Recordando a Carmen Mondragón
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

RECORDANDO A CARMEN MONDRAGÓN*
 
Araceli Toledo

 

Carmen Mondragón, mejor conocida con el nombre de Nahui Olin, es la mujer mito de los años veinte que atrapa la atención de algunos investigadores; tal es el caso de Adriana Malvido, que en 1999 edita su libro Nahui Olin La mujer del sol, y se refiere a ella de esta manera: “[…] Nahui Olin parece emerger del olvido y del polvo moralista que la cubrió para revelarse como personaje autónomo, cuya vida influenciada por el entorno cultural del México posrevolucionario en pleno renacimiento, que aglutinó una fuerte participación femenina tras bambalinas” (17-8).

 


Por otro lado, en el libro Nahui Olin: ópera varia (2000) de Tomás Zurián, Nadia Ugalde Gómez escribe en la introducción: “Artista, modelo, ser excepcional: mujer. Nahui Olin fue una de las figuras más enigmáticas del ámbito cultural del México de la primera mitad del siglo XX, poseedora de una presencia impactante” (7). Nahui Olin “la que hizo olas”, en palabras de Elena Poniatowska; es el ser incomprendido que decide con una entera y sostenida convicción, emprender un viaje sin retorno hacia una vida confinada al arte e impregnada de la fresca marca de su originalidad (Zurián 2000). Ella conduce su vida guiada por una pasión que abarca aspectos físicos y psicológicos: la explora exploración de su condición humana a través del amor mujer-hombre, y de su entrega incondicional al arte (poesía, pintura). Sin duda, la energía que movía su mundo Miraba en torno a esa inextinguible pasión.

Adriana Malvido recurre entre otras palabras a las siguientes para describir a Carmen: genialidad, locura, liberación, desfachatez, pasión, escándalo, misticismo, violencia, rebeldía. Habla con soltura de la Carmen pintora y poeta. No obstante, Malvido afirma y hace especial hincapié en que uno de los mayores atributos de Mondragón “fue la actitud desprejuiciada frente a la vida” (18). Ella fue un ser cuya incesante pasión fue malentendida y criticada por la sociedad de entonces. Carmen era para muchos la mujer fatal de la época.

En Las siete cabritas1, Elena Poniatowska representa a Carmen Mondragón como una antiheroína que halla una forma de expresión a través de su cuerpo (82). La misma Poniatowska asevera en el prólogo del libro de Malvido: “Nahui Olin es quizá la primera que se acepta como mujer-cuerpo, mujer-cántaro, mujer-ánfora. Poderosa por libre, se derrama a sí misma sin muros de contención” (14).

En Carmen Mondragón, la mujer y la artista coinciden en un festejo que en mucho va ligado al goce a través de los sentidos. Asimismo, ella interactúa con el mundo desde una actitud que lleva la pasión a distintos Niveles; es decir, no la remite de manera exclusiva a la pasión amorosa.

Ella eligió un estilo de vida que no era común para las mujeres de su época y es debido a esa elección que desde temprana edad empezó a tener confrontaciones con su familia, la cual era totalmente conservadora. Sin embrago, Carmen como otras mujeres de su tiempo, decidida a romper con la opresión social que asfixiaba su existencia, se lanzó al vacío sin red. Desgraciadamente el ser una “mujer libre” tenía un precio alto en ese entonces.

No obstante, Carmen Mondragón / Nahui Olin fue una mujer que supo forjar una identidad a través del lenguaje vivido, que es producto de la experiencia de su cuerpo. En su imagen se fusionan realidad y ficción. Y es en esta imagen donde predomina la pasión en todo su esplendor: por las cosas, por los seres, por la vida en general.

1 En el libro Las siete cabritas (2000) Elena Poniatowska habla sobre Frida Kahlo, Nahui Olin, Pita Amor, Rosario Castellanos, María Izquierdo, Elena Garro y Nellie Campobello.

Bibliografía:
Bradu, Fabienne. Antonieta. México: FCE, 1996.
Cixous Hélène. La risa de la medusa. España: Anthropos, 2001.
Malvido, Adriana. Nahui Olin La mujer del sol. México, DF: Edivisión, 1999.
Poniatowska, Elena. Las siete cabritas. México: Era, 2000.
Tuñón, Julia. Mujeres en México una historia olvidada. México: Planeta, 1987.
Zurián, Tomás. Catálogo exposición Nahui olin Museo mural Diego Rivera. México: INBA-CONACULTA, 2000.
 

Lo más reciente

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1423 invitados y ningún miembro en línea