Mejores elecciones profesionales si se halla la brújula (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

3 de mayo de 2022

 

Compartiendo tu opinión

 

Los niños y adolescentes de México necesitan conocer a fondo el mercado laboral de nuestro país y del mundo entero, para que, llegado el momento, tengan elementos para la toma de decisiones en relación con su formación.

Si no es ajeno lo que pasa en el “mundo real” productivo, se recuperará el interés por los estudios superiores, y con el paso del tiempo, se incrementará el porcentaje de egresados en las universidades mexicanas.

El mundo está inmerso en un proceso de cambio constante que nos obliga a modificar nuestros estilos de vida y preferencias laborales para adaptarnos a él. COVID-19 ha sido un acelerador para la transformación social en diferentes ámbitos, entre ellos la orientación vocacional de los adolescentes.

Desde siempre, la orientación de los futuros universitarios ha sido un tema de interés entre las instituciones de educación superior. En la transpandemia no es la excepción. Hoy, existe mayor preocupación debido a dos problemáticas que han crecido rápidamente durante la crisis sanitaria.

Una de ellas es la deserción escolar de la cual ya hemos hablado anteriormente, y la segunda, y aún más preocupante, es la elección laboral que hacen muchos adolescentes en la actualidad.

Yo mismo me he sorprendido cuando le pregunté a un adolescente qué quería ser de grande y éste me respondió con mucha seguridad que quería ser sicario. En lo personal, se me parte el alma de escuchar esta respuesta. Muchos chicos, tanto varones como señoritas, sueñan con pertenecer a la mafia.

Además, hay otro grupo de jóvenes para quienes su meta más grande es llegar al millón de seguidores en plataformas como Instagram o Youtube. Porque encuentran su propósito de vida en la elaboración de contenido audiovisual. Cuando les he preguntado de qué tratan sus publicaciones, me han dado una serie de respuestas que aún no puedo comprender. Desde filmarse rompiendo o triturando objetos, hasta grabándose comiendo cucarachas, arañas o cualquier otro insecto.

Estos intereses están influenciados por las condiciones actuales en el mundo y las fuertes tendencias, pues naturalmente los niños y adolescentes son un reflejo de la sociedad a la que pertenecen.

La televisión abierta en México, en un afán por reflejar la realidad de muchos jóvenes que se involucran en el narcotráfico, está dando mayor popularidad a conceptos que los niños no deberían estar utilizando actualmente. Lo mismo pasa con algunas series en plataformas o noticias con encabezados alusivos a la delincuencia organizada.

Por si fuera poco, en las series o telenovelas se idealiza a los matones, generando alrededor del personaje una serie de aspectos que enaltecen su imagen, como la opulencia, la facilidad para tener múltiples parejas o la valentía; inclusive los asesinos suelen parecer más heroicos en las series actuales, que los héroes tradicionales de las historias que antes se contaban.

Estos son los ídolos de muchos niños en la actualidad. Es por esto que se requiere con urgencia regular o restringir el acceso a este tipo de material. Suficiente delincuencia hay afuera en las calles como para sentarse a cenar en familia mientras se observa una serie de narcotráfico y asesinatos.

Tenemos que hallar la brújula del bien, de un mundo mejor, de la resistencia desde el amor.

Solo encontrando cuál es el propósito de vida de cada quien será como podamos sobreponernos a los panoramas funestos.

Si en lugar de pasar horas en el celular, en la tableta, o en la televisión, los chicos tuvieran acceso a clases magistrales, conferencias o talleres diversos, que les permitan descubrir cuáles son su habilidades, y además se les brinde información del mercado laboral disponible en México y otros países, aunado al diálogo profundo y sincero que nos ubique en dónde estamos parados, tal vez tendrían más interés en ingresar a una licenciatura o seguir un camino mejor.

En México existe una gran cantidad de carreras disponibles. Muchas de ellas se encuentran con el mínimo de matrícula. Es sorprendente ver que desde hace algunos años son las mismas carreras las que están a la cabeza de la lista de favoritas.

El 50% de los universitarios se encuentran en este grupo reducido de carreras populares como medicina, administración de empresas, contabilidad, ingeniería industrial, psicología y arquitectura. El otro 50% de los estudiantes se encuentran repartidos en las demás licenciaturas.

