El México cardenista
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Jorge A. Rodríguez y Morgado

Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras,

traiciona a la patria.

Lázaro Cárdenas del Río

El día de hoy, 23 de junio, se cumplen 82 años de que el presidente Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970) decretó la nacionalización de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, pasando a manos de los trabajadores bajo la supervisión de un departamento de estado que se encargó de su administración.

Durante su periodo, del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, México sufrió una gran transformación. En el sector educativo el General impulsó la enseñanza tanto en las zonas urbanas, como en las rurales. En la capital del país fundó, el 1 de enero de 1936, el Instituto Politécnico Nacional. Creó la Casa de España (hoy Colegio de México). Fundó la Escuela Nacional de Educación Física (hoy Escuela Superior de Educación Física), Creó el Consejo Técnico de Educación Agrícola, así mismo creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.

En el aspecto agrícola, Cárdenas repartió tierras (se otorgaron 18 millones de hectáreas a medio millón de campesinos), creó los ejidos en el agro mexicano, impulsó los sistemas de irrigación, creó más carreteras y caminos, formó el Departamento de Turismo y Fundó el Banco de Crédito Mundial.

Con relación a la política internacional refugió a 40 mil exiliados de la Guerra Civil Española (1937 y 1942). Su esposa Amalia Solórzano presidía el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español y asiló a 456 niños que eran huérfanos de la guerra civil y también algunos eran hijos de combatientes republicanos. Se les dio sustento y educación en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En su mandato ocurrieron dos expropiaciones la primera el 23 de junio de 1937 la de los ferrocarriles, creando la compañía Ferrocarriles Nacionales de México. La segunda el 18 de marzo de 1938 la petrolera, fundando Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Fue el primer presidente que habitó los Pinos (la residencia oficial de Los Pinos se llama así por una huerta michoacana donde Lázaro Cárdenas conoció a su esposa), negándose a vivir en el Castillo de Chapultepec por ser muy ostentoso y lo convirtió en el Museo Nacional de Historia.

Cárdenas fue el promotor de la no dependencia de la economía extranjera. Impulsó iniciativas para clausurar las casas de juego que había. Creó, el 24 de febrero de 1936, la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Consolidó las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo (dicho partido fue el antecedente del Partido Revolucionario Institucional).

La historia ferrocarrilera en México comenzó en 1837 cuando se encarga la construcción de la primera línea ferroviaria que pretendía enlazar la capital de la República con el puerto de Veracruz. Sin embargo, fue hasta el 16 de septiembre de 1850 que se inauguraron los primeros 13 km. desde el puerto hasta el Molino. Durante la Revolución Mexicana, la red ferroviaria se deterioró, por lo que se necesitó de grandes inversiones para su reconstrucción, mismas que vendrían de capital extranjero.

En 1908, se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, S. A., empresa que fusionó diferentes capitales, en su mayoría extranjeros. Con los años, la empresa se enfrentó a la competencia de autobuses y aeroplanos, y a la intervención del Estado para evitar que se aumentaran las tarifas; lo que, sumado a las presiones por un aumento salarial, la pusieron en estado de quiebra.

Su situación puso en riesgo a la economía del país, pero existía la imposibilidad del gobierno para exigirle su colaboración en la política económica mediante tarifas adecuadas, además de que éste estaba impedido para participar en la reorganización del sistema ferroviario. Por tanto, el 23 de junio de 1937, el presidente de México, Lázaro Cárdenas, en Palacio Nacional, decretó la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Esta nacionalización dejó pendiente el pago de la deuda con sus intereses acumulados y el Estado pudo trabajar en el desarrollo del sistema ferroviario de acuerdo con las necesidades económicas del país. El 30 junio de 1937 el presidente Cárdenas decretó la creación del Departamento de Ferrocarriles Nacionales de México, y casi un año más tarde, el 1 de mayo de 1938, se entregó la empresa a los trabajadores para que la administraran.

Como podrá apreciar, amable lector, el presidente Cárdenas jugó un papel preponderante en el desarrollo del país y el legado del general hoy sigue vigente.

Twitter @jarymorgado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conoSER; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 888 invitados y ningún miembro en línea