Primer Cónclave #ViernesdePoesíaHereje (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

28 de noviembre de 2021

ConoSER Bien

 

Si quieres que algo trascienda y pueda perdurar, un buen cónclave deberás formar.
JARyM

 

El 24 de noviembre pasado, se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el primer cónclave del programa #ViernesdePoesíaHereje, cuyo objetivo fundamental fue la organización para no perder el espíritu de la poesía en los interesantes temas que ahí se presentan, así como consolidar la fraternidad y camaradería de sus integrantes.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española a la palabra cónclave se le dan tres acepciones: a) Junta de los cardenales de la Iglesia católica, reunida para elegir papa; b) Lugar donde se reúnen los cardenales para elegir papa y c) Junta o congreso de personas que se reúnen para tratar algún asunto.

El término cónclave generalmente hace alusión a un término religioso, refiriéndose a la situación de enclaustramiento a que se someten los cardenales durante todo el tiempo que duren sus deliberaciones y votaciones hasta que por fin elijan un nuevo papa, pero tiene también otro significado profano.

Su etimología deriva de dos términos latinos, cum y clavis, que significan “con llave” o “bajo llave”, refiriéndose a la circunstancia real en la que se encuentran los cardenales desde el inicio del cónclave, ya que permanecen encerrados sin posibilidad alguna de contacto con el mundo exterior.

Cuenta la historia que, en 1268, a la muerte del pontífice Clemente IV, los cardenales se reunieron en la ciudad de Viterbo y pasaron dos años y como todavía sus eminencias no habían logrado acuerdo, las autoridades y el pueblo de Viterbo comenzaron a impacientarse y procedieron a encerrarlos con llave y a tapiar ventanas y balcones.

Como aun así los encerrados persistían en su desacuerdo, los ya enfadados vecinos de Viterbo les restringieron los alimentos para someterlos finalmente a una rigurosa dieta de pan y agua. Ni el forzado ayuno fue capaz de suscitar el consenso entre los enclaustrados, por lo que el pueblo procedió a desmontar tejados y techumbres, dejando a los electores a la intemperie y sometidos a las inclemencias del tiempo.

Esta última decisión resultó la acertada, porque casi de inmediato fue elegido Gregorio X, tres años después de iniciado el que se considera el primer cónclave, por la circunstancia de su encerramiento.

El cónclave llevado a cabo por los integrantes de #ViernesdePoesíaHereje, tuvo un significado totalmente profano y fue con relación al otro significado dado por la RAE: “Junta o congreso de personas que se reúnen para tratar algún asunto”.

En virtud de que vivimos en una cultura de evasión de uno mismo y de los problemas sociales y de alienación ya que nos ocupamos tanto de algo que nos hacemos ajenos a nosotros mismos; por ello necesitamos especialmente “viajar al interior de nosotros mismos”.

En este cónclave se trató de que los participantes encerrados en sus reflexiones personales pudieran ir a su interior con la finalidad encontrar a ese maestro íntimo que le dé la sabiduría e intuición de hallar la verdad y encontrar el camino de su desarrollo personal y de grupo. Labor que se ha estado buscando en la emisión de los programas con los temas y las reflexiones que emite cada uno de los panelistas y con el apoyo de los participantes externos.

Estuvieron presentes los integrantes del programa #ViernesdePoesíaHereje que se presenta todos los viernes en Saber Sin Fin a las 8 de la noche a través de Sabersinfin.com, en vivo y en Facebook y YouTube, siendo transmitido también por CNR TV Noticias y retransmitido por Radio Puelche 90.5 FM Chile.

El programa #ViernesdePoesíaHereje ha tomado un lugar relevante en las emisiones de este tipo y se ha convertido en una referencia obligada en temas que muy difícilmente son abordados por otros medios.

Este cónclave dio la oportunidad de conocerse personalmente y permitió intercambiar ideas y comentar dudas que en los programas surgen y quedan truncas.

Con la esperanza de que en un futuro muy cercano se realice un próximo cónclave que permita que todos los integrantes de #ViernesdePoesíaHereje se reúnan, conozcan e intercambien ideas y experiencias propias.

Quedamos muy agradecidos por la hospitalidad de Gaby y Miguel Peraza, haciendo un reconocimiento a la iniciativa de Abel Pérez Rojas que ha llevado a la consolidación del programa #ViernesdePoesíaHereje.



Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com
next
prev

Hay 1279 invitados y ningún miembro en línea