Escritores poblanos donaron exitosamente libros a bibliotecas de Guatemala (Nota y video)
Minuto a Minuto

 

 

 
Puebla, Pue. 8 junio 2022

 

* La donación se realizó en el marco del evento de hermanamiento literario entre Sabersinfin.com y la Embajada de la República de Guatemala.
* A la iniciativa se sumaron escritores de España, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela, así como de otros estados de México.


El pasado lunes por la tarde, teniendo como sede el Centro Cultural D'Los, en el Centro Histórico de la capital poblana, se realizó la ceremonia de hermanamiento literario entre escritores radicados en Puebla y la Embajada de Guatemala, a través del cual, éstos donaron algunos ejemplares de su obra en beneficio de tres bibliotecas públicas del hermano país centroamericano.


El evento estuvo presidido por el Secretario de Cultura en el estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, Dora Elizabeth Olmedo Santos, Ministra Consejera Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de la República de Guatemala en México, y por Abel Pérez Rojas, director del portal cultural Sabersinfin.com.

La iniciativa por la cual cerca de cuarenta escritores donaron libros de su autoría, surgió de la gestión de la promotora cultural y activista guatemalteca radicada en Puebla, Karla Baso, y del escritor originario de Tehuacán, Puebla, Abel Pérez Rojas, quienes, a través del diálogo individual y los vínculos virtuales, consiguieron que escritores residentes en territorio poblano, donaran algunos libros de diversos géneros literarios, entre los cuales destacaron principalmente poesía y narrativa.

En su discurso, la Ministra Dora Elizabeth Olmedo, recordó los múltiples lazos culturales que unen a México y a su país, también dijo que acciones como ésta fomentan el diálogo, la comprensión, la visibilización de la historia común y la compartición de esfuerzos conjuntos para construir un mundo mejor.

A su vez, el arquitecto Sergio Vergara Berdejo dijo que Puebla ha sido desde siempre una entidad eminentemente cultural, rica en talento en las diferentes áreas del saber y que, por ello, tiene mucho para ofrecer y compartir con el resto del mundo.

Cabe destacar que entre los invitados distinguidos se contó con la maestra María Anger, directora del Centro Cultural D'Los, Norma Medina, presidenta de I Colori per la pace México; José Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Noel Francisco Vásquez Dávila, Cónsul General de Guatemala en Oaxaca y Salvador Calva Morales, rector del Sistema Universidad Mesoamericana.

En el evento se anunció que existe el interés de replicar la misma iniciativa en el Estado de México, Oaxaca y Morelos.

También se dio a conocer que en breve se efectuará en Puebla un festival cinematográfico con obras del país centroamericano.

Al concluir el evento, Pérez Rojas dijo que en breve se realizará una acción por la cual se busca lograr que escritores uruguayos donen libros de su autoría a través de la embajada de México en aquel país, a favor de tres bibliotecas poblanas.

Entre los escritores que compartieron su obra para beneficio de los lectores guatemaltecos se encuentran:

Óscar Cóyotl Mitznáhuatl, Angélica Minor Cahuantzi, Salvador Calva Morales, Enrique Rosas Ramírez, Xóchitl Cuauhtémoc Xicoténcatl, Mónica Espín Iturbe, Elizabeth Damián Espinosa, Fortunato Díaz, Lauro Sánchez López, Elías Eduardo Villalobos Gamboa, Luis Manuel Pimentel, María de Jesús Bautista y Martínez, Diana Zamora Muñoz, María de los Ángeles Rodríguez, Martha Elva Gómez Escarela, Miriam Baleón Flores, César Cariño García, Sarahí Jarquín Ortega, Miguel Ángel Martínez Barradas, Nicholas Gutiérrez Pulido, Isaac Gasca Mata, Francisco Javier Estrada, Lilia Rivera Corcoran, Roberto Martínez Garcilazo (RIP), Luis Fernando Paredes Porras, Leticia Díaz Gama, Joe Barcala, Patricia Lucía Ábrego Cuervo, Mailet García Aguirre, Ricardo Ceballos Soto, Jorge Gerardo Balderas Ortiz, Miguel Peraza, Antonia Estarlich, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla y el Círculo de Escritores Sabersinfin.

next
prev

Hay 1353 invitados y ningún miembro en línea