La Demoledora: H-D
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

04 de septiembre de 2017

Mi Harley no pierde aceite va marcando su territorio

Anónimo

Para los amantes de las motocicletas les recuerdo que el día 28 de agosto, se cumplen 114 años de la fundación de la Harley-Davidson Motor Company cuyos orígenes se remontan a 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres.

Utilizando el patio trasero como taller llevaron a cabo, en septiembre de 1904, la primera producción de motocicletas, para el año siguiente se tenía más de una docena de motos en el improvisado taller. En 1907 ya se habían elaborado 150 unidades en su propia fábrica y la demanda del vehículo tuvo tal auge que para el año de 1914 su producción alcanzaba las 16,284 unidades. Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y por la calidad de las motocicletas, Harley Davidson se convertiría en el proveedor oficial de su ejército, al que suministró decenas de miles de vehículos. Para 1920 esta empresa se había convertido en la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, estando presentes en 67 países distintos.

La historia de la motocicleta se remonta a 1818 cuando fue presentada por primera vez en los Jardines de Luxemburgo de París una bicicleta provista de caldera de vapor, artefacto que su inventor llamó velocipedraisiavaporiana. Más tarde en 1855 Heinrich Hildebrand colocó un motor de vapor a un velocípedo, resultando así la primera motocicleta. En 1875 se construyó un triciclo motorizado que podía recorrer sesenta kilómetros a veinte kilómetros por hora.

En 1879 al pasar del motor a vapor al motor de combustión de hidrógeno y aire, se registra el invento y se obtiene la primera patente de motocicleta. En 1892 se empezaron a fabricar motocicletas las cuales se arrancaba pedaleando o empujando la máquina hasta que puesta en marcha, el piloto saltaba sobre el asiento, era un aparato que alcanzaba los treinta y cinco kilómetros por hora, pero su manejo era complicado, lo que evitó que se comercializara de manera óptima.

La primera moto de venta masiva la pusieron en el mercado en 1896, con esa moto se consiguió cubrir la distancia de ciento treinta kilómetros en tres horas y diez minutos en la prueba internacional de 1899 de La Rochelle, Francia. La palabra motocyclette, nombre de una marca registrada, entró a formar parte del lenguaje de la calle para referirse a todos los aparatos ciclomotores.

Con la aparición de la firma norteamericana Harley Davidson, que introdujo en el manubrio la empuñadura giratoria para acelerar y el importante avance de la chispa de ignición, además de que en 1909 estos vehículos tenían ya dos cilindros en V y se introduce de forma masiva el cambio de marchas, esta marca se hace una de las preferidas para los amantes de las motos.

Algunos datos interesantes de la Harley-Davidson Motor Company son los siguientes: Tiene un museo dispuesto en un complejo de tres edificios de 12,000 m2 en Milwaukee, que contiene más de 450 motos y cientos de miles de objetos relacionados; en la actualidad cuenta con más de 6,400 empleados de tiempo completo; El fundador de la revista Forbes poseía más de 50 de estas motos y le regaló una a la actriz Elizabeth Taylor; En 1920 Harley-Davidson fue reconocida como la empresa fabricante de motocicletas más grande del mundo; Harley-Davidson fue la moto más rápida del mercado en 2 ocasiones a lo largo de su historia

A inicios del siglo pasado Harley-Davidson vendió su primera motocicleta en Milwaukee, EUA, en un mercado altamente saturado de estos productos, así que los fundadores de la marca sabían que para ganarse la atención de la gente debían vencer a su competencia en las pistas de carreras. Después de unos 10 años el equipo de carreras de la fábrica Harley-Davidson ya se encontraba dominando las pistas, razón por la cual se ganaron el apodo de “La Demoledora”. Alrededor de 1919, se organizó una carrera de 200 millas en Marion, Indiana, a la cual asistieron unos 15,000 motociclistas desde diversas y lejanas regiones de la Unión Americana, entonces, la carrera fue dominada absolutamente por el equipo de Harley-Davidson que se llevó los tres primeros lugares. Fue un rotundo éxito y la hazaña se repitió al año siguiente.

Es así, amable lector, que el montar sobre una de estas obras de arte de la ingeniería es uno de los mayores sueños de muchas personas. ¿No lo cree así?

Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com

Twitter @jarymorgado

conoSERbien; www.sabersinfin.com 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 809 invitados y ningún miembro en línea