La Bioética Latinoamericana y el Dr. José María Cantú Garza: Apóstol de los Derechos Humanos (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

La Bioética Latinoamericana y el Dr. José María Cantú Garza:
Apóstol de los Derechos Humanos.

Enrique Canchola Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México, México.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
31 de Agosto 2022

El doctor José María Cantú Garza (México,13 diciembre 1938), fue el genetista más importante y destacado de México y del mundo. En los años 80s describió una enfermedad genética autosómica recesiva, que actualmente se le conoce como Síndrome Cantú; caracterizado por aumento congénito de pelo (hipertricosis) en todo el cuerpo, talla grande al nacer (macrosomía), tórax estrecho, aumento del tamaño del corazón (Cardiomegalia), deformidad de las costillas y huesos en general, falta de osificación apropiada (osteopenia), canal medular vertebral agrandado y discos de crecimiento de mayor tamaño.
El doctor José María Cantú Garza, dedicó toda su vida a la investigación y a la atención médica en el campo de la genética, primero en el Hospital de Pediatría de Centro Médico Nacional, donde tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo y saber de su interés constante por la bioética, posteriormente se trasladó a Guadalajara, Jal. para fundar la Unidad de Investigación Biomédica de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde siguió trabajando ardua e ingeniosamente en el campo de la genética humana, lo que le permitió describir por lo menos 20 síndromes genéticos nuevos y acuñar el término de “genes atávicos” para designar aquellos genes responsables de los fenotipos ancestrales y sus implicaciones patológicas.
El doctor Cantú Garza, tenía la costumbre de atender a los pacientes en su consultorio privado sin cobrarles, porque decía que los familiares de las personas con enfermedades genéticas, generalmente, no tienen dinero para pagar las consultas médicas, además hacía las gestiones necesarias para que a esos pacientes de escasos recursos se les atendiera en Centro Médico Nacional del IMSS. En estas actitudes del Dr. Cantú, podemos percibir y constatar los principios bioéticos fundamentales de beneficencia, de no maleficencia y que lo que se haga sea con amor, para dar felicidad y que el acto sirva para resolver el problema.
Por otra parte era tal el amor por su profesión que lo llevó a establecer la especialidad y posgrado en genética en la Universidad de Guadalajara y el IMSS y a fundar y presidir el Consejo de Especialistas en Genética Humana, la Asociación Mexicana de Genética Humana y la Asociación Latinoamericana de Genética Humana, donde promulgó constantemente los preceptos de los derechos y obligaciones de los médicos y de los pacientes, el consentimiento informado, la autonomía y la justicia.
El espíritu apasionado por los principios bioéticos, del Dr. Chema Cantú, como le llamábamos sus amigos, le condujeron a ser miembro fundador del Consejo Ejecutivo de Human Genome Organization y de su Comité de Ética hasta su muerte, el 12 de noviembre de 2007 en Argentina.
Además fue fundador y presidente de la Red Latinoamericana de Genética Humana e instituyó la Red de Bioética de Latinoamérica y el Caribe (UNESCO), las cuales tenían la encomienda principal del análisis y la discusión de los dilemas éticos y sociales ante las aplicaciones de la genética por la industria con fines de lucro.
Fue partidario y defensor de los preceptos bioéticos de la justicia y de la autonomía, basados en los derechos humanos, por lo cual se convirtió en el apóstol de los derechos humanos de tener un acceso universal a los servicios de salud, obligación que tiene el estado. Siempre denunció las terribles condiciones infrahumanas en las que vive la población mundial, particularmente los países del tercer mundo, llamados países en desarrollo.
Chema Cantú, hombre culto y con gran sensibilidad artística, luchó por la democracia y por la autonomía de los pueblos para elegir a sus gobernantes en forma libre y ejercer su vida en forma independiente y el gozar el beneficio de sus recursos naturales. Impulsó las corrientes bioéticas progresistas y laicas en América Latina, basadas en la justicia social y en los derechos humanos.
Por todo lo anterior, sin lugar a dudas el Dr. José María Cantú Garza, fue el apóstol de la bioética en el mundo comenzando por México y América Latina.

Lecturas
1.-Cantú, J.M., Garcia-Cruz, D., Sánchez-Corona, J. et al. A distinct osteochondrodysplasia with hypertrichosis—Individualization of a probable autosomal recessive entity. Hum Genet 60, 36–41 (1982).

2.-Doctor José María Cantú Garza (1938-2007)
Alfredo Feria-Velasco Gac Méd Méx Vol. 145 No. 5, 2009

3.-Tributo a José María (“Chema”) Cantú
Víctor B. Penchaszadeh Revista Redbioética/UNESCO, Año 5, 2 (10): 137-138, julio-diciembre 2014

next
prev

Hay 2275 invitados y ningún miembro en línea