Una de las más grandes mentes (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Inventar, es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado.

Guillermo González Camarena

El día de hoy, 17 de febrero, se cumplen 102 años del natalicio de uno de los más grandes ingenieros que ha tenido nuestro país, el jalisciense Guillermo González Camarena. Es quizás el inventor más prolífico del México del siglo XX. Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones. Es catalogado como una de las mentes mexicanas más importantes del último siglo. El Ingeniero González Camarena es principalmente conocido por haber inventado tres sistemas de televisión en color, pero su genio no se limita solamente a este ámbito.

Nació el 17 de noviembre de 1917 y después de vivir en Guadalajara su familia se mudó a la Ciudad de México cuando Guillermo tenía dos años. Siendo aún un niño fabricó juguetes impulsados por electricidad, a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los doce años construyó su primer radio de aficionado; desde temprana edad manifestó un interés muy marcado por la electricidad y electrónica, hubo quien aseguró, que el verdadero interés de Guillermo era por tratar de lograr "transportar las cosas de un lugar a otro por medio de la electricidad".

Con apenas 13 años cumplidos, se inscribe en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas y comienza a trabajar en la estación de radio de la Secretaría de Educación. Dos años después, en 1932 y con 15 años, obtiene su licencia de operador de radio y comienza a laborar en la Secretaría de Gobernación lo que le permite experimentar en el laboratorio de la institución, además de montar su propio laboratorio casero.

Gracias a su tenacidad, en 1934 González Camarena dio vida a su primera cámara de televisión con partes inservibles de radios. Fue con este evento que se marcó la vida del inventor pues fervientemente creía que con la invención de un sistema a color sería mejor, y así como comenzó el desarrollo del Sistema Tricromático Secuencial de Campos (STSC), mismo que más tarde haría posible la televisión a color.

Tan solo cuatro años más tarde, en 1938, fue cuando el inventor puso a prueba por primera vez el sistema que había ideado, realizando así la primera transmisión de televisión a color en México en su casa de la colonia Juárez, en la capital del país. Su hermano Jorge González Camarena fue la primera persona en ver la televisión a color.

Hacia 1940, González Camarena comenzó a trabajar en la radioemisora de la XEW, y poco después debido a sus conocimientos fue nombrado jefe de operaciones de la misma emisora y de la XEQ. Fue el 7 de septiembre de 1946 cuando el ingeniero, con 29 años ya cumplidos, inauguró oficialmente la primera estación experimental de televisión en México, XEHGC Canal 5. Lo más interesante del caso es que todo el equipo usado en la estación fue construido por él.

En 1950 la Universidad Columbia College de Chicago, Illinois, le encargó la fabricación de varios equipos de televisión a color para sus laboratorios. Meses después, esta misma institución le otorgó el título de Catedrático Honoris Causa. Fue en 1954 cuando la Universidad Columbia College de Los Ángeles, California le concedió el título de Doctor en Ciencias, acto que desde 1890 no se llevaba a cabo.

Los logros para González Camarena no cesaban. En junio de 1964 consiguió el control de la fábrica mexicana de televisores "Majestic. Otro gran logro llegó en 1965, nombrado consejero de la Dirección General de Educación Audiovisual fue capaz de usar la televisión para la educación.

Su carrera iba en ascenso, pero el 18 de abril de 1965, cuando González Camarena, regresaba de inspeccionar un transmisor en el Cerro de las Lajas, Veracruz, sufrió un accidente automovilístico ocurrido en el poblado de Chachapa, Puebla. Se transmitió por radio y televisión la noticia del funesto suceso, así como los eventos fúnebres. En señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.

Fue así como México –y el mundo– perdió a un gran hombre, quien le dio a la humanidad uno de los más bellos regalos: la televisión a colores, y no sólo eso, sino que aun tuvo tiempo en su fructífera existencia de obsequiar al mundo con bella música de su inspiración, en su faceta de compositor.

Sirva esta entrega, amable lector, como una muestra para rendirle un respetuoso homenaje al Dr. Guillermo González Camarena y agradecerle por sus contribuciones a la ciencia.

 

Jorge A. Rodríguez y Morgado

Twitter @jarymorgado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1555 invitados y ningún miembro en línea