Leo Dan platica sobre su disco "Celebrando una Estrella. Segunda Parte"
Minuto a Minuto

 

 

Jueves 29 de octubre de 2020.

-Leo Dan platica sobre su álbum “Celebrando una Leyenda. Segunda Parte”.

-No descarta la posibilidad que haya un tercero y que pueda tener colaboraciones de artistas del género urbano.

 

Por Mino D’Blanc

Leo Dan promociona “Celebrando a una Leyenda. Segunda Parte”, un álbum en el que el excelso artista oriundo de Argentina y de nacionalidad mundial, se acompaña de amigos e íconos de la música que le festejan más de 55 años de excepcional carrera.

En dicho disco realiza duetos con Dr. Shenka, Carlos Rivera, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, Pandora, Diego Verdaguer, Río Roma, Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Natalia Jiménez, Bronco, Daniela Romo, DLD, Amanda Miguel, Sonora Santanera, Alicia Villarreal y Beto Zapata

Leo Dan ofreció una conferencia virtual de medios. Agradecemos las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo.

-Sobre su nueva producción:

Ya está dando sus frutos. Es una colaboración de grandes artistas como Carlos Rivera, como Bronco, como Amanda Miguel; tanta gente linda que nos acompañó.

-La elección de los artistas para que participaran en este disco:

Hay un responsable que se llama Manuel Cuevas, de Sony Music. Mary Carmen tuvo mucho que ver y Jorge Ávila. Todos ellos han colaborado fuertemente para elegir a los artistas que felizmente todos aceptaron con mucho cariño, con mucho respeto. En este momento estamos arriba de los cien millones de visitas y no lleva de un año de haber salido. En las ventas también vamos muy bien.

-Lo que significa para Leo Dan llegar con sus grandes éxitos a las nuevas generaciones:

Ahí hay una respuesta que es la razón por la cual yo me he mantenido en varias generaciones. Primero los padres de los que ahora son jóvenes eran niños cuando yo comencé a cantar, se casaron, tuvieron hijos y les fueron transmitiendo mis canciones y todo. Es más, tenemos la prueba de un niño que hace uno o dos años cantó un pedacito de la canción “Como te extraño mi amor” y ese niño ni siquiera tenía un año. Decía “Ay amor, divino” y le consiguieron trabajando porque le dieron la promoción de un yogurt y le dieron su dinerito y todo, así que la bendición del cielo es para todos.

-¿Le sorprendió la respuesta de la gente tanto a la primera como a la segunda parte?

Yo creo que a todos nos sorprendió porque eran temas que son muy conocidos, que la gente ya los escuchó mil veces y de mil formas y yo creo que ahí tuvieron mucho que ver los jóvenes que participaron y los experimentados también, porque hemos tenido una gran respuesta. Con el primer disco sobrepasamos ya los mil millones de visitas que es muy importante para cualquier artista y en este segundo disco ya estamos arriba de los cien millones de visitas en una de las plataformas nomás. Si juntamos a todos, estamos bastante mejor, todavía.

-¿Cuál es la colaboración que más disfrutó de este álbum?

Para mí las preferidas siempre han sido la que grabé con Bronco que es “La radio está tocando tu canción”; sobre todo me sorprende y me agrada de una manera tal la voz de Guadalupe (Esparza) en este tema. Amanda Miguel también me sorprendió muy gratamente, Carlos Rivera también. Bueno, todos  los artistas; Dr. Shenka me volvió loco. En realidad todos le dieron su toque.

-¿Se quedó alguna colaboración pendiente o hay planes para un tercer disco?

Yo no sé; todo depende de Sony, todo depende cómo vaya la evolución de este segundo disco. Sabemos que va muy bien en ventas y en difusión y en promoción. Siempre hay una posibilidad. Quiero grabar un disco nuevo con canciones nuevas y aprovechar que todavía tengo fuerza en la voz. Esperemos que el próximo disco sea una sorpresa agradable para todos. Creo tener muy buenas canciones; he compuesto ahora un tango, un tango muy especial que estoy segurísimo que cuando lo escuchen les va a encantar.

-¿Qué le aprende Leo Dan a los exponentes del regional mexicano?

Por supuesto uno tiene su estilo y todo, pero a mí me sirve mucho el saber que ellos pueden cantar también mis canciones y yo puedo adaptarte a ellos de una manera agradable, linda. A mí me gustó mucho la colaboración de estos chicos nuevos porque cantaban las canciones como si las conocieran desde muchísimo tiempo. De lo que estoy seguro que la mayoría de estos chicos que graban ahora conmigo han nacido por culpa de mis canciones porque sus papás se enamoraron escuchándolas y todo.

