La voz de una niña
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

20 de julio de 2016

Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros
significan para quienes vivimos encerrados
Ana Frank

Hoy 12 de junio, se cumplen 87 años del nacimiento de la niña judía Annelies Marie Frank o mejor conocida como Ana Frank (1929 - 1945), la cual durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que esconderse para escapar a la persecución de los nazis junto con otras siete personas. Fue también un 12 de junio de 1942, que Ana recibe, como regalo por su decimotercer cumpleaños, un libro de autógrafos, encuadernado con tela a cuadros rojos y negros, y una pequeña cerradura al frente, el cual ella decide que sería mejor utilizarlo como Diario y en el que comienza inmediatamente a escribir sus pensamientos más íntimos y su modo de vida. Lo que podría haber sido un Diario común, igual que el de cualquier otra niña, pasó a ser el testimonio de uno de los períodos más oscuros de la historia.

Ana fue la segunda hija de Otto Heinrich Frank y Edith Hollander. Junto con sus padres y su hermana mayor Margot Betti Frank (1926 - 1945) hubo que mudarse a la ciudad de Ámsterdam huyendo de los nazis. Poco después tuvo que ocultarse en "La casa de Atrás", como lo llamó en su Diario, lugar situado en un edificio, cuya puerta estaba escondida tras una estantería. En el escondite había ocho personas: sus padres, ella y su hermana, un dentista judío y una familia formada por los padres y el hijo de ambos. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.

Durante aquellos años, Ana escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, los conflictos con sus padres y el interés de ser escritora. Cuando el ministro de educación neerlandés hace un llamamiento a conservar los diarios escritos durante la guerra, Ana decide elaborar el texto de su Diario para convertirlo en una novela a la que llamará “La casa de Atrás”. Ella comienza con la reescritura, pero, antes de terminar es descubierta junto con los demás escondidos, y arrestada ya que un informador, guio a la Gestapo a su escondite. Fueron arrestados y toda la familia fue trasladada hacia el Campo de concentración de Auschwitz. Mientras tanto dos de las personas que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el Diario y otros papeles de Ana. Sólo el padre de Ana logró sobrevivir a los campos de concentración, recuperando los manuscritos de su hija, consistentes en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas en donde se encontraban el Diario, una colección de cuentos cortos y citas de escritores en su “Libro de Frases Bonitas”.

El padre de Ana, llevó el Diario a la historiadora Anne Romein, quien intentó publicarlo, sin éxito. Luego se lo pasó a su esposo Jan Romein, quien escribió un artículo sobre el libro con el título “La voz de una niña” en el periódico Het Parool indicando que el Diario “pausadamente expresado en la voz de una niña, muestra todos los odios del fascismo, mejor que todas las evidencias de los juicios de Núremberg juntas”. Su artículo atrajo la atención de los editores y el Diario fue publicado en Holanda en 1947 bajo el título “La casa de atrás”. En abril de 1955 apareció la primera traducción del Diario en español bajo el título “Las habitaciones de atrás”. Posteriormente fue publicado con el título de  “Diario de Ana Frank”, el cual ya ha sido impreso en 70 idiomas.

En 1959, el Diario fue llevado al cine y en Estados Unidos fue adaptado como una serie de televisión en 1967. El Diario está considerado como uno de los libros más leídos en todo el mundo y se encuentra dentro de los 100 libros del siglo XX, de acuerdo a una valoración producida en el año 1999 realizado por la empresa francesa Fnac (Federación Nacional de Compras de los ejecutivos) y el diario parisino Le Monde. El libro ha sido todo un éxito en el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como número 1 en las listas de libros más vendidos durante 20 semanas consecutivas y del cual se han vendido más de 30 millones de ejemplares.

Le dejo, amable lector, con el pensamiento del padre de Ana cuando le preguntaban los jóvenes que ¿cómo había sido posible que ocurrieran esos hechos?: “Espero que el libro de Ana pueda inspirarte cuando seas mayor, para que en tu entorno puedas luchar, en la medida de lo posible, por la paz y el acercamiento entre los hombres.”  Un bello mensaje, Usted qué opina.

Imagen: zaybet.blogspot.com

Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 511 invitados y ningún miembro en línea