Algunas curiosidades de la portada Sgt. Pepper´s, de the Beatles
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

03 de junio de 2017 

The Beatles, banda británica con el mayor éxito de la historia decide tomar en su octavo disco, una portada que hasta la fecha es icónica, además de envolver en ella muchos secretos y curiosidades que a continuación narraremos.

 

Historia:

Después del éxito del disco lanzado en 1966 bajo el nombre de "Revolver" la banda decide continuar con el concepto de madurez artística, cansados los interpretes de lucir con un peinado tan clásico, con trajes fuera de foco para la época, deciden atreverse a un cambio radical, presentando ante su audiencia un disco con sonidos nuevos, pero sobre todo cambiando su atuendo e imagen para causar controversia. Sin embargo, lo que mas llama la atención hasta la fecha es su portada que repleta de personajes históricos, envuelve misterio y curiosidades. 

 

Curiosidades:

1. Labor de Diseño, ¿Gráfico?: Hoy día tras inspeccionar la portada del octavo disco de la banda cualquier diseñador gráfico diría que es pan comido el desarrollar una imagen así...pero para estas fechas el manejo de la computadora para crear motivos o imágenes, era imposible, para ello se recurrió a juntar varios posters o banners propiamente llamados hoy día, algunas estatuas de cera (9 se rumora), juguetes, trofeos, gnomos de jardín, son por citar algunas de las "cosas" que generan la imagen de la portada. Este trabajo fue de la autoría del pintor inglés Peter Blake y su esposa Jan Haworth.

 2. Invitados especiales vivos, muertos... Famosos: La portada cuenta con 63 personajes "contados" entre ellos escritores como: Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lewis Caroll, Aldous Huxley. También hay actrices y personalidades como: Bob Dylan, Karl Marx, Sigmund Freud, Marilyn Monroe, Shirley Temple, sir Robert Peel quien fue primer ministro de Inglaterra en el siglo XIX, Stuart Sutcliffe (Primer bajista de la banda que falleció en el 62), un gurú hindú llamado Sri Yukteswar Giri (recordemos que la banda tubo cierto acercamiento a las tendencias Hindús) ocultistas influyentes como Aleister Crowley.  En el hambito deportivo personajes como: Sonny Liston, imagen del boxeador que se aprecia, que por cierto fue dejado fuera de combate por Muhammad Ali, Johnny Weissmuller actor recordado por darle vida al personaje de Tarzán, pero quien en tiempos previos había sido medallista olimpico y nadador, quien encontrara su muerte en Acapulco Guerrero, un futbolista llamado Albert Stubbins, delantero del equipo de Liverpool de la época.  Son algunos de los personajes que forman parte de la portada.

3. Invitados especiales... a los que se les cerro la puerta: Dentro de las personalidades que fueron consideradas y casi en último momento descartados están Mahatma Gandhi, Adolfo Hitler, Leo Gorcey, Timothy Carey se dice que también Elvis quien tenía una gran fama y motivo por el cual se decidió retirar. Como nota especial también aparecería Jesucristo, fue Lennon quien quería posicionar su imagen, sin embargo, se descartó, pero poco tiempo después surgió la frase "Más populares que Jesús".

4. Galardón ¿Mexicano?: Una historia contada por el escritor Jordi Soler es que el actor mexicano German Valdés mejor conocido por el público como TIN Tan, fue invitado por Ringo Star para que formase parte de la portada, sin embargo, el actor mandó en su lugar una pequeña planta de ahuehuete conocido en México como árbol de la vida. Otra historia cuenta que los trajes multicolores que visten los interpretes de Liverpool, fueron hechas por manos mexicanas a cargo de Manuel Cuevas; aunque otros argumentos dicen que estos corrieron a cargo de M. Berman Ltd.

5. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band nombre increíblemente largo para una banda: El nombre traducido al español como "La banda del club de los corazones solitarios del sargento Pimienta" debe su origen a dos razones. La primera apunta a que por esos años la popular imagen de Lord Horatio Herbert Kitchener se había puesto de moda en esa época, él era un mariscal de campo de la primera guerra mundial. Fue el cantante Paul quien se le ocurrió crear un personaje llamado Lord Kitchener quien se convertiría en el tema Sgt. Pepper. La segunda era más un culto o burla depende del punto de vista, a los nombres exageradamente largos de la época como "BIG Brother and the Holding Company" por citar un ejemplo.

6. Misteriosos artilugios: Sin duda alguna los referentes en el piso también son motivo de duda y a continuación narraremos solo algunos de los que se pueden percibir, sin tener claro el motivo por el cual existiesen en la imagen: una figurilla de Blanca Nieves, una figurilla Hindú con veladoras, dos instrumentos musicales como trombones, una estatua o busto de un caballero, un trofeo con extraña insignia, una televisión o monitor miniatura, una maleta y encima de ella una muñeca con una playera de rayas y una leyenda escrita que dice "Welcome Rolling Stones" una de las bandas con la que fueron comparados en diversas ocasiones. Como nota especifica, debajo de la muñeca se divisa un guante que nos hace recordar al ratón característico de Disney; pero ninguno de los artefactos previamente citados tienen un aparente significado o coherencia de existir en la portada. 

Estas fueron solo algunas curiosidades que quizás no sabias del álbum Sgt. Pepper portada de uno de los muchos discos de la banda conocida hasta hoy por chicos y grandes como el legendario cuarteto de Liverpool.

 

Información recabada de: lanacion.com.ar, sopitas.com, wikipedia.org, sopitas.com, yahoo.com,

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 847 invitados y ningún miembro en línea