En SaberSinfin.com la poesía latinoamericana tiene la palabra (Artículo y vídeos)
Minuto a Minuto

 

 

 

29 de noviembre de 2020

 

Periplos Distópicos Poesía

 

Cada martes, de cada mes, el escritor y periodista mexicano Abel Pérez Rojas, conversa apasionadamente, con escritores y poetas de todos los rincones del continente americano. En su tarea literaria y periodística lo acompaño con bastante compromiso y dedicación para dar a conocer al público que nos sigue y visita a través de la plataforma SaberSinFin.com. De manera espontánea y sincera vamos conversando con poetas y autores de distintos países, leemos poesía y reflexionamos acerca del acontecer literario de nuestros países latinos.

 

Por nuestra sala han pasado autores chilenos como Marco Muñoz del Campo; uruguayos como Jorge Nández y Gustavo Wojciechovski; argentinos como Nancy María Vilalta; panameños como Giovanna Benedetti; salvadoreños como Susana Reyes; hondureños como Lety Elvir; nicaragüenses como Katia Barillas, mexicanos como Francisco Javier Estrada y colombianos como Juan Carlos Acevedo, Hernando Ardila González, y muchos que, aunque no los referencio, hacen parte de la memoria de SaberSinFin.com y son las raíces y el alma de un encuentro que solo pretende compartir un fuerte abrazo literario en medio del atroz confinamiento que por suerte histórica nos tocó.

El programa es un encuentro cálido en medio de la incertidumbre, busca enlazar y conjuntar ideas de la poesía y la escritura en Latinoamérica. Como mi tarea ha sido recorrer los países de América Latina en búsqueda de versos y temáticas, de autores y tradiciones escriturales, pues nos vino como anillo al dedo el realizar un encuentro con nuestros poetas y sus versos. La tradición de la América, que viene desde los significativos y exuberantes glifos, las relaciones de la conquista, la poesía barroca de Sor Juana Inés de la Cruz y Miguel de Cabrera, el Romanticismo de José Asunción Silva y Manuel Acuña, el Modernismo de Rubén Darío, el creacionismo de Vicente Huidobro y, por supuesto, el boom de Gabriel García Márquez y su grupo de novelistas, donde sobresalen Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Juan Carlos Onetti; es hoy, a veinte años de transcurrido el siglo XXI, el pretexto para que el genio de la poesía audiovisual, Abel Pérez Rojas nos invite a una travesía fantástica por los temas y autores de la nueva poesía hecha desde nuestros países para el mundo entero, en compañía de un público exquisito y una conversación amable y fluida.

El formato de la transmisión es novedoso y amplio en contenidos y, ante la crisis del encierro, se ha convertido en una herramienta estética para compartir recuerdos de encuentros literarios, conocimientos temáticos de la poesía, anécdotas de la escritura de los autores y sobretodo, intercambiar sentimientos con la audiencia, que se pronuncia desde distintos lugares del mundo. Una propuesta comunicativa como la de SaberSinFin es interesante porque, como afirma Arnau Gifreu Castells, “permite una presencia de autores relevantes pero también privilegia la de autores no tan reconocidos”. Y, creo con absoluta seguridad, que los nuevos medios de información y comunicación deben ser, apuntando hacia los planteamientos del académico Francisco Godinez Galay, unos medios que permitan las puestas en escena de colectivos y comunidades de manera lúdica, estética y creativa.

Por esas razones, en SaberSinFin le apostamos a una resignificación de las relaciones literarias entre los autores, el texto y los lectores, incluyendo un nuevo referente: la audiencia. Una audiencia diversa, formada, lectora, casual y parte fundamental de las nuevas narrativas transmedia en el mundo cultural.

Son nuevos retos literarios, históricos y periodísticos, como afirma Jean Francois Fogel, son nuevos retos, pero también son las oportunidades que nos brinda la coyuntura del encierro. Los cambios nos permiten interactuar de manera amplia y global, de manera sincera, seria y comprometida con el devenir de la literatura, la escritura y la poética en nuestro continente, haciéndonos capaces de sorprender a públicos tan disímiles y audiencias que, en esencia son profundamente multiculturales, pero que disfrutan, por su naturaleza estética, de las nuevas voces, versos y abrazos de la escritura latinoamericana.

La razón para confluir y conjuntar una propuesta como la de SaberSinFin #Poesíaalasocho y #Poesíaalasdiez es que la poesía latinoamericana, escrita por mujeres y hombres con suficiente claridad estética y emocional, da cuenta de la realidad de sus entornos, de las condiciones de sus contextos y de las percepciones humanas de un mundo que pareciera oscurecerse un poco más cada día, y que en una conversación amena y sonriente le encendemos una luz a la esperanza y un sueño a quienes comparten con nosotros este hermoso proyecto cultural y comunicativo.

 

Leonardo Fabio Marín periodista, poeta, cuentista, ensayista, director de talleres de creación, originario de Pereira, Colombia. Director del proyecto literario "Periplos Distópicos Poesía", una mirada a la escritura latinoamericana contemporánea. Licenciado en Español y Comunicación Audiovisual. Especialista en Gerencia Informática, magíster en Literatura por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP)
next
prev

Hay 998 invitados y ningún miembro en línea