La Bioética, Breve Resumen: Primera parte (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

La Bioética, Breve Resumen: Primera parte
Enrique Canchola Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México, México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
27 de agosto 2022

La bioética es el conjunto de conceptos preceptos y normas que garantizan la convivencia humana con respeto y civilidad, la bioética, como su etimología (ethos+ico+bios) circunscribe, significa el cuidado de la casa, el cuidado de la vida, lo cual involucra el cuidado del cuerpo que es la casa física y espiritual, donde la mente y la conciencia son el reflejo del cerebro y de la vida psicológica que determina y modula los sentimientos y pensamientos sobre sí mismo y las relaciones con otras personas, con el universo y con el mundo y sus cuatro reinos que lo componen: el animal el vegetal el mineral y el fúngico.
La palabra bioética y su concepto principal que suscribe "Respeta por principio a cada ser viviente como un fin en sí mismo y trátalo, de ser posible, como a un igual" fue propuesto en 1927 por el pastor protestante alemán Fritz Jahr (1895 1953), se dice que dicho principio, lo formuló con la influencia de los principios filosóficos de Immanuel Kant (Prusia, 1724-1804) y de San Francisco de Asís (Italia 1182-1226)
Como puede verse en el concepto de bioética de Jahr, están implícitos los conceptos filosóficos y éticos de hacer el bien proclamado por Platón (427-347 AC), de ser felices de Aristóteles (384-322 AC), actuar con amor concepto de Jesús Cristo (1-33 DC), conducirse con razón según Santo Tomás de Aquino (1225-1274 DC) y que lo que se haga siempre sirva para algo de acuerdo Williams James (1842-1910 DC).Cabe mencionar que este último precepto formulado por William James, fue de gran utilidad, ya que ha permitido destrabar discusiones bizantinas, enconosa y encontradas con respecto a la actuación respetando los principios de la bioética.
Sin embargo es importante mencionar que estos conceptos bioéticos propuestos por Fritz Jahr quedaron un tanto olvidados y marginados y no fue sino hasta los juicios de Núremberg al final de la Segunda Guerra Mundial que se realizaron del 20 de noviembre de 1945 al primero de octubre de 1946, cuándo tomaron relevancia y vigencia dichos preceptos bioéticos, particularmente a través de la exigencia del consentimiento informado dentro en la medicina y que lamentablemente solo fue exigido a médico alemanes, argumentando que los médicos estadounidenses si ejercían su profesión con bases éticas.
En este mismo campo, el de la medicina Van Rensselaer Potter (1911–2001) oncólogo y profesor de la Universidad de Wisconsin, en 1970 pública Bioethics: the science of Survival lo qué genera gran interés por la bioética a nivel mundial, por lo cual se le ha considerado el padre de la bioética, posteriormente este mismo autor hace énfasis en la ecoética basado en su colega y amigo el ingeniero forestal y naturalista profesor de la Universidad de Wisconsin, Aldo Leopold (1887-1948), quien había formulado planteamientos bioéticos sobre la conservación y cuidado de la vida silvestre, la fauna y la tierra; y a quien Potter considera su referente y la influencia principal de todo su pensamiento.
En 1969 el filósofo Daniel John Callahan (1930-2019) y el médico psiquiatra Willard Gaylin (1925), fundan el Centro Hastings, Instituto de Sociedad, Ética y Ciencias de la Vida, que centró sus actividades bioéticas sobre cuatro temas centrales: 1) Control de la natalidad, respetando la libertad del embarazo, 2) Control del comportamiento mediante manipulaciones cerebrales, 3) Implicaciones éticas, médicas, sociales y filosóficas sobre la muerte y el morir y 4) consideraciones éticas en la manipulación genética humana, todo ello en un marco de atención médica sabia y humanística.
En 1971 el ginecólogo y obstetra, especialista en la fisiología fetal, André Hellegers (1926-1979), de origen holandés, pero graduado de médico en los Estados Unidos, con el patrocinio del matrimonio Sargent Shriver-Eunice Kennedy, funda en la Universidad de Georgetown el primer instituto universitario de bioética, el Instituto Joseph y Rose Kennedy para el Estudio de la Reproducción Humana y la Bioética, conocido como Instituto Kennedy. Donde se abordan problemas médicos y sus implicaciones desde perspectivas éticas, económicas, sociales, demográficas, filosóficas y teológicas.
En 1972 se promulga en EE.UU. la Carta de los Derechos de los Enfermos, donde se establecen la defensa de las necesidades y preferencias de los pacientes ante las instituciones y la industria tecnología médica, que solo tienen un interés económico.
En 1974 el Congreso de los Estados Unidos crea la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento, para establecer los principios éticos básicos que deben regir las investigaciones en medicina y en las ciencias de la conducta con seres humanos.
En 1978 los integrantes de la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento, publican lo que se conoce como el Informe Belmont, donde se establecen tres principios éticos básicos: 1) Respeto por las personas, 2)Beneficencia y 3) justicia, para los seres humanos que se someten a investigación clínica y la experimentación.
Posteriormente en 1979 el filósofo norteamericano Tom Beauchamp ( 1939) y James Franklin childress (1940), miembros de la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento, considerando las bases filosóficas y éticas de la bioética: hacer el bien, ser felices, hacer las acciones con amor, basados en la razón y que sean de utilidad los actos, propusieron los cuatro principios fundamentales de la bioética: 1) Autonomía, 2) Justicia, 3) Beneficencia y 4) No maleficencia.
Entendiendo por autonomía la libertad de decisión, que consiste en permitir qué cada persona tomé sus decisiones y que obren de acuerdo a sus convicciones, respetando los valores y opciones personales de cada individuo, aun sabiendo que se está tomando una decisión equivocada.
Justicia, que cosiste en dar a cada uno lo que merece bajo un marco de igualdad y equidad en todos los aspectos.
Beneficencia qué se refiere a que nuestras acciones siempre sean enfocadas para hacer el bien.
No maleficencia que se refiere a no hacer daño y que las acciones sean basadas siempre en el respeto absoluto a los demás.

Lecturas
Callahan, D. (December 17, 1989). "Two Decades as 'Honest Brokers' for Medicine's Moral Issues". The New York Times. Vol. 33, no. 1. pp. 11–20.
V. R. Potter, "Bioethics: the science of survival", en Perspectives in Biology and Medicine, Nueva York, 1970 y Bioethics. Bridge to the Future, Englewood Cliffs, NJ, Prentice–Hall Pub., 1971.
V. R. Potter, Global Bioethics. Building on the Leopold Legacy, East Lansing, Michigan, Michigan State University Press, 1988, p. 13.
Aldo Leopold Game Management (New York: Scribner's, 1933)
Aldo Leopold. A Sand County Almanac (New York: Oxford, 1949). Edición en castellano: Un año en Sand County, Madrid, Errata Naturae, 2019.
T. l. Beauchamp y J. F. Childress: Principles of Biomedical Ethics. Fourth Edition, Oxford University Press, Nueva York/Oxford 1994 (trad. cast. Principios de ética biomédica. Masson, Barcelona 1999).
Introducción a la bioética https://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/bioetica.htm 26082022

next
prev

Hay 1996 invitados y ningún miembro en línea