La llegada del COVID-19 con la modalidad a distancia, la saturación de hospitales, y las pérdidas humanas, influyó en las preferencias profesionales de quienes estaban por entrar a la universidad. Algunas carreras tuvieron una mayor demanda a partir del año 2021. Por ejemplo, la medicina especializada, las carreras que pertenecen al área de la salud mental y la enfermería, así como marketing digital, y otras de carácter creativo como ilustración y redacción.

Debido a que los adolescentes son influenciados por el entorno, después de dos años hablando de contingencia sanitaria, médicos, enfermeras y muertes, en distintos medios de comunicación, era de esperarse aún mayor interés en estas áreas.

También durante estos dos años, adolescentes y jóvenes, veían a sus padres y maestros adaptarse a los medios tecnológicos para poder desempeñar su labor. Los mismos estudiantes desarrollaron nuevas habilidades entregando tareas realizadas en medios digitales, muchas empresas adoptaron la venta en línea y hasta en las artes se encontró la forma de manifestarse a través de medios audiovisuales. Todo esto sembró el interés en muchos chicos por la ilustración digitalizada, la redacción para redes y el marketing digital.
Tengo la certeza de que brindando información sobre las licenciaturas existentes, los adolescentes pueden tomar una decisión más acertada. He visto a muchos universitarios que, tiempo después de haber ingresado a la universidad, se enteran de la existencia de otras licenciaturas, y es común escucharlos decir “Me hubiera gustado estudiar eso pero no sabía que existía”.

Hay que ofrecer a los futuros universitarios toda una gama de posibilidades para que encuentren aquella carrera que les llena de entusiasmo y los mantenga en el camino del aprendizaje.

Además de brindarles una orientación vocacional completa, así como la información sobre el mercado laboral que existe en el mundo relacionado con la carrera de su preferencia, es indispensable que niños, adolescentes y jóvenes, estén interactuando frecuentemente con diferentes sectores de trabajo.

Hay que promover que desde pequeños puedan conocer de cerca la labor de los bomberos, rescatistas, trabajadores sociales, gerontofisiatras, guarda bosques; de quienes trabajan como voluntarios en asociaciones civiles.

Es vital que para centrarse y ubicarse en dónde estamos parados, los jóvenes puedan asistir a congresos de empresarios, a coloquios, a mesas de análisis, a encuentros alternativos.

Los niños y jóvenes no pueden seguir con los ojos vendados frente a la injusticia, la necesidad, deben saber que hay personas que se están muriendo de hambre, de frío o por la falta de atención médica oportuna.

Si se mira de frente la realidad, no se les va a “olvidar”, porque ese es parte del mundo que van a dirigir tarde o temprano.

De esa forma se darán cuenta cómo es que las series y telenovelas, películas y demás les están envenenando.

Ojalá que volvamos a escuchar a los niños decir que sueñan con salvar a las ballenas, que quieren bailar en la compañía de danza más importante del mundo o descubrir la cura para el cáncer.

Ojalá escuchemos a niños y jóvenes decir que pase lo que pase siempre estarán en el camino del bien aunque se caigan los cielos y todo mundo piense que la bondad es de tontos.

En resumen, hay que brindar a los chicos una orientación vocacional profunda, con la cual puedan cuestionarse: ¿qué quieren hacer en su paso por este mundo?, ¿cuáles son sus principales habilidades? y ¿qué profesión les permitirá aprovechar al máximo sus habilidades al mismo tiempo que logran alcanzar sus más grandes sueños?

Responder a estas preguntas no es cualquier cosa, pero con la correcta orientación se pueden obtener respuestas extraordinarias.

¡Ah, pero no todo es cuestión de que alguien le diga a otro para qué es bueno!, se necesita una actitud sincera, un diálogo franco, honestidad de todos lados… que chicos y grandes hallen la brújula.

Bibliografía:
Encuesta nacional de egresados, 2019. Centro de opinión pública, UVM. https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/ENE-2019digital.pdf
Sandoval Meza María Guadalupe. Las carreras que impulsó la pandemia. Forbes, México. Septiembre 2021. https://www.forbes.com.mx/nuestra-revista-las-carreras-que-impulso-la-pandemia/
¿Cuáles son las profesiones más demandadas de México? COFIDE. https://www.cofide.mx/blog/cuales-son-las-profesiones-mas-demandadas-en-mexico
México y los sicarios adolescentes. BBC Mundo, México. 2009 https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090814_0122_sicarios_mexico_mz

 

Salvador Calva Morales es rector del Sistema Universidad Mesoamericana.

next
prev

Hay 1107 invitados y ningún miembro en línea