Odontología en la Antigua Mesopotamia.
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

25 de agosto de 2017

Entre la fértil llanura de los ríos Tigris y Éufrates, se desarrolló una de las civilizaciones más influyentes de la antigüedad, gracias a que desarrollaron un avanzado sistema de escritura es que conocemos muchos aspectos de esta cultura, entre los que destacan sus avances en medicina y sus cuestionables códigos de ética. Se sabe que en un principio atribuían la enfermedad a demonios y malos espíritus, y que las combatían consumiendo repugnantes remedios en base a gusanos e insectos. Pero durante el imperio babilónico esta ciencia avanzo mucho, por primera vez aparecían médicos de verdad que veían la enfermedad como algo humano y que las trataban usando medicamentos y realizando cirugías sencillas. 

En el código legal del reino de Hammurabi (1792-1750 a.C.) escrito en tablillas de arcilla con inscripciones cuneiformes, (se aprecia el primer reconocimiento de un gobierno sobre las responsabilidades civiles del médico). Los honorarios que este debía recibir estaban claramente indicados allí y se imponían castigos específicos cuando un médico fracasaba al curar un enfermo. Se considera que la civilización comienza en el neolítico con la aparición de poblaciones estables, domesticación de los animales, cultivo de cereales, y la aparición de la escritura. En Mesopotamia comenzaron escribiendo en tablillas de barro, llegando a formar con ellas verdaderas bibliotecas. 

No pocas de estas tablillas están dedicadas a la Medicina y en particular a la Odontología. Así, sabemos que creían que los gusanos eran la causa de la caries dental («Oración del gusano», datada por algunos en 1800 a.C.)

En la antigua Mesopotamia las Tablas Asirias de la colección Kuyunjik del 800 a. C. mencionan que un “dentista” aconsejó a su rey la extracción de los dientes de su hijo, por ser estos la causa de la enfermedad que padecía. Este concepto de infección focal se anticipa casi tres mil años al expresado por Hunter en 1910. En la estela de Hammurabi aparecen grabados los honorarios de los cirujanos babilonios y establecidas las penas por los eventuales errores de la intervención. Los médicos mesopotámicos antiguos inventaron el catéter (upu). Se cree que existían médicos que curaban gratuitamente a las personas pobres; el cirujano se consideraba de categoría inferior a la del médico y dependiente de este.

Son muy importantes dos prescripciones anotadas en el Código de Hammurabi (1792 a. C.) que se refieren a lo que podríamos llamar Odontología Legal y Forense. En el párrafo 200 se dice: «Si alguien, los dientes de un hombre ha hecho caer, sus dientes se harán caer» Es la Ley del Talión (tal por tal). Pero en el párrafo 201, por el contrario se decreta que: «Si alguien los dientes de un «muskenun» ha hecho caer 1/3 de «mina» de plata él pagará». Una mina de plata equivale a 500 grs. Es decir, aquí el quebranto puede solucionarse pagando una indemnización. Como se hace ahora.

Otros de los aspectos que conocemos de esta civilización es la importancia que le daban a los dientes para diagnosticar todo tipo de enfermedades. Por ejemplo, si un paciente rechinaba los dientes su enfermedad duraría largo tiempo, ahora si esto era constante y, además, su cara estaba fría, la enfermedad era obra de la diosa Istar. 

 

Autor: Museo de Odontología de la BUAP.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 873 invitados y ningún miembro en línea