir al cadalso y pidió clemencia al rey y al Estado al tiempo que sostenía sus cruces cristianas. Debilitado por la tortura y ayudado por el verdugo, Fawkes comenzó a subir la escalera hacia la soga en que iba a ser ahorcado, pero ya fuera porque saltó del cadalso o porque la soga estaba mal colocada, consiguió evitar la agonía de la última parte de la ejecución rompiéndose el cuello. A pesar de todo, su cuerpo sin vida fue descuartizado y, como era costumbre, las partes se distribuyeron a las cuatro esquinas del reino para ser exhibidas como advertencia a otros traidores.

El rostro del inglés Fawkes fue la inspiración para las máscaras, que se popularizaron a partir del nacimiento de la historieta V de Vendetta, escrita por Alan Moore, en la década de los 80 del siglo pasado, gracias al dibujante e ilustrador de historieta el inglés David Lloyd. El personaje de Moore y Lloyd era un hombre anónimo, especie de superhéroe que buscaba acabar con el fascismo y luchar por un Reino Unido más social. La máscara cobró un nuevo protagonismo con la película homónima protagonizada por Natalie Portman en 2005, que en principio se aspiraba estrenar el 5 de noviembre para conmemorar el aniversario 400 de la Conspiración de la Pólvora.

La máscara de Guy Fawkes es un símbolo de revolución y protesta. Tez blanca, mejillas sonrosadas, unos prominentes bigotes y una enorme sonrisa, esos son los principales rasgos de la máscara que desde hace un tiempo se popularizó a nivel internacional por su uso en manifestaciones de diferentes grupos sociales.

Lleva siglos y siglos existiendo, pero sobre todo en el XXI, la famosa imagen se utiliza como signo de protesta. Vemos que la usan en marchas, en levantamientos y demás actos. También se popularizó mucho más a partir de los videos de Anonymous en 2008. Este es el verdadero origen de la famosa imagen. El uso de la máscara se ha extendido en los últimos años con diferentes significados.

Durante muchos años el rostro de Fawkes se convirtió en un icono de anarquía, y en la actualidad se ha convertido en un símbolo que identifica al grupo Anonymous, pero que se ha extendido además a movimientos de ocupación, protestas antigubernamentales y antisistema en todo el mundo.

Juzgue usted amable lector.

 

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com
next
prev

Hay 826 invitados y ningún miembro en línea