“Los Vuelos Solitarios”: Esmeralda Pimentel incursiona en el monólogo
Minuto a Minuto

 

 

Jueves 1 de octubre de 2020.

-“Los Vuelos Solitarios”: Esmeralda Pimentel incursiona en el monólogo.

-Se transmitirá vía streaming el sábado 17 de octubre a las 19:00 horas (CDMX) por la Teatrería.

 

Por Mino D’Blanc

Esmeralda Pimentel incursiona en el monólogo teatral, género que sin duda alguna consolida a un histrión como Primer Actor o como Primera Actriz, o le aniquila. Todo tiene que ver también además de la interpretación y la creación del(os) personaje(s) a los que da vida en escena el artista, así como la dramaturgia (libreto) y la dirección.

La reconocida actriz mexicana lo sabe. Esta historia llega a su vida en un momento crucial para el mundo. Esmeralda siempre ha sido intensa, llena de energía y de talento desbordante. El que esto escribe cuando se grababa la telenovela “El color de la pasión” se lo comentó: “con tu talento y tu paso firme, llegarás a ser pronto una primerísima actriz”. Esta es la oportunidad de Esmeralda; es esa oportunidad que todos los verdaderos actores y actrices quisieran (no las figuras públicas que se preocupan más por tener fama, que por crear arte en cualquiera de las disciplinas).

“Los vuelos solitarios”, autoría de TJ. Martínez y bajo la dirección del experimentado actor y director Adrián Vázquez es el título de esta obra que surgió durante el confinamiento por la contingencia pandémica del COVID-19 y con el propósito de divertir al público a partir de un texto sarcástico y lleno de humor negro y llevarlo a una profunda reflexión sobre la construcción de la feminidad, tema punzante y lacerante de nuestra actualidad tan fracturada y vulnerable.

“En el principio mismo antes del tiempo y el espacio.

Donde comienzan todas las historias.

Tal vez ahí comienza mi historia”.  

“Los vuelos solitarios” presenta la historia de Silvestre, quien despierta tirada en medio de una marcha. A partir de ese momento, se recorren diferentes historias y sentimientos aderezados de humor negro de la vida de la protagonista, quien no encuentra su lugar en el mundo. Silvestre navega a contracorriente en una sociedad manipulada por la simulación, la corrección política, así como las falsas preocupaciones sociales y hasta geopolíticas. Repasa su trayecto, marcado por sus fracasos amorosos, profesionales y familiares. Un evento sacudirá su vida y la hará confrontarse consigo misma en un viaje al lado de su hermana que la hará reconciliarse con su pasado, su presente, y, sobre todo, con lo que planea hacer a futuro.

Es una historia sobre el fracaso, el duelo y el amor. Es un relato íntimo en el que la protagonista revela las batallas que tuvo y tiene que librar, desde su niñez hasta su madurez, en una sociedad que manipula la construcción de su feminidad, con la cual tendrá que confrontarse y decidir cuál es la historia que quiere tener.

El monólogo de humor negro es una puesta en escena ágil, con mínimos recursos escenográficos, contada a una voz que transporta a una cantidad enorme de lugares y situaciones con el potente poder de la evocación y una depurada técnica actoral de parte de su intérprete, quien, además de ofrecer una propuesta ágil, divertida y entrañable, comparte una actuación visceral, arriesgada y profundamente sentida; capaz de transportar a esos momentos ficcionales con los recursos inherentes de la actriz (voz, cuerpo e imaginación).

El equipo creativo está integrado, además del director, por Jesús Hernández en el diseño de escenografía, Félix Arroyo en la iluminación, Mariana Calderón en la asistencia de dirección y producción ejecutiva, así como Claudio Sodi y Jacobo Márquez en la producción general.

Como parte de la reactivación de la cultura en México, “Magnífico Entertainment” y  “Here Comes the Sun” presentan el próximo sábado 17 de octubre esta puesta en escena, que tiene una única función vía streaming a las 19:00 horas (CDMX) en la plataforma de la Teatreria de la Ciudad de México.

Pero también será transmitida en varios países más. Estos son los horarios:

Los Ángeles, California, Estados Unidos: 17:00 horas; Guatemala y El Salvador: 18:00 horas; Bogotá, Colombia, así como en Quito, Ecuador y en Panamá a las 19:00 horas; Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile: 21:00 horas.  

El acceso tiene un costo de $200 MXN más cargos del servicio de la Teatrería. Para adquirirlos e informes: https://lateatreria.boletosenlinea.events/eventperformances.asp?evt=238

Esta obra es apta para mayores de 13 años en adelante.

 

 

 

next
prev

Hay 703 invitados y ningún miembro en línea