El padre del socialismo científico
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Jorge A. Rodríguez y Morgado

El marxismo es el horizonte intelectual insuperable mientras el capitalismo exista.

Jean Paul Sartre

El día de hoy, 5 de mayo, además de celebrar el 157 aniversario de que el ejército mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza, haya derrotado a las tropas intervencionistas francesas en la Batalla de Puebla y por lo cual la bandera debe izarse a toda asta, también, en este día, se hace alusión a dos hechos importantes: el primero la conmemoración del 198 aniversario del fallecimiento del militar y estadista francés Napoleón Bonaparte (1769-1821) ocurrido en la isla de Santa Helena y el segundo hecho es el recordar el 201 aniversario del nacimiento en Tréveris, Alemania, del filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío Karl Marx (1818-1883).

Marx, al que se le ha atribuido el nombre de “padre del socialismo científico”, un pensador que incursionó en múltiples áreas del conocimiento dejando huella en todas ellas y cuya obra tuvo una influencia enorme sobre diversos proyectos políticos, económicos y sociales del siglo XX. A 136 años de su fallecimiento y tras la caída del bloque soviético, uno se pregunta: ¿realmente han perdido vigencia las tesis del autor del Capital y el Manifiesto Comunista? Y la respuesta es NO.

Para dar idea de cuán vigente está el marxismo, recurrimos a un trabajo publicado por Pablo Levín, en 2014, denominado ¿Está vigente el Marxismo?, de este documento, entre otras cosas, se puede apreciar lo siguiente: “a) La doctrina marxista tiene partidarios y detractores, hoy, en casi todo el mundo; entre los primeros hay diferencias grandes y pequeñas y, por ende, ¡hay vida!; b) Las personas que no se pronuncian ni en favor ni en contra de la doctrina marxista, expresan opiniones sobre cuestiones de política, sociedad, justicia, historia; y en tales pronunciamientos suele patentizarse la impronta del marxismo; c) La influencia de la doctrina marxista se verifica en diversas disciplinas y doctrinas recientes y contemporáneas, que en conjunto versan sobre tan ancho espectro temático, que por de pronto abarca gran parte del campo de la filosofía, y del de las llamadas ciencias sociales; todas las cuales absorbieron fragmentos del espíritu del marxismo”.

En el estudio se agrega que: “d) Hay partidos políticos, grandes y chicos, que se asumen marxistas; lo cual, aquí, equivale a decir: tienen como propia la doctrina marxista; e) Hay estados nacionales en la actualidad, que adoptaron el marxismo como la doctrina oficial, por ejemplo China, Corea del Norte, Vietnam, Cuba y otros países más; f) El marxismo fue la doctrina oficial del bloque de naciones presidido por la URSS, hasta hace apenas poco más de veinte años; y, sobre todo, g) La doctrina marxista caló hasta en las entrañas de la mentalidad contemporánea y es, en suma, inextricable y entrañablemente constitutiva de la ideología de la época de la diferenciación tecnológica del capital (la cual comprende el período de la Guerra Fría)”.

Marx representa una de las figuras más influyentes en la historia humana y sus teorías sobre la sociedad, la economía y la política son consideradas las bases del marxismo. Dichas teorías explican que todas las sociedades evolucionan a través de la dialéctica de la lucha de clases, teorizando que el sistema socioeconómico sería reemplazado por una nueva clase social: el proletariado.

Marx junta tres cuestiones muy claras para cualquiera que se acerca a su obra. La primera es que se trata de un intelectual crítico y la crítica suele ser contra el poder establecido, de allí su atractivo para los rebeldes y el malestar que causa entre los que ostentan el poder. La segunda, su convicción temprana de que la crítica no es un ejercicio banal, sino que debe estar dirigida a transformar el mundo. “Criticar para transformar”, he allí la clave de su pensamiento.

Y la tercera, la formidable repercusión que esta relación entre la crítica del sistema capitalista y la transformación revolucionaria del mismo ha tenido en todo el planeta. Una transformación cuyo horizonte no está en la promoción del egoísmo individual sino en la fuerza de la solidaridad colectiva.

Es necesario resaltar, amable lector, que Karl Mark es uno de los más grandes pensadores y el más influyente en los cambios políticos de los países en nuestro tiempo. Para bien o para mal, acertado o equivocado, simpático o antipático, pero es el más influyente.

Juzgue usted.

Twitter @jarymorgado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 961 invitados y ningún miembro en línea