Un día como hoy nació Herodes el Grande (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

10 de enero de 2021

 

ConoceSer Bien

 

Bienaventurado el Mahatma Gandhi que fue el que dijo que hace casi dos mil años que estamos festejando el amor; o sea, el nacimiento de Jesús, no el de Herodes.
Facundo Cabral

Wikipedia indica que un día como hoy, 10 de enero, pero del año 1 a. C. fallece Herodes el Grande. Lo anterior basado en los escritos del historiador Flavio Josefo (37 d.C.-102 d.C.), quien comenta que el rey Herodes murió al día siguiente de un eclipse lunar y de acuerdo con el artículo Ancient World que enlista una serie de acontecimientos, publicada en el sitio web Phenomena (Londres), se deduce que si el 9 de enero del 1 a. C. hubo un eclipse, Herodes debió haber muerto el día 10.

Herodes el Grande reinó sobre el pueblo judío durante prácticamente las cuatro últimas décadas del siglo I a.C. La Biblia describe a Herodes como un monstruo, el Evangelio de Mateo afirma que trató de matar al niño Jesús y logró asesinar a todos los demás bebés en Belén en un evento llamado la "masacre de los inocentes". Si bien Herodes ejecutó a una de sus esposas y a tres de sus hijos, también fue un prolífico constructor que renovó y amplió el Templo de Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo. También ayudó a salvar los antiguos Juegos Olímpicos durante una crisis financiera.
Bajo su reinado, que sentaron las bases para la expansión económica que vivió la zona en las siguientes décadas, se reconstruyó el Templo de Jerusalén, se levantó la fortaleza Antonia, un palacio real, un anfiteatro, un teatro y un hipódromo, y se fundó la ciudad de Cesarea, un emplazamiento portuario de carácter occidental construida en honor al dueño del Imperio, Cayo Julio César Octavio Augusto.

No se sabe con exactitud dónde nació Herodes, se sabe que su padre, Antípater provenía de Idumea, una región de la costa sur del Mar Muerto. Su madre, Cypros, era de Nabataea, un rico reino de Jordania que incluía la ciudad de Petra. Herodes y su padre apoyaron a los romanos y fueron recompensados con poder. Antipater, Herodes y el hermano mayor de Herodes, Phaesael, ostentaban poderes casi de reyes en su tierra. Sin embargo, el control que tenían los tres hombres era débil. En el 43 a. C., Antipater fue asesinado por envenenamiento.

En el año 40 a. C., los partos, ayudados por una revuelta, tomaron Jerusalén, mataron a Phaesael, instalaron un régimen leal y obligaron a Herodes a huir a Roma. Después de su llegada a Roma, Herodes buscó el apoyo de Octavio y Marco Antonio, que eran aliados en ese momento. Los dos acordaron hacerle rey de Judea. Herodes regresó a Judea y, en el 37 a. C., retomó Jerusalén y otras partes de la región con el apoyo del ejército romano.

La posición de Herodes aún era débil, así que se casó con Mariamme, la nieta del ex sumo sacerdote, Hircano II, en un intento de atraer a los familiares de la Dinastía Hasmonea a apoyar a su gobierno. Ella le dio tres hijos, Alexander y Aristóbulo, así como un tercer hijo que murió joven en Roma, y dos hijas.
Herodes ejecutó a Mariamme en el 29 a. C. por acusaciones de adulterio e intento de asesinato. La vida privada del rey era, además, un ejemplo de lujuria, crueldad y perversión. Sus muchas mujeres y concubinas fueron, sin duda, motivo de repulsa. Él tenía al menos 10 esposas y creía que el judaísmo permitía la poligamia. El rey Herodes también ejecutó a sus hijos Alexander y Aristóbulo en el 7 a. C., y Antípater II, el hijo mayor de Herodes (a quien tuvo con otra esposa) en 4 a. C. Herodes acusó a sus tres hijos de tratar de matarlo. El rey confiscó propiedades que pertenecían a quienes él creía que no apoyaban su gobierno.

El origen de la hostilidad de los hebreos hacia Herodes I estuvo causado porque ellos le consideraban un rey extranjero. Si bien su linaje era idumeo –una región histórica semítica al sur de Judea–, la profunda división hebrea entre sectas religiosas le alejaba de las simpatías de los habitantes de Judea.
Además, se encontró en conflicto con Cleopatra VII, la reina de Egipto y amante de Marco Antonio. Cleopatra VII codició el territorio de Herodes y usó su influencia con Marco Antonio para convencerlo de que le entregara una parte del territorio de Herodes.

La alianza entre Octavio y Marco Antonio terminó en el 32 a. C. y los dos se enfrentaron en una guerra civil, con Antonio controlando las partes orientales del Imperio Romano y Octavio el oeste. Herodes apoyó a Marco Antonio y terminó en el bando perdedor, ya que fue derrotado en la Batalla de Actium en 31 a. C., y se suicidó en el 30 a. C.

Herodes navegó a Rodas para encontrarse con Octavio, sin estar seguro de lo que sucedería. Cuando conoció a Octavio, Herodes se quitó la corona y le dijo que había apoyado a Marco Antonio hasta el final, regresándosela para que siguiera gobernando.

Herodes destacó por su eficaz gestión administrativa y por gestos humanitarios como el reparto de grano, comprado de la venta de parte de las riquezas palaciegas para comprar trigo en la hambruna de 25 a. C. Pero era tan despreciado por el pueblo y éste se había vuelto tan amargado con su propia gente, que le pidió a su hermana, Salomé, que matara a muchos de ellos después de que él muriera.

Josefo cuenta que cuando ya se sabía mortalmente enfermo dio orden a su hermana Salomé de que tras su muerte se liquidara a flechazos a los trescientos nobles más importantes del país, previamente encerrados en el anfiteatro de Jericó. La orden no se cumplió, pero la fama de su crueldad y libertinaje, coronada por esta intención, fue la responsable de la leyenda de la matanza de inocentes de Belén.

A los 70 años Herodes murió, “castigándole Dios por los crímenes que había cometido”, y fue sepultado en el Templo Herodiano. Después de la muerte de Herodes, estalló una rebelión masiva en su reino y Roma tuvo que enviar refuerzos militares. Los historiadores creen que Herodes murió en el 4 a. C., aunque se ha argumentado que murió en el 5 a. C. o incluso en el 1 a. C. Herodes jamás se arrepintió de su gobierno absoluto sobre sus súbditos.
He aquí la historia de un gobernante que nunca se identificó con su pueblo por las acciones adoptadas de manera unipersonal y tiránica.

Juzgue usted.

 

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com
next
prev

Hay 1392 invitados y ningún miembro en línea