-El principal reto de Leo Dan para adaptarse y acoplarse a todos estos nuevos géneros con artistas tan variados.

Parecía mentira, pero cuando yo era joven, a los 15 años comencé cantando folklore argentino; compuse canciones de folklore argentino a los 16, 17 años. Después canté con un grupo de rock and roll que fue influencia de los Teen Tops con Enrique (Guzmán) que eran número uno en Argentina. Cambiamos las guitarras criollas por las guitarras eléctricas; después canté también en una orquesta de jazz para impresionar, pero era una orquesta que tocaba en los bailes. Yo tenía que cantar todas las canciones que estaban de moda, todas las que podía porque la gente quería bailar. Me adapté bastante, aprendí mucho y esa es la experiencia más grande que he tenido porque ahora puedo cantar con cualquiera hasta en árabe; puedo cantar en chino, en ruso, en vietnamita, así que no le tengo miedo a nada. Hasta en casa gusto cuando canto. Tengo tanta experiencias que quiero compartirlas con los chicos que recién empiezan, con los jóvenes, que me llamen, que hagamos un tiempo; yo tengo gente que me programa todas estas cosas, para poderles decir cómo hago yo para componer, cómo creo mis armonías y todas esas cosas que les vendrían muy bien a muchos y las pueden tomar si quieren y si no, hay más genios que yo. Esta idea me la dieron unos chicos de La Rioja, Argentina que siempre me llaman y me dicen “maestro enséñenos esto y el otro” y es tan fácil componer, que los chicos sepan cómo hago yo para componer.

-Su impresión al enterarse que iba a realizar este proyecto con artistas.

Toda experiencia es muy interesante, sobre todo cuando hay una cierta responsabilidad, yo creo que hasta el que fue el culpable de todo esto imagino que fue Manuel Cuevas, un hombre de mucha fe, porque dijo “yo vendía discos tuyos, y cuando menos vendía, vendía cuatro. Y dije que algún día iba a hacer un disco con Leo Dan, con las canciones que yo he vendido”. Él fue un poco el motivador de la idea; él es parte de la plana mayor de la directiva de Sony Music. Con Manuel Cuevas, que nos ha dado una mano, todos han colaborado, inclusive Roberto López que es el presidente de la compañía también nos aceptó el presupuesto, que son cosas muy difíciles porque contratar nomás un lugar para meterse a hacer el decorado y juntar a tanta gente importante no es fácil.

-¿Qué representa en su vida esta producción en su carrera?

Una bendición; una bendición de Dios, una bendición del cielo, un premio a la constancia, a la disciplina y yo creo que el hecho nomás de poder estar trabajando, haciendo cosas, de poder estar generando trabajando, porque son mucha gente que vive de este negocio, dedicados a la música y es muy lindo.

-¿Qué significa México para su carrera, para su trayectoria?

México para mí es como mi casa, mi familia. Yo he tenido la suerte de vivir 10 años en México con toda mi familia y componer canciones tan lindas como “Toquen mariachis, canten” que para mí es como un himno y para toda la gente que en algún momento se van de México por el trabajo, por otras cosas, buscando horizontes nuevos, yo creo que esa canción los ha ayudado muchísimo. Tuve la suerte de grabarla con Pedrito Fernández y sigue siendo un éxito. Siempre soñé que Vicente Fernández la grabara, porque Vicente es un grande de México y ojalá que algún día me la grabe. México significa mucho para mí; he compuesto muchas canciones en México, con mariachi sobretodo he de tener como 100 canciones. Y además he colaborado con todo respeto, con todo cariño y con toda honestidad, porque mi fuerte es toda Latinoamérica, Sudamérica, España y es increíble toda la cantidad de mariachis que hay ahora en Sudamérica, en Bolivia, en Chile, en Perú, en Argentina que no había nunca. Yo empecé con mariachi que tenía 4 músicos que no tenían ni los sombreros y ahora hay como 10 o 15 mariachis (ríe) y en todas mis presentaciones que yo hago siempre está el mariachi al frente. Y sé que ellos me quieren, porque comparto muchos momentos con ellos. Es más, oramos, porque tenemos la costumbre de orar antes del show porque estamos felices en cada presentación que el Señor nos da.

-¿Realizaría un concierto de manera virtual?

