Benito Ramírez Espíndola, creador del Día de la Bandera (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Señora, tú serás la única bandera para México,

¡te defenderemos hasta con nuestra sangre!

Benito Ramírez Espíndola

Hoy, 24 de febrero, es el día designado para rendir homenaje a uno de los tres símbolos patrios más queridos por los mexicanos: su bandera, siendo los otros el himno y el escudo nacional. La bandera nacional mexicana es para nosotros el símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

En la actualidad las banderas (piezas de tela sujetas por uno de sus lados a una asta para identificar grupos de personas, para transmitir mensajes o simplemente para marcar territorio) están presentes en cualquier parte del mundo, no sólo representando países, sino que también existen banderas de estados, municipios, confederaciones, organizaciones, instituciones, etc.

Según la Enciclopedia Británica las banderas tienen su origen en el sudeste asiático, más concretamente en la actual Birmania. La primera bandera documentada históricamente fue en el Imperio Persa, donde durante la Dinastía Aqueménide (550 – 330 a.C.) se utilizó ininterrumpidamente la bandera Derafsh Kaviani como símbolo identificativo del imperio. Más tarde, esta misma bandera fue utilizada por el Imperio Sasánida entre los años 224 y 651, razón por la cual es considerada por muchos la primera bandera nacional de Irán.

En Europa durante el imperio romano, las legiones portaban estandartes con símbolos generalmente de animales, como pudieron ser las águilas o los dragones. Algunos de estos estandartes comenzaron a tener partes móviles que se sacudían con el viento, haciéndolos coincidir con las colas de los animales o las alas. Esta práctica poco a poco se fue extendiendo hasta que los estandartes pasaron a ser totalmente flexibles transformándose en las banderas que conocemos actualmente.

En los siglos sucesivos, las banderas comenzaron a tener varios propósitos, tales como la identificación de las diferentes clases sociales, el símbolo de religiones, ciudades e imperios y, sobre todo comenzaron a tener importancia en los campos de batalla. En los momentos de guerra, las banderas se utilizaban para identificar a las distintas unidades facilitando las estrategias bélicas coordinadas.

En México, el origen del homenaje a la bandera parte del hecho de que fue precisamente un 24 de febrero del año 1935 cuando Benito Ramírez Espíndola, un empleado de la sucursal Merced del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que, en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera. Y fue así como cada año los mexicanos hacemos honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México patria y libertad.

La bandera de México nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México. Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores, blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color.

El blanco representaba la religión católica, la cual era la única aceptada, el verde la Independencia de México de España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas. Cuando el Ejército Trigarante llegó a México, Agustín de Iturbide portó la Bandera y proclamó con ésta la Independencia de México.

Durante su imperio, la bandera sufrió algunas modificaciones, las franjas se volvieron verticales y por primera vez se colocó a un águila coronada en el centro de ésta. Después de la caída de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como bandera oficial, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se le representa con las alas abiertas y al pie de ésta, se le colocaron ramas de laurel y encino.

La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada.

Enigmática, sorprendente y aclamada como una de las banderas más hermosas, así es la bandera de los Estados Unidos Mexicanos ya que en julio de 2008 se dio a conocer por parte del portal español 20minutos.es, que la bandera de México había sido elegida como la más bonita del mundo, con una votación final de 901 mil 627 puntos.

Es por ello, amable lector, que debemos sentirnos orgullosos por este hermoso lábaro patrio y rendirle un justo homenaje.

 

Jorge A. Rodríguez y Morgado

Twitter @jarymorgado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1216 invitados y ningún miembro en línea