Coordinadores de Sabersinfin Chile y Uruguay sostuvieron en Montevideo primer encuentro de intercambio cultural
Minuto a Minuto

Yanina Yaniero Funes, Jorge Nández Britos, Elba Dabed Catalán y Raúl Estrada Albornoz. Montevideo, Uruguay, abril 2023

 

17 de abril de 2023


* Raúl Estrada Albornoz y Jorge Nández Britos, coordinadores de Sabersinfin Chile y Uruguay, respectivamente, sostuvieron una primera reunión de intercambio intelectual y cooperación, en el marco del Primer Encuentro Internacional Artístico Literario efectuado en la República Oriental del Uruguay la semana pasada.

* Se trata de la primera ocasión que dos coordinadores en países diferentes a México, del movimiento cultural nacido en Puebla, se reúnen para abordar temas de cooperación, difusión cultural e intercambio de experiencias.

 

En el marco del Primer Encuentro Internacional Artístico-Literario, efectuado los días del 13 al 15 del mes en curso, efectuado en el Espacio cultural Re-encuentro con la copla española Mosaico Literario, se efectuó por primera vez la reunión de dos coordinadores nacionales de Sabersinfin.

El esfuerzo nacido en el 2006, fundado inicialmente como un portal por el escritor y educador mexicano Abel Pérez Rojas, y que, con la pandemia, derivó en un movimiento internacional cultural, cuya principal expresión ha sido a través de la poesía, ha conformado redes de intercambio literario y promoción de talentos a través de su iniciativa #Poesíaalasocho.

 

Jorge Nández Britos  exponiendo en el Primer Encuentro Internacional Artístico Literario. Montevideo, Uruguay.

#Poesíaalasocho se convirtió de una propuesta temporal a un emprendimiento permanente, por el cual se ha dado voz en una red internacional de medios en redes sociales, televisión y radio FM, a cientos de escritores y creativos latinoamericanos mediante una producción local, generada por coordinadores nacionales, pero con una visión latinoamericana.

En ese contexto, la reunión sostenida entre Nández Britos y Estrada Albornoz, representó la ocasión para planear esfuerzos de intercambio entre las transmisiones de #Poesíaalasocho Chile y Uruguay, así como la conformación de espacios de diálogo entre escritores de ambos países y, específicamente, iniciativas particulares como el intercambio entre niños escritores de las dos naciones sudamericanas.

A propósito del evento en el cual se desarrolló el encuentro entre ambos coordinadores, expusieron en alguna de sus intervervenciones los antecedentes de Sabersinfin, los pilares teóricos que le sustentan y la evolución de #Poesíaalasocho al surgimiento del movimiento poético del saber infinitista, nombrado así por algunos académicos e investigadores literarios.

Abel Pérez Rojas y Raúl Estrada Albornoz en el Museo Palacio Vergara, entrega de la Presea Sabersinfin. Viña del Mar, Chile. Marzo 2023

Jorge Nández Britos y Abel Pérez Rojas en la ceremonia de doctorado honoris causa del Sistema Universidad Mesoamericana. Puebla, México, octubre del 2022
Redacción