Una relación de identidad con una realidad
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Jorge A. Rodríguez y Morgado

El universo no es sino un vasto símbolo de Dios.

Thomas Carlyle

 

El origen del símbolo es tan antiguo como la creación misma. Más allá de toda interpretación parcial, subjetiva y acotada a las culturas que han utilizado los símbolos, en algún momento de la historia se fue generalizando su interpretación hasta tener un significado universal, por ejemplo, la cruz. Todos los días vemos varios símbolos y signos, y tal vez no nos hemos puesto a pensar en qué influyen en nuestro diario actuar.

Entre los signos y símbolos hay diferencias: Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales), incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos. Los signos señalan, son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio, más profundo.

En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.

La palabra símbolo proviene del latín symbolum, y éste del griego simbolon, que se origina del verbo griego simballein de sin =con, juntamente y ballein = lanzar, arrojar, tirar, es decir, representa un “conjunto de significados diversos lanzados al unísono”.

A la vez, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuyo origen se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Aristóteles afirmaba que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

El Diccionario de la Real Academia Española define al símbolo como: “Un elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea o de una cierta condición; Es decir, el símbolo establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa.

De ahí que el símbolo sea todo aquel dibujo o diagrama que tenga por fin representar sintéticamente una idea, una sensación, un objeto, una marca. El símbolo es uno de los elementos más importantes de cualquier lenguaje ya que sirve para comunicar, pero sin necesitar grandes textos o palabras. El símbolo es un elemento importante de la comunicación entre los seres humanos ya que, a pesar de no explicitar siempre su significado, que en la mayoría de los casos el mismo está oculto e implícito, las personas lo reconocen a partir de la comprensión previa de él.

Los símbolos son importantísimos en la comunicación e incluso las culturas que no desarrollaron un lenguaje escrito los tenían ya y cada uno de ellos podía representar una idea compleja. Los jeroglíficos por ejemplo son una clara muestra de comunicación basada en símbolos en donde cada uno de ellos no representa un sonido sino una idea o concepto, lo cual los hace mucho más complejos.

Los símbolos pueden componerse de información realista, extraída del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas, elementos visuales básicos que no guardan similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar los símbolos; pueden ser simples o complejos, obvios u ocultos, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar hasta donde penetra la mente en términos de reconocimiento y recuerdo.

Hoy en día, muchos símbolos están asociados a marcas y empresas ya que en el mundo de la comunicación es muy importante elaborar un diseño que sea reconocible luego con el producto. Por lo tanto, cada empresa, cada marca o negocio desarrolla un símbolo unívoco, que nadie más puede utilizar y que busca distinguir al producto o servicio de otro de manera tal que cuando se ve ese diseño se reconoce inmediatamente de lo que se está tratando de hablar.

Entre todos los símbolos los más importantes y los que más influencia poseen en nuestras rutinas diarias son aquellos que vemos cada día y que pueden llegar a afectarnos en nuestra forma de actuar: 1. Las Marcas; 2. La Publicidad; 3. La Televisión y cine; 4. Modas; 5. Redes sociales y tecnología.

Al estar presente la simbología en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, es indudable, amable lector, que su influencia es definitiva en nuestro pensar, actuar y en la toma de decisiones.

 

Twitter @jarymorgado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 537 invitados y un miembro en línea

  • Mino DBlanc