Español escrito en lengua de señas se aprende mejor a edad temprana
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 20 de febrero de 2021 — Agencia de Noticias UN-

Así lo asegura en su investigación Henry David Tovar Ríos, fonoaudiólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estableció que a las personas en situación de discapacidad auditiva que tienen un acercamiento de manera temprana a la lengua de señas se les facilita el aprendizaje del español escrito como segunda lengua, en comparación con aquellos que lo aprenden de manera tardía.

El profesional caracterizó la diferencia entre aquellos individuos en situación de discapacidad auditiva que aprenden el lenguaje de señas a una temprana edad con aquellos que no tienen acceso a esta educación en dicha etapa y de manera eficiente para desarrollar capacidades de bilingüismo.

En su estudio contó con la participación de un grupo de 14 personas en esta condición, con un rango de edad de 18 a 41 años, usuarios de la Lengua de Señas Colombiana y del español lectoescrito como primera y segunda lengua respectivamente. De estos, 10 tenían acceso tardío y solo 4 tuvieron acceso nativo.

Posteriormente, y con base en una revisión bibliográfica, los investigadores crearon la Prueba de Lectura y Escritura para Sordos Señantes Colombianos y la aplicaron junto con otras pruebas cognitivas, de memoria de trabajo con señas y encuestas sobre aspectos sociofamiliares.

La entrevista final contó con el apoyo de algunos intérpretes que ayudaron en el planteamiento de las preguntas, las cuales fueron más personales sobre el interés por el aprendizaje del español escrito como segunda lengua y el nivel de apoyo familiar para este nuevo aprendizaje.

Con la aplicación de estas pruebas los investigadores buscaban encontrar aspectos que pudieran correlacionarse y dar una idea de lo que puede estar influyendo en el aprendizaje del español, lo cual les facilita a los fonoaudiólogos la enseñanza de la lectoescritura.

“Uno de los mayores obstáculos para iniciar la investigación es que no se tiene referencia de pruebas desarrolladas que evalúen el nivel de aprendizaje del español en individuos carentes de la audición. Todas las existentes son para individuos sin ninguna limitación, lo cual no le hace justicia a la condición de los individuos que se quieren evaluar”, señala el fonoaudiólogo.

Padres a aprender

Según el estudio, lo ideal sería que los padres pudieran aprender la lengua de señas para que así les sea más sencillo a los hijos sentir mayor familiaridad por la nueva lengua. Dentro de los protocolos existentes, a los seis meses se debe realizar una evaluación a los niños, que se basa en asesorías a los padres para que ellos puedan identificar de manera temprana algunos comportamientos o indicios de una pérdida auditiva.

Las personas con esta condición pueden aprender la lectura labio-facial, lo cual requiere otro tipo de entrenamiento, la lengua de señas o ambas. “Estos aprendizajes tienen beneficios, lo importante es que el escogido se haga tempranamente y con el acompañamiento de un fonoaudiólogo para saber cómo distribuir el uso de ambas lenguas”, explica.

Para esto, el investigador recomienda a los familiares o tutores acercarse a diferentes organizaciones, especialmente colegios orientados a la educación de jóvenes en esta condición, en donde se brindan capacitaciones frecuentes.

Condición en exclusión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 465 millones de personas en el mundo se encuentran en condición de discapacidad auditiva, de las cuales 560.000 se reportan en Colombia.

Pese a lo común de esta condición, a lo largo del tiempo estas personas han sido excluidas y, aún hoy, vistas como sujetos dependientes de ayudas de terceros, sin considerar sus necesidades reales o comodidades.

Hasta 1996, con la Ley 324, en Colombia se reconoció la lengua de señas como idioma de la comunidad sorda (artículo 2), fortaleciendo sus derechos e incluyendo esta educación en la Ley 982 de 2005, en la cual se habla del español escrito como segunda lengua.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 609 invitados y ningún miembro en línea