No todo es poesía…sigo afirmando (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

No todo es poesía…Sigo afirmando, aunque todo sea poetizable
Enrique Canchola Martínez
30 de mayo de 2021

Abro sabersinfin.com y me encuentro con el artículo “Sí, todo es poesía” del poeta Abel Pérez Rojas donde afirma que “todo es poesía” y continua diciendo en su escrito, “el pensamiento poético es una potente herramienta que no debe minimizarse ni soslayarse” y continúa exponiendo qué un querido amigo suyo escribió en su Facebook “No todo es poesía” a lo cual contesta el poeta de manera rápida y sin pensarlo (sic) y escribe: “amigo a menos que sólo consideres a la poesía como un género literario” y después afirma que “la poesía está en todas partes y que por consiguiente todo es poesía”.

Mi querido amigo poeta Abel Pérez Rojas sigo afirmando que no todo es poesía, aunque la poesía, sea “síntesis filosófica y puerta a través de la cual pasa lo esencial que nos conforma” como lo afirma Miguel Ángel Martínez Barradas, en su artículo titulado: lo invisible, lo secreto en sabersinfin.com, considero que es importante considerar que la poesía si bien, es parte de la filosofía, no es la filosofía misma y en su totalidad , o como lo dijera el poeta anti-poeta Chileno Nicanor Parra (San Fabián de Alico, 5 de septiembre de 1914-La Reina, Santiago, 23 de enero de 2018), todo es poesía menos la poesía lo cual implica una gran contradicción filosófica y por otra parte también tendríamos que preguntarnos ¿cualquier escrito es poesía y más aún, lo que se expresa en versos es verdadera poesía?. Yo sigo pensando que para escribir poesía, no basta sólo con expresar el pensamiento en versos, hay que llevarlo al paraíso del arte, que tiene sus cánones bien establecidos.
Y si se argumenta que todo lo que existe, existe porque es nombrado, tendríamos que aceptar por otra parte que el lenguaje poético difiere del lenguaje cotidiano, que es la forma en que se nombrar las cosas y lo hacemos casi siempre objetivamente, mientras que el lenguaje poético es figurativo recurre a imágenes y metáforas para expresar la realidad de manera simbólica y por ende subjetiva, con un alto contenido simbólico, al grado que se dice que la belleza de un poema es directamente proporcional a su contenido simbólico.

Por otra parte También es importante mencionar que el lenguaje poético difiere de lenguaje científico ya que esté describe la realidad en forma objetiva, mientras que el lenguaje poético expresa los sentimientos y las emociones, es decir la realidad subjetiva del poeta y además el poeta como lo menciona el filósofo del idealismo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 - Berlín, 14 de noviembre de 1831), la poesía manifiesta la sensibilidad espiritual más no la realidad objetiva y de acuerdo con el escritor y poeta Argentino Tomás Rosner (Buenos Aires, 1986), no todo es poesía, cuando afirma que: la poesía está en todos lados pero no todo es poesía.

Finalmente es importante mencionar que la poesía es un género literario, mas no es el objeto mismo y si bien, como mencioné anteriormente a través de la poesía se pueden nombrar los sujetos y objetos y sus características, de ninguna manera se puede argumentar que basados en ese solo hecho podamos afirmar que todo es poesía.

Pero lo que si podemos afirmar categóricamente es que todo es poetizable, es decir que un hecho científico o cotidiano, lo podemos describir utilizando el lenguaje poético qué se caracteriza por ser exquisito, emotivo y descriptivo de las imágenes de los descubrimientos expresados en forma métrica y musical, sin embargo aunque todo pueda ser expresado en forma de poema No todo es poesía.

Enrique Canchola Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México. Email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

next
prev

Hay 1450 invitados y un miembro en línea

  • Mino DBlanc