Escritores chilenos reconocen labor cultural del mexicano Abel Pérez Rojas (Fotos y video)
Minuto a Minuto

Álvaro Inostroza Bidart, Abel Pérez Rojas y Raúl Estrada Albornoz

 

28 de marzo de 2023

 

* El reconocimiento fue la parte de cierre de la ceremonia de entrega de la Distinción al Mérito Civil Dr. Salvador Calva Morales y la Presea Sabersinfin.

* Se resaltó la labor del poeta, educador y comunicador mexicano, de difundir el talento, trayectoria y obras de los escritores, artistas y gestores culturales chilenos.

 

Teniendo como escenario el majestuoso Museo Palacio Vergara, en la Quinta Vergara, Viña del Mar, Chile y con la entrega de una placa metálica y los mensajes de varios escritores invitados al evento, se efectuó el pasado 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, el reconocimiento de la labor de promotoría cultural y hermanamiento de los pueblos de quien el año pasado fuera nombrado doctor honoris causa por parte del Sistema Universidad Mesoamericana.

En un breve discurso, Raúl Estrada Albornoz, quien es coordinador de Sabersinfin Chile e integrante de diversos colectivos de poetas en Sudamérica, realizó un recuento de la labor de difusión cultural a través de la iniciativa #Poesíaalasocho, a través de la cual se ha entrevistado a más de cien escritores chilenos, entre los cuales destacó la participación de niños de instrucción básica y poetas de todas las latitudes de Chile.

Abel Pérez Rojas y Jorge Cepeda

 

Jorge Cepeda, coordinador del Círculo de Escritores de la V Región de Valparaíso expresó su agradecimiento a la red de divulgación nacida en México que ha internacionalizado las letras de varios de los integrantes del colectivo del cual forma parte.

Abel Pérez Rojas externó su emoción y agradecimiento, se comprometió a redoblar el esfuerzo y agradeció la presencia de escritores que tuvieron que viajar muchas horas para estar en el evento; también hizo un breve recuento de lo que es Sabersinfin y, particularmente, del movimiento del saber infinitista.

Entre los asistentes se contó con la presencia del poeta, periodista y crítico de cine Álvaro Inostroza Bidart, quien es director de Cultura y Cinematografía en la Municipalidad de Viña del Mar, Chile, y de Claudio Vergara Melian, coordinador del Museo Palacio Vergara.

También asistieron destacadas personalidades como Marco Muñoz del Campo, Consuelo Olfos, Iris Suazo, Lorena Huenchuñir, Rolando Silva y vecinos de la zona histórica de Valparaíso, entre otros.