La batalla del 5 de mayo en Puebla
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

2 de mayo de 2016

Hace unos años, un año antes del 150 aniversario de la batalla de Puebla, 149 aniversario,  nosotros en Sabersinfin, publicamos poemas diversos y parte de nuestra audiencia son mamas que ayudan a sus hijos a hacer la tarea, las mamás andan como desesperadas buscando poemas.

Mi hermano Miguel escribe poesía heroica, escribió varios poemas que son muy consultados identificamos esa necesidad que la poesía épica, se escribió hace 20 años hay un escepticismo hacia la historia patria, y la historia de todo el mundo, y hoy escribir poesía époica es estar chapado a la antigua y fuera de moda, quien escribe eso quedó en el pasado.

Escribí la batalla de puebla y trate de agregar elementos y visión de futuro y condiciones épicas de la gesta.

Poema a la batalla de Puebla (5 de mayo de 1862).

Al publicarlo en Sabersinfin, tiene muchos años en los primeros lugares en google, siempre en los primeros tres lugares de la lista.

Alguien pudo escribir que no haya logrado el posicionamiento o la aceptación o no lo publique.

Ahora he recibido invitaciones a escuelas para conocer al poeta.

Un día vienen a los disfraces, se llevaron varios vestuarios para la representación de la batalla del 5 de mayo, y cuando íbamos a concluir, me dice: ¿no se acuerda de mí?, una vez tome un curso con usted en tal institución, - que bueno estoy para servirte-, este vestuario es para la escuela primaria donde harán una poesía coral, con el vestuario  y está invitado a ver la declamación de su autoría, la grabaron y la subieron a Youtube.

Una vez un norteamericano, leyendo el poema en español con subtitula en inglés.

María Luisa Polanco mando solicitud de amistad en facebook, esta bellísimo el poema de la batalla de Puebla, a mi hija le hicieron que se aprenda el poema y lo tiene que ir a declamar, cuatro años después me mandó el saludo, la entreviste y trajo a su hija para que declamara parte del poema.

Otra ocasión, uno de mis amigos, siendo el director de Conalep Chipilo fue a una escuela y cuando iba cruzando la explanada, escucho que dijeron en coro: la Batalla de Puebla del escritor poblano de la batalla de puebla, escucharon el poema y luego dijo - es que yo conozco al autor-, es un poeta fallecido en 1970,  jugo una apuesta que me llevaría a la escuela un día; navegando me tope que había un foro abierto en Yahoo preguntando si conocían la biografía de Abel Pérez Rojas, le habían dejado un poema a la batalla de Puebla y la biografía del autor.

Hay otros foros y las he distribuido en distintos medios.

Porque soy Poblano, orgulloso de ser Poblano y Tehuacanero, porque estoy orgulloso de esa gesta, que por supuesto hay muchas cosas que reconsiderar y verlos pasajes a la luz de la intervención francesa, pero hacer un recuerdo histórico para saber de dónde venimos, saber que trae genes heroicos para enfrentar la problemática que estamos viviendo de cualquier índole.

Quienes tratan de vernos desde fuera tienen que reconsiderar, creo que es parte de la línea de los poblanos.
A nivel nacional e internacional, hoy en día se considera más representativa que la fecha de independencia del 15 y 16 de septiembre.  Implicó debilitar a un enemigo norteamericano que eran los franceses. Aunque al final sometieron a los mexicanos pero siempre hubo resistencia a la invasión francesa.

En una parte del poema se hace mención al algo de que pocas veces se tiene memoria, el ejército liberal hace frente a los conservadores en Atlixco, para evitar que los conservadores apoyen a los franceses en el sitio de Puebla.

Recita el verso.

Nosotros vemos a los liberales de aquella época a partir de ese momento, pero ellos tuvieron que acudir a Morelos e Hidalgo y los libertadores.

Conservar la independencia conseguida en 1821.

Generalmente se presenta desarticulado el proceso histórico, no querían repetir la historia de sometimiento.
Además hay generales que se tendrían que recordar, todos los generales eran masones.

Estaban alrededor de Ignacio Zaragoza.

No podemos perder de vista que somos hijos de soberanos y valientes.

Posteriormente a Juárez, Simón Olivar, José sucre.
 
Como algunos poemas que ya se empiezan a leer en Latinoamérica escritos por mí, no les he dado todo el seguimiento para ver este tipo de experiencia.

Algunas cosas ya explotaron.

Queda mucho para pensar lo que estamos viviendo en todos los ámbitos, los poblanos, actualmente.

Imagen: gacetaune.wordpress.com

Mireya Ramírez Martínez.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 842 invitados y ningún miembro en línea