¿Músculos flácidos?
Minuto a Minuto

 

 

- Cuerpos Inteligentes -


Mantener los músculos firmes, fuertes y marcados no es sólo de los artistas o deportistas, sino de cada individuo que decide mantener a los músculos activos durante la semana. La mayoría de las ocasiones nos preguntamos si realmente el tener unos músculos marcados y fuertes  es necesariamente el resultado de un trabajo o entrenamiento en gimnasio durante meses. La verdad es que todo tiene una influencia parcial y complementaria. Al final del artículo nos encontraremos con sugerencias para poder tonificar los músculos, antes de eso tenemos que conocer cómo es el proceso de tonificación de los mismos.


Para dar una respuesta acertada tenemos que hacer un recuento acerca de cómo nuestros músculos se llegan a tonificar; el músculo es un tejido que se activa mediante información proveniente del cerebro que a su vez reenvía la información con los ajustes que ha hecho el mismo músculo ante el esfuerzo que ha realizado, este  y otros estímulos provocan que se inicie todo un proceso que denominaremos adaptación al siguiente esfuerzo. Así mismo llamaremos tonificación a la capacidad que tiene el músculo de mantenerse tenso o contraído durante una postura demandada por el mismo cuerpo.


Los músculos siempre van a estar a expensas de los estímulos que reciben por lo tanto si no reciben estimulo alguno estos tienden a disminuir su fuerza y por consecuencia su tonificación lo que nos lleva a afirmar que si nos mantenemos por un tiempo prolongado en una misma postura provocaremos que se estén estimulando solo algunos músculos y seguramente perderemos tonificación en aquellos que no se están estimulando. El ejemplo claro es que si permanecemos sentados en la oficina los músculos que se están esforzando solo serán los de la espalda baja o inferior y espalda alta o superior, dejando sin tonificación a los músculos de los brazos y piernas. Si a esto le añadimos que después de la oficina no hacemos más esfuerzos, entonces la tonificación nunca se logrará.


Al repetirse lo anterior constantemente, semana a semana, lo que conseguiremos será músculos demasiado suaves, flojos, sin fuerza y por supuesto sin ninguna tonificación, a esto se le conoce con el nombre de atonía y flaccidez.


Ahora si decides tonificar los músculos a pesar de que tu trabajo es de mucha oficina,  será oportuno tomar en cuenta estos lineamientos:pareja_desnuda


Considera la opción de caminar con mayor firmeza y ritmo, esto provocara un desequilibrio corporal que a su vez permitirá que el cerebro envíe señales a la mayor parte de nuestros grupos musculares  para mantener un buen equilibrio. Al mismo tiempo permitirás que dichos estímulos sean fuertes y de esta manera evitemos la atonía o flacidez principalmente en la piernas y tronco.


Si optas por tonificar con mayor énfasis determinado segmento corporal entonces será necesario que apliques cierta resistencia repetida en dicho segmento, esto lo podrás hacer con una banda elástica, liga, polaina o mancuerna y realizar como mínimo cinco series de 15 repeticiones cada una. Tratando de estimular el segmento en cuestión. Lo anterior permitirá que no pierdan tonificación tus músculos y evitar que día con día se vayan haciendo más flácidos.


Ahora que si prefieres tonificar y marcar bien los músculos, será hora de planificar y ordenar bien las siguientes actividades:
Caminar por mínimo 20 minutos al menos 3 veces por semana• Incorporar actividades de estiramiento para la brazos, piernas y tronco• Practicar natación la menos una vez por semana o en su defecto practicar alguna actividad de baile, o de deporte recreativo de dos veces por semana en un mínimo de 30 minutos.
Lo anterior permitirá que la mayoría de los músculos se estimulen y no pierda tonificación y en su defecto mejorar desde su fuerza hasta su elasticidad.


Finalmente si tu meta es verte como estrella de cine o como modelo de aparatos de gimnasio, entonces el plan cambia y toma otros matices y será necesario poner en balanza el tiempo que dispones para entrenar ya que esa meta es de mayor demanda y de inversión de esfuerzo, tiempo y disciplina. De ello te cuento en la siguiente entrega.

 

Benjamin_Flores_Chico 

 

*Benjamín Flores Chico es master, docente investigador de la facultad de Cultura Física de la BUAP, integrante del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples CDEIM.

next
prev

Hay 653 invitados y ningún miembro en línea

Relacionados