Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

16 de mayo de 2016

El 8 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna, comúnmente conocida como la Cruz Roja (Internacional) o la Media Luna Roja (Internacional). La fecha hace honor al fundador suizo Jean Henri Dunat en el día de su nacimiento. La Cruz Roja es un movimiento humanitario mundial que tiene como misión, la de proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos, inundaciones, es decir, en ambientes de desastre.

El objetivo fundamental es el de prestar atención médica, comida, vestido, y refugio, sin condición social, económica, de raza o credo. Una de las frases que distingue a esta institución es: “Ser de la Cruz Roja es integrar una familia hermanada por el anhelo de servir y unida por la paz, ayudar al prójimo, aliviar su dolor, sanar sus heridas, luchar en el abismo de la muerte para proteger la vida”.

Henry Dunant (8 de mayo de 1828 -30 de octubre de 1910), mientras estaba en Argelia, viajó muy cerca de Solferino (Italia) el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos, convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema “Todos hermanos”. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40,000 hombres abandonados a su suerte.

Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los componentes del Movimiento (Comité Internacional de la Cruz Roja, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las 188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja) aunque conservan su independencia en los límites del Estatuto del Movimiento, se reúnen con los Estados Partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12 de agosto de 1949 en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El uso de los emblemas, tanto la Cruz Roja como la Media Luna Roja, es definido por el Derecho Internacional Humanitario, como se estipuló en las Convenciones de Ginebra de 1949. La Cruz Roja fue decidido el 28 de octubre de 1863 en la Conferencia Internacional preparatoria de la Convención de Ginebra y fue adoptado oficialmente en la Primera Convención de Ginebra en 1864; la Media Luna Roja fue utilizado por primera vez en el conflicto armado ruso-turco entre el Imperio Otomano y Rusia (1877-1878), debido a que el Imperio Otomano consideraba que la Cruz hería las susceptibilidades del soldado musulmán, se acoge la Media Luna, símbolo que fue oficialmente adoptado en 1929 y hasta el momento 33 estados Islámicos lo han reconocido.

El Cristal Rojo fue adoptado al considerar que los símbolos anteriores poseían un significado religioso, por lo que el 8 de diciembre de 2005, en respuesta a la creciente presión para dar cabida a la Sociedad Magen David Adom de Israel como miembro del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, un nuevo emblema sin ninguna connotación religiosa, conocido como el Cristal Rojo, fue adoptado por una modificación de las convenciones de Ginebra conocidas como Protocolo III.

Existió también como emblema el León y Sol Rojos propuesto por Persia en 1899 y usado oficialmente por la Sociedad del León y Sol Rojos de Irán entre 1924-1980. Este emblema fue reconocido oficialmente por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en 1929. En 1980, con el triunfo de la revolución islámica, el nuevo régimen informó a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de que se usaría en adelante la Media Luna Roja. Sin embargo, mantiene su derecho a volver a usarlo.

Como podrá apreciar, amable lector, la ayuda humanitaria es un valor que debe prevalecer por sobre todos los intereses de los países en conflicto, ¿no lo cree así?

Imagen: noticiasvenezuela.org

Jorge A. Rodríguez y Morgado Mi cuenta de Twitter @jarymorgado - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 400 invitados y ningún miembro en línea