Sí hay muchas posibilidades; es más, yo tengo una deuda con la gente de Nueva York que habían comprado como 7 u 8 shows para esa zona. Pensamos en devolver todos los adelantos que nos dieron y ellos nos dijeron “no, queremos hacerlos de manera virtual”. Así que casi seguro que desde enero o febrero comenzaremos a hacer cosas importantes de esa naturaleza y ojalá que nos vaya bien, porque es muy difícil poder cantar sin público, sin poder hacer chistes y sin poder hacer la nota de humor. Además no dejan que haya más de 10 o 15 minutos en el escenario así que se va a tener que achicar la orquesta. Nosotros somos como 17 o 20 en el escenario. Ahora las del coro tendrán que cantar en el techo del lugar, los otros en el baño y los otros en el comedor, pero nos tenemos que acomodar (ríe).

-Mensaje de Leo Dan a las nuevas generaciones en relación a la música que escuchaban las generaciones de antes y lo que escuchas las de ahora:

Que escuchen a Manzanero, que hace muy lindas letras. Yo creo que cada generación tiene su actitud para hacer cosas nuevas que después se van volcándose al romanticismo, a las poesías un poco menos agresivas, pero todos son útiles, porque todos comienzan con algo diferente y después se van adaptando, se van mejorando. Creo que hay que escucharlos y premiarlos si nos gusta y no premiarlos si no nos gustan; pero es importante que todos expongan lo que saben hacer y lo que quieren decir, porque la generación joven está un poco medio agresiva en lo directo que dicen las cosas, pero bueno, qué se puede hacer en este mundo. El único miedo que tengo yo es que se alejen de Jesús, de Cristo.

-¿Le gustaría realizar una colaboración con un cantante del género urbano?

Me encantaría. Me gustaría dar una sorpresa porque yo tengo también mis grandes intenciones y puedo hacer música con poesía menos directa como la expresan los chicos; pero sí, a mí me gusta el ritmo, me gustan un montón de cosas. Yo le daría otro enfoque que por ahí da buenos resultados. Pero bueno, no hay que tenerle miedo a nada, hay que ser respetuosos en la vida por supuesto y cuanto más sanos seamos menos vamos a contaminar.

-Sentimiento que le genera mayor inspiración:

Para mí las mujeres; tienen algo que me transmiten, una frase o algo y enseguida yo compongo canciones. Para mí la musa inspiradora es la mujer. Es más, yo trato de pelearme más seguido con mi mujer, porque ella me inspira canciones cuando nos peleamos;  me da las cosas lindas y además el reencuentro es mucho más feliz. Por supuesto los lugares también me inspiran. Hay alguien que me dio un consejo una vez; a José Alfredo (Jiménez) le pregunté que cómo podría hacer yo para cantarle a lugares y me dijo “escuche a su pueblo, ahí está su música, sus canciones”. Y bueno, yo hago un poco de eso, escucho hablar al pueblo, escucho hablar a la gente y ahí nacen mis canciones. Mi motivación es esa.

-¿Qué le dejó haber trabajado con Armando Ávila, tomando en cuenta que es uno de los productores musicales más importantes?

Armando es un chico que como él mismo me dice: “mi padre era un gran fanático tuyo y yo crecí escuchando tu música y tus canciones y te tengo un cariño grande”. Armando es un tremendo músico, un tremendo creador y un hombre respetuoso de lo que uno quiere para su música. Él ha sabido interpretar muy bien la idea musical de Leo Dan, porque Leo Dan es simple, sencillo, y no hay que complicarlo. No se le puede hacer un gran arreglo a Leo Dan porque lo distrae. Ese es el éxito de Leo Dan, las cosas sencillas, simples; así que por ahí va la cosa y Armandito ha sabido captar todo esto.

-Próximos proyectos de Leo Dan:

Son muchos, siempre los barajamos. Tenemos gente que me aconseja, gente que me dice a ver a dónde agarramos, qué quiere la gente. Yo sigo componiendo, sigo tratando de hacer cosas importantes y a todo esto hay que agregarle el capital, el talento, las ideas, todas juegan a favor del proyecto.

-¿Algo más que quiera decir?

Bendecir en el nombre de Jesús que hasta ahora han colaborado con Leo Dan y decirles que los quiero mucho y que estamos en una lucha en la cual todos tenemos que ser ayudados, ayudadores y Dios nos va a bendecir siempre, amén.

 

 

 

 

 

 

next
prev

Hay 663 invitados y ningún miembro en línea